Cómo reclamar una incidencia con el equipaje en transporte aéreo

No se debe salir del aeropuerto sin dejar constancia del problema con las maletas, además de seguir una serie de trámites, cumplir plazos y probar el daño
Por Lidia Barrio 17 de enero de 2013
Img maleta cinta listado

A diferencia de otras incidencias en el transporte aéreo, como retrasos y cancelaciones, en las que el importe de la indemnización al pasajero está tasado en función de los kilómetros de vuelo, los problemas que surgen con el equipaje tienen otro tratamiento legal. Tanto la pérdida o el extravío del equipaje facturado, como su entrega con retraso o con desperfectos, es responsabilidad de las compañías aéreas, pero está limitada hasta un máximo de 1.131 derechos especiales de giro por viajero (unos 1.300 euros, en diciembre de 2012). No hay una cuantía fijada por la ley que sea igual por maleta o peso para todos los pasajeros, sino una cuantía máxima por debajo de la cual la aerolínea indemnizará al afectado, según sea su política comercial y los daños y perjuicios que justifique la persona. ¿Cómo hay que reclamar la indemnización en estos casos? Lo fundamental es no salir nunca del aeropuerto sin dejar constancia de la incidencia. Y, a partir de ahí, seguir una serie de trámites, cumplir plazos y probar el daño, como se explica a continuación.

Pasos para reclamar una incidencia con el equipaje

El primer paso que debe dar el pasajero es dirigirse al mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto y solicitar un parte de irregularidad del equipaje, el PIR. Es imprescindible. No cumplimentarlo en el acto permite a la aerolínea presumir que fue entregado en perfecto estado. Además, algunas compañías entregan un kit básico a los afectados con productos de higiene e, incluso, ropa interior.

Tras haber cumplimentado el PIR, del que siempre se ha de conservar una copia, pueden suceder varias cosas:

  1. El equipaje aparece antes de 21 días: el equipaje solo se considera retrasado. Hay que presentar otro escrito, por carta certificada o burofax dirigido a la compañía aérea, confirmando la incidencia y cuantificando los daños padecidos. Por retraso, el plazo para este segundo escrito de reclamación es de 21 días que se cuentan desde la jornada en que debieron ser entregadas.

  2. No hay señales de las maletas antes de los citados 21 días. Transcurrido este intervalo, el equipaje se considerará extraviado. Por pérdida, y aunque no hay un plazo fijado, se recomienda presentar un escrito cuanto antes a partir del transcurso de los 21 días o desde la confirmación del extravío por parte de la compañía aérea.

No cumplimentar el parte de irregularidad del equipaje en el acto permite a la aerolínea presumir que se entregó en perfecto estado
También puede ocurrir que el equipaje se haya entregado en el aeropuerto pero con daños. En primer lugar, hay que cumplimentar el PIR. Después, el pasajero dispone de siete días para presentar su reclamación en la que conviene justificar los perjuicios mediante copia de factura de reparación de las maletas o de adquisición de nuevas similares. De ahí que convenga hacer constar en el PIR el tipo, modelo y marca de las maletas estropeadas o no entregadas.

Cuando la incidencia es la falta de bienes del interior de las maletas, el pasajero se encuentra en muy difícil posición para reclamar, por la imposibilidad práctica de acreditar el contenido y su pérdida. Puede denunciarse en la Policía, si bien las aerolíneas no suelen aceptar responsabilidad alguna por el contenido del equipaje.

Por eso conviene prevenir y no transportar objetos de valor en el equipaje facturado -mejor llevarlo en el de mano-, ni incluir en la maleta objetos frágiles o que se rompan con facilidad.

Como no todas las compañías actúan igual -unas abonan un importe determinado por día de retraso y otras esperan a que el pasajero acredite los gastos sufridos mediante facturas-, la manera de evitar la incertidumbre y los límites legales es realizar una especial declaración de valor a cambio de abonar la tarifa correspondiente. Para conocer en cada momento cuál es la equivalencia al euro de los Derechos Especiales de Giro, se puede consultar en el Banco de España.

Modelo de reclamación

Nombre del pasajero

Dirección

C.P. Municipio

Compañía Aérea

Servicio de reclamaciones

Dirección

C.P. Municipio

Asunto: Reclamación equipaje facturado

Vuelo:

Fecha:

Estimado Sr./a:

Por medio de la presente, paso a presentar, en plazo legal, reclamación por PÉRDIDA / RETRASO / DAÑOS DEL EQUIPAJE FACTURADO en el vuelo nº…, con salida desde… y destino…

Tal y como consta en el PIR de fecha dd/mm/aaaa, copia del cual adjunto como doc. nº 1, el equipaje facturado llegó a destino con serios desperfectos / no llegó a destino en el día y hora prevista.

El equipaje me fue entregado con … días de retraso / el equipaje se ha perdido habiendo transcurrido más de 21 días / y esta incidencia me ha ocasionado daños y perjuicios que se cifran en la cantidad de XX euros. Todos ellos justificados en la necesidad de adquirir una/dos maleta/s nueva/s similar/es a las estropeadas/extraviadas, bienes básicos consistentes en artículos de higiene personal, ropa, etc.., de los que acompaño copia de facturas como documentos nº 2, 3 y 4.

Igualmente, acompaño copia de tarjeta de embarque y tiques de cada bulto de equipaje, como documentos nº 6 y 7.

Por los daños y perjuicios acreditados y siendo que conforme al Convenio de Montreal y al Reglamento 285/2019, el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado hasta 1.131 derechos especiales de giro,

SOLICITO el abono de una indemnización por … euros.

En caso de que en un plazo razonable no reciba respuesta afirmativa a mi solicitud, me veré obligado a acudir a las vías que considere pertinentes en defensa de mis derechos e intereses.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias.

Cordialmente,

Firma del pasajero

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube