Bonos de hotel. Elegir hotel a precios competitivos

Ir a buenos hoteles no siempre tiene que significar pagar grandes sumas por ello. Con los bonos de hotel (también llamados talones) estos establecimientos quedan más al alcance de cualquier bolsillo.
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2003

Cuando se acude por cuenta propia a un hotel se debe pagar la tarifa estándar que tenga, según la temporada en la que se acuda (alta, baja, etc). Estos precios suelen ser bastante más elevados que los que se aplican a través de los «bonos de hotel».

¿Qué son los bonos de hotel?

Los bonos de hotel son bonos emitidos por compañías privadas dedicadas a ello que pactan precios muy competitivos con algunos hoteles de tal manera que se pagan los precios acordados por estas compañías y no los estándar. Los descuentos aplicados pueden variar según el hotel, pero pueden llegar hasta un 40% en algunos casos.

¿Por qué les interesan a los hoteles los sistemas de bonos?

Los hoteles ganan menos dinero con los visitantes que acuden con bonos de hotel, sin embargo les interesa estar adheridos a estos sistemas por diversas razones:

– Obtienen mayor publicidad: las compañías de bonos hotel suelen imprimir unas guías informativas de los hoteles adheridos a sus bonos. Por ello, aquellos que adquieran estos bonos conocerán todos los hoteles adheridos y acudirán a uno de ellos.

– Amplían el número de puntos de venta: los bonos se venden en agencias de viaje autorizadas, incluso a nivel internacional, por lo que indirectamente este hotel tiene más posibilidades de lograr reservas.

– Se aseguran una mayor afluencia de clientes: pues en caso de no estar adheridos al plan de bonos, estos clientes (que son muchos) irían a otros hoteles con bonos.

– Les permite una menor estacionalidad del negocio: hay hoteles que en temporada baja prácticamente están desocupados, el hecho de lograr una mayor afluencia de clientes, puede lograr que trabajen más en estas fechas.

Así el hotel logra los objetivos comentados, la compañía de bonos cobra su margen y el viajero disfruta de hoteles con precios más asequibles.

Hay distintos tipos de bonos ¿Cuáles interesan más?

Los hoteles pactan el número de talones que deben recibir por noche con la empresa que los emite, siempre en función del precio pactado y de la temporada. Así, se debe pagar más bonos por la misma habitación en temporada alta que en baja.

A la hora de elegir los bonos se deben tener en cuenta varios aspectos:

– Número mínimo de talones: normalmente los talones vienen en talonarios de cinco. Por tanto, se debe comprar un talonario como mínimo. Sin embargo, hay compañías que permiten comprarlos sueltos. Siempre será mejor comprar los necesarios, ya que tienen fecha de caducidad.

– Gama de hoteles: hay compañías que pactan los acuerdos con hoteles de más estrellas que otros. Se elegirá según a qué tipo de categoría u hotel en concreto se quiere ir.

– Tipo de habitación: la mayoría de las compañías dan un número de bonos por habitación doble. Sin embargo, también hay algunas que ofrecen talones para habitación individual.

– Coste final: puede ocurrir que el mismo hotel sea más barato si se acude con una compañía que con otra.

– Impuestos indirectos: algunas compañías no incluyen en el precio del bono los impuestos indirectos del hotel (en el caso de España el IVA, que es del 7%), obligando a pagar estos impuestos al usuario.

– Posibilidad de reservas on-line: hay compañías que permiten reservar desde su propia web, donde además informan sobre los hoteles adheridos.

– Caducidad de los bonos: suelen tener una fecha fija de caducidad, generalmente inferior a un año.

– Otras utilidades: algunos bonos permiten además pagar coches de alquiler, billetes de tren, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube