Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Esquí cinco estrellas

Las estaciones más caras de España son también las más visitadas y las que ofrecen más hectáreas para esquiar y actividades alternativas

Imagen: Image After

El esquí, pese a ser considerado un deporte elitista, gana adeptos año tras año gracias a unos precios -desde ocho euros el día- asequibles para todos los bolsillos. Sin embargo, tres estaciones españolas destacan como las más caras, que curiosamente son también las más visitadas, Baqueira-Beret, Formigal y Sierra Nevada. Con tarifas alrededor de cuarenta euros el día, estas estaciones de lujo ofrecen más pistas de esquí, diferentes deportes de invierno y actividades de lo más originales: desde paseos en trineo hasta toboganes por los que deslizarse sobre neumáticos.

Con tarifas alrededor de cuarenta euros el día, estas estaciones de lujo ofrecen más pistas de esquí, diferentes deportes de invierno y actividades de lo más originales

Si está dispuesto a pasar un fin de semana o unas vacaciones practicando el esquí debe conocer el precio de las diferentes estaciones que se ubican en nuestro país. Las tarifas de los remontes durante un día oscilan en la mayoría de estaciones de esquí entre los veinte y los treinta euros. Las estaciones de la cordillera cantábrica, como San Isidro, Manzaneda y Valdegrande-Pajares, bajan los precios hasta los 15 euros en temporada baja. La más barata con diferencia es la leonesa Leitariegos, donde el precio de los forfaits cuesta 8,50 euros en temporada baja.

Frente a estas opciones, tres estaciones de esquí destacan como las más caras: Baqueira Beret (40,50 euros), Formigal (35 euros) y Sierra Nevada (31-38 euros). Le siguen, con tarifas entre 30 y 35 euros, Candanchú, Astún, Masella, La Molina, Boí Taüll, Cerler y Valdesquí. Todas excepto Masella y Valdesquí figuran entre las doce estaciones españolas que han obtenido la Q de calidad. Las tres estaciones más caras son a la vez las más visitadas. Baqueira Beret cuenta con la mayor capacidad de las estaciones de España para transporte en remontes, con 53.800 viajeros por hora, y Sierra Nevada y Formigal con 47.800 y 35.700, respectivamente.

Es innegable que las diferencias entre las estaciones más caras y las más baratas son abismales. Las segundas cuentan con veinte pistas de media, su extensión apenas supera los 20 kilómetros y varias de ellas carecen de pistas negras, las más complicadas. No suelen contar con instalaciones como gimnasios, discotecas, cines o spa y tampoco reservan parte de la estación a deportes de invierno como el snowboard o el patinaje sobre hielo.

Entre los reclamos más importantes de las tres estaciones más caras y visitadas de España, según la Guía de Nieve 2007, que publica la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), destacan los siguientes:

Baqueira Beret: Es, además de la estación de esquí más cara, la más popular por ser la favorita de la jet-set. Desde Baqueira Beret diferentes personas que trabajan allí atribuyen su prestigio a las grandes inversiones en las infraestructuras, las pistas 'con un pisado inmejorable', y a una oferta 'muy completa' de actividades. Destacan también la gran belleza del Valle de Arán, en el que se encuentra la estación, y lo atractivo de su oferta gastronómica, artística y de balnearios. Su única pega es que todos esos reclamos obligan a guardar colas interminables para disfrutar de sus 72 pistas. La estación habilita en sus 104 kilómetros de extensión cuatro itinerarios, un snowpark y un estadio de slalom. Entre la gran variedad de servicios que ofrece, destaca la posibilidad de practicar golf, heliesquí, patinaje sobre hielo y equitación. Se puede también disfrutar de paseos en trineos tirados por perros y vuelos panorámicos en helicóptero. Su amplia oferta hotelera incluye dos hoteles de cinco estrellas y once de cuatro estrellas.

Formigal: Sus 2.300 hectáreas de superficie esquiable con 80 pistas convierten a la estación aragonesa en el área esquiable más grande de toda España. Formigal es una opción excelente tanto para expertos como para principiantes y niños. Es, con diferencia, la estación española con más pistas negras -tiene 28 cuando el resto no suele tener más de diez- y, a la vez, dispone de un área de velocidad controlada para que los debutantes y los más pequeños practiquen el esquí sin riesgos.

Sus servicios más singulares son la pista de video-slalom, las motos de nieve y el circuito de trineos tirados por perros. Varios días a la semana, la estación se ilumina por las noches para permitir practicar el esquí nocturno. Esta estación es conocida por albergar prestigiosos campeonatos de esquí. Este mes tendrán lugar en ella la Copa de Europa de Damas y el Festival Olímpico de las Juventudes Europeas.

Sierra Nevada: Es una estación especial por el contraste que supone ser la más elevada de España y a la vez estar rodeada por la llana orografía andaluza. Sus cálidas temperaturas, que no afectan a la calidad de la nieve, la convierten en una opción de lo más agradable. Cuenta con 87 pistas de esquí alpino, una de esquí de fondo, una pista descubierta de patinaje sobre hielo y un parque de nieve para practicar el snowboard.

Sus servicios más innovadores son los toboganes en los que deslizarse con neumáticos, el bici-esquí -bicicletas que en vez de ruedas tienen una tabla de snow- y el esquí nocturno. Para una estancia llena de confort, sus clientes tienen a su disposición cines, gimnasios, saunas, jacuzzis y guarderías.

Pistas para expertos

Las estaciones de esquí procuran adaptar su oferta a los diferentes niveles de dominio del deporte que puedan tener sus visitantes. De esta manera, las estaciones más completas ofrecen desde pistas seguras para niños y principiantes -anchas y con una inclinación mínima, a las que se suele acceder en perchas y no en telesillas- a las más complejas ?con una gran inclinación y en ocasiones, incluso, con obstáculos- para que los expertos perfecciones el deporte. Hay un código de colores que marca el nivel de cada pista: verde para principiantes, azul para un nivel intermedio, las rojas exigen un dominio del deporte y las negras son para expertos.

No todas las estaciones cuentan con pistas negras que puedan satisfacer las exigencias de los esquiadores más avezados. De hecho, las pistas más complicadas que ofrecen todas las estaciones de la Cordillera Cantábrica son las rojas. En los Pirineos, en cambio, prácticamente todas las estaciones disponen de una. Formigal ?la segunda estación con más pistas de España, 80- está a la cabeza con 28 pistas negras.

Formigal -la segunda estación con más pistas de España, 80- está a la cabeza con 28 pistas negras

Le siguen muy de lejos Astún, Cerler y Boí Taüll que tienen entre ocho y 10 pistas. El resto disponen entre dos y siete e incluso la pequeña Vall de Adriá catalana, que sólo mide siete kilómetros, tiene con dos. Valdezcaray, en el Sistema Ibérico, ofrece otras dos y en el Sistema Central es Navacerrada la única estación que dispone de una pista para usuarios experimentados. La andaluza Sierra Nevada, la primera en número total de pistas (87), cuenta con cinco.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto