Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Guías de Viaje

Una visión panorámica de este tipo de libros, con claves para una buena elección

Pocas personas se aventuran a visitar por vez primera un lugar sin ir acompañados de una buena guía de viajes. Junto con el pasaporte, la moneda extranjera o el billete de avión, este producto se ha convertido en parte fundamental del equipaje y ha pasado de ser un artículo minoritario a ocupar las posiciones más altas en las listas de los libros más vendidos. Pero, ¿quién elabora las guías de viajes? ¿Cómo saber cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades?

Lo que deben ofrecer

Todos hemos utilizado en alguna ocasión una guía y hemos podido, por tanto, beneficiarnos de las impresiones personales del autor sobre lugares concretos y de los datos que aporta. La mayoría responde, con diferentes estructuras, a una serie de preguntas: qué ver, dónde ir, qué hacer, dónde comer y dónde comprar.

Muchas, además, añaden reseñas históricas, culturales y costumbristas, con el objetivo de que el viajero se integre en el modo de vida del país o ciudad de destino. También proporcionan precios de restaurantes, hoteles, tiendas y horarios de transporte público, museos, etc. Olga Vilanova, directora editorial de Geoplaneta -la empresa que adapta al español las guías Lonely Planet-, cree que éste es uno de los principales puntos a través de los que se detecta la calidad de un libro de viajes. "Las guías que no aportan datos concretos, como precios o teléfonos, o los que incluyen sólo unos pocos son menos confiables".

"Un aspecto importante de estos libros -opina Eladi Romero, autor de guías de viaje de países como Croacia, Bulgaria o Portugal- consiste en que tengan una buena documentación histórica, y que se hable de arte y museos". Este escritor también piensa que otro de los factores fundamentales es que tengan buenos planos y mapas que ayuden al viajero a situarse.

En el proceso de elaboración de una guía, el método de trabajo depende de cómo se organice cada editorial. Algunas tienen plantillas de redactores que se dedican a viajar y otras reciben proyectos concretos de escritores que conocen bien la zona. En muchos casos, intentan conseguir subvenciones que los países visitados conceden a quienes los promueven. Así, puede haber escritores que tengan todo pagado (viajes, alojamiento, comida, etc.) y otros que se tengan que costear parte de los gastos. Todo depende de cada caso en concreto y de cada editorial.

Las guías se pueden confeccionar de manera individual o en grupo. "Interesa ofrecer un proyecto de un lugar que se conozca muy bien. En primer lugar, conviene comunicarse con la embajada respectiva del país objeto de estudio. Allí facilitan el contacto con otros organismos donde informarán de los lugares más importantes para visitar. A partir de ahí, emprendemos el viaje durante un mes -tiempo medio de duración para conocer lo más importante de un país, aunque depende de su extensión-", explica Romero.

Aunque los autores deseen recabar por sí mismos la máxima información posible, la realidad es que no tienen tiempo para visitar todos los sitios recomendados. Es entonces cuando acuden a los nativos del lugar, los que mejor conocen su país o ciudad, para que colaboren con ellos y añadan otros sitios destacados e interesantes de la zona.

Los escritores, al recopilar los datos para la elaboración de la guía, suelen ser también los que se encargan del trabajo fotográfico, uno de los principales elementos de atracción para definirse en la compra. Una vez recogido todo el material, el tiempo utilizado en la redacción, maquetación y venta de la guía oscila entre 3 y 5 meses.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Adaptaciones »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto