Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Turismo activo

Una alternativa de ocio para los más aventureros

El número de personas en busca de nuevas emociones es cada vez mayor, persiguen algo distinto a lo que tradicionalmente encuentran en el turismo de sol y playa, y en el turismo rural. En definitiva, algo que les permita evadirse de la rutina diaria y que les ponga a prueba. Senderismo, rutas en kayak, espeleología, descenso de barrancos, 'puenting', excursiones en quads, 'paintball' o juegos en plena naturaleza para potenciar el trabajo en equipo de los empleados de una empresa, son sólo algunas de las opciones a realizar durante el tiempo libre. Antes de contratar uno de estos servicios asegúrese que la empresa ponga a su disposición los seguros de accidente y responsabilidad civil necesarios en cada caso, y que los monitores cuenten con la preparación necesaria.

Qué es el turismo activo y de aventura

El turismo activo y de aventura es aquel que "se practica sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrolle, sea éste aéreo, terrestre o acuático", según se desprende del Decreto 146/2000, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón.

No se trata de una práctica nueva, de hecho, en algunas comunidades se viene desarrollando desde hace diez años. Sin embargo, es en fechas más recientes cuando ha adquirido una mayor fuerza, a lo que, sin duda, ha contribuido la difusión realizada a través de Internet.

Aún no es un producto consolidado, como lo pueden ser el turismo de sol y playa e, incluso, el rural, debido, según Roberto Ramírez, director-gerente de Ociosport, una de las empresas de eventos y aventuras más antiguas de Andalucía, a que no existe una "auténtica" unión entre las empresas que conforman este sector. "Hasta ahora -asevera- no ha habido mucho apoyo por parte de las instituciones porque se trataba de una actividad emergente que no estaba estructurada".

Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con más tradición en el denominado turismo activo, debido, sobre todo, a su proximidad con Francia, país pionero en esta materia. De hecho, disponen de leyes autonómicas que regulan el ejercicio de estas actividades. También se han sumado a ellas Asturias, Galicia y Andalucía, que cuenta, esta última, con una de las normativas "más modernas" y "ambiciosas", según el responsable de Ociosport.

¿Quiénes practican el turismo de aventura?

No hay un perfil determinado de personas que se decanten por el turismo activo. Generalmente, son hombres y mujeres con un nivel medio, incluso, medio-alto, de entre 18 y 50 años, quines lo practican, según indica Ramírez, quien asegura que últimamente se ha notado un incremento de la edad. No obstante, reconoce que el mayor porcentaje corresponde a menores de 35 años, que suelen decantarse por actividades de aventura.

Asimismo, comenta que, por regla general, las personas más jóvenes son españolas, mientras que por encima de los 35 años se encuentran extranjeros. Éstos últimos suelen estar más acostumbrados a estas prácticas y, a diferencia de los nacionales, prefieren aquéllas que duren más tiempo y que ofrezcan calidad, aunque eso suponga un precio más elevado y que sean más intensas, no conformándose con un "simple" descenso de barranco.

Conviene precisar que no es necesario contar con experiencia para la práctica de este tipo de actividades ni con una preparación física especial, basta con tener motivación y espíritu de aventura; el material, los conocimientos y la seguridad necesarios serán aportados por los guías.

En definitiva, el turismo activo es practicado por todos los que sientan un especial atractivo por la ruptura total con la realidad y busquen emociones que les permitan salir absolutamente de la rutina. Y en ese posible grupo de usuarios se pueden encontrar desde particulares, pasando por escolares, hasta trabajadores de una empresa.

En cuanto a las empresas que utilizan esta fórmula para incentivar a sus trabajadores, hay multitud de ellas y de todos los sectores posibles- informa Ramírez- entre las que destacan las grandes superficies comerciales o las empresas tecnológicas, tanto de capital español como extranjero.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Problemas »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto