Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2017
^

¿Has perdido tu maleta? Utiliza los seguros de tus tarjetas de crédito

Los seguros que incluyen las tarjetas de crédito pueden cubrir la pérdida de equipaje, retrasos en los vuelos y otras eventualidades que ocurran en un viaje

Imagen: BrianAJackson

Las tarjetas de crédito, además de ayudar a pagar los gastos, son una de las herramientas más utilizadas para viajar, ya que cuentan con seguros que no siempre son conocidos y que permiten irse de vacaciones con un extra de seguridad. Entre las pólizas más comunes están los seguros de asistencia en el extranjero y los seguros de viaje, que a menudo incluyen indemnizaciones por equipaje extraviado, retrasos de vuelos o cancelaciones. En este artículo se explica cómo usar los seguros incluidos en las tarjetas para viajar y cómo emplearlos si se pierde la maleta durante el viaje o se tienen otros problemas durante las vacaciones.

En 2016, cerca de 10,2 millones de maletas tuvieron algún problema en el aeropuerto, según el informe 'Baggage Report' elaborado por la plataforma de tecnología de viajes SITA. De esta cifra, el 77% se perdió de manera momentánea, un 16% sufrió daños o le desaparecieron objetos y un 7% se extravió o fue robado. Todas ellas son eventualidades que en general están cubiertas por los seguros de viaje y que se pueden obtener sin pagar más con las tarjetas de crédito.

Imagen: San Sharma

¿Cómo conseguir los seguros de las tarjetas de crédito para un viaje?

Casi todas las tarjetas de crédito tienen uno o varios seguros gratuitos, por lo que, al contratar la tarjeta, a no ser de que se renuncie a ellos de forma expresa, ya están contratados. Estos seguros no solo cubren al titular del "plástico", sino que también lo harán a los familiares o a los acompañantes.

Según la tarjeta, sus coberturas y los tipos de póliza varían. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para que estos seguros cubran durante los viajes, se deben haber comprado los billetes del viaje con el "plástico". Este es un requisito básico en todas las pólizas, por lo que si no es así, el seguro no lo cubrirá.

Es aconsejable, si se contrata una tarjeta de crédito, revisar todas sus condiciones, ventajas, si incluye uno o varios seguros, el tipo de póliza que es (viaje, accidentes, asistencia en el extranjero, etc.) y qué tipo de coberturas tiene, ya que un seguro de viaje sí que cubre la pérdida del equipaje, pero no todos los retrasos o cancelaciones de los vuelos, por ejemplo. Así, se podrá aprovechar al máximo esta ventaja adicional que ofrecen los "plásticos".

Imagen: friend JAD

Pasos que se deben dar cuando se pierde una maleta

Aunque la condición principal es haber comprado los billetes con la tarjeta, si la maleta no aparece, se deben seguir una serie de pasos para obtener la indemnización del seguro.

En estos casos, lo primero que se tiene que hacer es acudir a la compañía con la que se viaja y solicitar el parte de irregularidades de equipaje para poder entregar el justificante a la aseguradora.

Una vez que se tiene este documento, es imprescindible avisar de inmediato a la compañía del seguro. El número de teléfono estará en la propia póliza y son dos: uno para llamadas nacionales y otro para internacionales. Es aconsejable, antes de un viaje, apuntar estos contactos en el teléfono para tenerlos a mano.

La indemnización se abonará a la vuelta del viaje. Por lo general, reembolsarán el coste de los productos adquiridos que sean de primera necesidad, como artículos de higiene o ropa. Para que devuelvan ese dinero será imprescindible entregar los tiques de compra.


RSS. Sigue informado


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto