Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Programas de ocio alternativo para jóvenes

Noches sin alcohol

  • Última actualización: 5 de diciembre de 2005

En los últimos años, los ayuntamientos de las principales ciudades españolas han empezado a desarrollar programas de ocio alternativo para que la juventud tenga una alternativa sana a la habitual noche en la discoteca. Mediante estos programas, se pretenden crear espacios de ocio en los que disfrutar de la noche sin alcohol ni drogas. Los programas combinan cursillos, conciertos y fiestas para que los fines de semana, además de diversión, tengan un ingrediente educativo. Se celebran en centros culturales, polideportivos, etc. Esta alternativa es además mucho más económica que salir de bares, ya que los cursos, si no son gratis, no sobrepasan los 10 euros. Además, es un ambiente ideal para conocer a gente de edad y aficiones similares. No obstante, las características y actividades varían mucho de unas ciudades a otras, por lo que, a continuación, destacamos la programación de diferentes localidades, a modo de ejemplo:

  • El Ayuntamiento de Madrid lleva cinco años organizando el programa denominado "La tarde y la noche + joven". Las actividades están dirigidas a jóvenes entre 12 y 18 y, como su nombre indica, se dividen en turnos de tarde y de noche. Los sábados de cinco de la tarde a diez de la noche, se celebran actividades en 27 centros de Madrid. Además de karaoke y diversos juegos, se imparten cursos de tatuajes, malabares o pulseras y son gratuitas todas las actividades. Por la noche, además de una animada discoteca, y una zona de deportes, se puede participar en cursos de defensa personal, acuaerobic o bailes de salón. El horario nocturno es de 22:30 a 02:00 y hay que pagar 2,10 euros para acceder a uno de los cinco centros en los que transcurren las actividades.Toda la información acerca de este programa se puede consultar en la web.
  • En Valencia se lleva a cabo cada fin de semana el programa "A la luna de Valencia". Organizado en cuatro centros de la ciudad, sus puntos fuertes son cursos gratuitos tan originales como esgrima, funky o danza del vientre.
  • La música es la protagonista principal del programa leonés "Es.pabila" con sus sesiones de DJs, un espacio chill out y una sala de break dance. Además, su oferta incluye sesiones de cine, taller de perfumes y juegos acuáticos entre otras actividades. Todo ello de seis de la tarde a diez de la noche.
  • Bilbao.gaua es uno de los programas con mayor actividad. Siete centros de la ciudad vasca organizan su oferta entorno a dos bloques: En primer lugar, cursos culturales tan variopintos como taller de clown, aromaterapia o maquillaje gore, cuyo precio oscila entre los 4 y los 10 euros. El segundo bloque es el de actividades deportivas como capoeira, buceo o tai-chi. En este caso, hay que ser socio o de Bilbao.gaua o del polideportivo correspondiente para acceder. La oferta se completa con concursos (fotografía digital) y campeonatos (fútbol y ping pong). Todo ello los viernes y sábados de 22:00 a 24:00 y dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años.

El programa organizado por el Ayuntamiento de Gijón se llama "Abierto hasta el amanecer" y entre su variada oferta de cursos destacan el de breakdance, pilates o aikido. También forman equipos de fútbol, baloncesto y tenis. Además, ser socio del club posibilita obtener descuentos en diversos establecimientos, participar en sorteos y obtener información en casa acerca de todas las actividades programadas. En colaboración con el Plan Nacional Sobre Drogas, el ayuntamiento ha puesto en marcha un curso de formación de mediadores de ocio nocturno juvenil, para aquellas personas que quieran emprender un programa de ocio alternativo en su localidad.

Por último, en Cáceres se organiza el programa "Abrimos la noche" Una de sus más interesantes actividades es la organización de torneos y campeonatos deportivos en los que se pueden ganar premios en metálico. También cuentan con un atractivo taller de malabares que ofrece la posibilidad de realizar exhibiciones en la calle. No falta la academia de bailes caribeños ni las sesiones de estrenos de cine por sólo 3.50 euros. Eventualmente, se celebra la "Gran Fiesta Light", en un pub de la ciudad, para pasar una noche desenfrenada sin alcohol ni drogas. Hay que inscribirse para participar en todas las actividades menos en las sesiones de cine. Son nueve los centros que, en total, albergan las actividades del programa.

Estas iniciativas ilustran la esencia de los programas de ocio alternativo, pero no son las únicas. De hecho, la mayoría de ciudades tiene su propio programa, por lo que basta con pedir información al respecto en el ayuntamiento, centro cultural o asociación juvenil.

Etiquetas:

fiesta, jovenes, ocio


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en