Enoturismo

Numerosas agencias organizan recorridos en los que la cultura del vino es la gran protagonista
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2006

El enoturismo lleva a sus adeptos a conocer in situ la cultura del vino. Visitar bodegas y aprender a catar sus caldos mientras se conocen los métodos de elaboración modernos y tradicionales está de moda. Y la oferta es cada vez más amplia en todas comunidades autónomas. Muestra de su relevancia es la promoción internacional de las rutas enoturísticas a través de Turespaña.

Focos de interés relacionados con el vino hay en la práctica totalidad del territorio, pero destacan especialmente los que tienen que ver con denominaciones como Rioja, Ribera de Duero, Penedés, Somontano, Utiel-Requena, Jumilla, Rías Baixas, Montilla-Moriles y La Mancha-Valdepeñas. Para promover sus siete rutas del vino, por ejemplo, la comarca catalana de L’Alt Penedés ha creado un consorcio en el que participan más de cien empresas.

La organización de recorridos donde el vino es el gran protagonista forma parte también del trabajo de numerosas agencias de viajes. Algunas de ellas están especializadas exclusivamente en este tipo de turismo temático, como Rutas de Vino o Viavinum. Suelen preparar actividades a medida a lo largo de todo el año para grupos de cualquier tamaño y sin duración mínima o máxima.

Las agencias especializadas también ofrecen viajes programados a los que apuntarse y excursiones de un día a lugares emblemáticos, como al Museo Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), donde también se pueden reservar directamente las visitas. Pero lo más habitual es que bodegas, como Matarromera en Ribera del Duero, programen sus visitas guiadas de acuerdo con turoperadores y agentes especializados.

Las visitas a bodegas normalmente van unidas a una seleccionada oferta gastronómica local. Además, una pequeña inmersión en el mundo del vino puede incluir:

–Visitas a viñedos.

–Degustación y cata de vinos con consejos y asesoramiento de profesionales.

–Viajes a museos del vino.

–Visitas a ferias.

–Conocimiento de la vendimia cuando es la época.

–Maridaje de vinos.

–Extensión para conocer algunos monumentos próximos.

–Alojamiento en establecimientos con encanto.

–Actividades de ocio complementarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube