Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿Cómo obtener información tras un accidente de avión?

El reglamento obliga a las aerolíneas a presentar una lista validada de todas las personas a bordo del avión en un plazo máximo de dos horas desde la notificación del accidente

Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings se estrelló ayer en los Alpes franceses, cuando volaba entre las ciudades de Barcelona y Düsseldorf. Con 150 fallecidos -51 de ellos españoles-, en nuestro país se ha declarado luto oficial de tres días por las víctimas, que comienza hoy, y un minuto de silencio oficial durante la jornada. Tras un siniestro de este alcance y una tragedia de tal envergadura las familias de las víctimas se sienten a menudo confundidas. ¿Qué pueden hacer? Como se indica a continuación, los allegados tienen derecho a recibir toda la información posible, pues el reglamento obliga a las compañías aéreas de la UE, así como a las de terceros países que operen vuelos con origen en los aeropuertos europeos, a presentar una lista validada de todas las personas que viajen a bordo de la nave en un plazo máximo de dos horas desde la notificación del accidente. Además, las aerolíneas habilitan teléfonos y otras formas de contacto como redes sociales para poder mantener informadas a las familias desde el primer momento.

Qué hacer para obtener información tras un accidente aéreo

Hay una serie de acciones que pueden llevar a cabo los familiares y allegados de las víctimas de un accidente aéreo para poder obtener información sobre lo que ha sucedido y sobre el pasaje:

  • Llamar a los teléfonos dispuestos por las aerolíneas:

    En el caso concreto del avión que se estrelló ayer, la compañía Germanwings -responsable del vuelo- habilitó desde el primer momento un número 902 para poder contactar con su centralita (902 599 919) y un 902 especial para dar información (902 400 012) a quienes residieran fuera de Cataluña. Las llamadas a números 902 tienen un coste de 0,09 euros el minuto, si se hacen desde un teléfono fijo, y de 0,76 euros por minuto si se efectúan desde un móvil. Dentro de Cataluña se puede llamar al 012 para pedir este tipo de información.

    Lufthansa también puso a disposición de los interesados el 902 883 882 y cuenta con un número en Alemania para informar del incidente: 0049 800 11 33 55 77.

  • Acudir a los ministerios de Exteriores

    Los ministerios de Exteriores de los países que han tenido víctimas en un accidente de avión ponen a disposición de sus ciudadanos distintas vías de información.

    El Ministerio alemán de Exteriores ha abierto una línea de información telefónica a posibles afectados (0049 30 5000 3000) por la catástrofe del Airbus A320.

    Al haber casi medio centenar de españoles fallecidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de nuestro país habilitó ayer el teléfono 913 948 900 para proporcionar información relacionada con el siniestro. Además, activó el protocolo de emergencia consular en Madrid para coordinar la actuación de los consulados de España en Marsella y Düsseldorf.

    También se cuenta con una dirección de correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es. De este modo se podrá transmitir información sobre este accidente aéreo a todo el que la requiera.

  • Solicitar información por redes sociales:

    En la actualidad, las familias también pueden recabar información en las redes sociales. Así, Germanwings ofrece contacto en inglés y alemán en estas direcciones:

    • Twitter: @Germanwings
    • Facebook: www.facebook.com/germanwings
    • Google+: plus.google.com/+germanwings

    Lufthansa tiene también perfil en la red social Facebook, en el que se puede leer el comunicado que ha hecho la compañía acerca del suceso.

  • Atención a las familias:

    Cuando se produce un accidente de avión, se habilitan lugares donde asistir a las familias, ya que no es fácil asumir una muerte tan repentina y trágica. En el caso de la nave siniestrada ayer, en el aeropuerto de El Prat de Llobregat se dispuso una sala de la T2 para dar información y atender a todos los familiares que se acercaran hasta allí.

    El Gobierno español también activó un protocolo de atención a los familiares de las víctimas.

  • Derecho a que se investigue el accidente:

    Cuando hay un incidente de este calibre, las aerolíneas tienen que presentar, inmediatamente después de la notificación del siniestro, la lista de los productos peligrosos que había a bordo del avión.

    La ley también asiste a las familias respecto a la investigación del accidente. Está previsto cómo se debe hacer y será competencia nacional, pero un país podrá pedir apoyo a la Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil (que coordina y consolida la cooperación entre los Estados miembros, la CE y la Agencia Europea de Seguridad Aérea) para cuestiones especializadas. La autoridad encargada de las investigaciones deberá publicar el informe final lo antes posible y, de poder ser, "en un plazo que no supere los 12 meses a partir de la fecha del accidente".

De qué informa la caja negra

La tan conocida "caja negra" del avión son dos o tres cajas pintadas de colores llamativos que faciliten su localización tras un accidente. Es un complejo mecanismo formado por tres unidades: la grabadora de conversaciones, situada en la parte delantera del aparato; la unidad de adquisición de datos técnicos, colocada en la cola de la aeronave y que registra 60 parámetros de vuelo (turbulencias, altura, velocidad, temperatura...); y la unidad grabadora, donde se registran estos datos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto