Talonarios de hotel

Los bonos de hotel permiten alojarse en una amplia lista de hoteles repartidos por todo el mundo a un precio más económico, aunque no todo son ventajas
Por José Ignacio Recio 9 de mayo de 2007

Los talonarios de hotel constituyen una oferta digna de ser tenida en cuenta para quienes pueden viajar en temporada baja, cuando los establecimientos hoteleros reducen sus tarifas para compensar la caída estacional de su ocupación. Con esta fórmula, que lleva ya años instalada en el panorama turístico nacional, por 60-100 euros se puede reservar habitación en los mejores hoteles de tres, cuatro y hasta cinco estrellas de casi todo el mundo. Los bonos de hotel ofrecen la posibilidad de disfrutar de noches de hotel a precios más económicos, hasta un 40% más barato que reservándolo directamente. Pero el usuario debe comparar los precios y las características de los diferentes bonos y leer detalladamente la letra pequeña antes de comprar un talonario, porque no todos son ventajas. Hay que tener en cuenta que los establecimientos hoteleros que participan en estos programas destinan un cupo determinado de habitaciones para su pago con bonos, con lo que la oferta de habitaciones por este medio es limitada, de manera que es recomendable hacer la reserva con bastante antelación y llamar por teléfono para confirmar la reserva, indicando que se va a pagar con un bono de hotel, antes de emprender el viaje.

ImgImagen: Kevin Jaako

Otro aspecto a considerar es que algunos talonarios no incluyen el IVA, lo que obliga al usuario a pagarlo directamente en hotel junto con los extras que haya utilizado durante su estancia. Otra desventaja de este producto turístico es que salvo que el hotel elegido se encuentre vacío, las habitaciones reservadas para este sistema son las del nivel más bajo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los hoteles suelen reservarse el derecho a variar libremente las fechas de aceptación de los bonos y el número de bonos canjeables por cada noche de alojamiento, por lo que es aconsejable llamar directamente al hotel para contrastar la información facilitada por las agencias de viaje, o publicada en Internet.

Bonos del mercado

Los talones que comercializan las empresas turísticas se pueden adquirir tanto individualmente como agrupados en talonarios de 5,12, 22, 26 y 30, y en la mayoría de los casos son válidos para hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas repartidos por los países europeos, aunque algunas empresas permiten hacer la reserva en hoteles de otras áreas geográficas. El sistema de compra por talonario también es aplicable a otras compras o visitas de servicios turísticos: alquiler de automóviles, billetes de transporte, parques temáticos, centros de ocio, o incluso museos. Cada empresa ofrece su propia lista de servicios que se pueden contratar. Estas son las siete empresas que actualmente comercializan los talonarios en España:

Bancotel : Funciona con 2.400 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, repartidos en 58 países, 1.600 en España y 800 en otros países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia o México. El talonario principal dispone de cinco bonos que tiene un precio que oscila entre 150 y 250 euros, aunque en este caso no se incluye el IVA. El plazo de validez es de dos años desde su fecha de emisión. También permite la contratación de otros servicios turísticos (alquiler de automóviles, parques temáticos y balnearios).

HotelPlus: El producto del grupo Transhotel abarca a más de 3.000 hoteles ubicados por todo el mundo. Se pueden adquirir agrupados en talonarios de 10 ó 26 talones, por un precio de 10 euros cada uno de ellos, IVA incluido. Tienen la ventaja de que no caducan, así como que también son válidos para alquilar automóviles o para acudir a los principales parques temáticos y museos.

Mimotel : Agrupa a un total de 700 hoteles adheridos a la asociación suiza Minotel, repartidos por toda Europa y en algunos países de América. Dispone de talones individuales que cuestan 83 euros, IVA incluido, y que permiten acogerse también a algunas ofertas que ofrecen los hoteles adheridos a este sistema. Tienen una validez de un año desde la fecha de emisión.

Mundibonos : El talonario del grupo Tiempo Libre es válido para 2.600 hoteles y apartamentos repartidos por 25 países. Se venden en talonarios de 12 ó 30 talones por un precio de 10 euros cada uno, IVA incluido. Se pueden utilizar durante toda la temporada, así como para el alquiler de automóviles, billetes aéreos, parques temáticos y sectores de ocio.

Talonotel : Este talonario consta de cinco bonos y funciona en más de 2.000 hoteles de las principales cadenas hoteleras, repartidos en España y 30 países más. El precio de cada talón es de 60 euros (300 el talonario), IVA incluido. Su validez es desde el 1 de enero de 2007 al 31 de marzo del 2008. Otros servicios adicionales que dispone son alquiler de automóviles, restaurantes y balnearios.

Talonplan : Funciona con 3.000 hoteles repartidos en más de 20 países. Cada talón está valorado en 10 y 22 euros, IVA incluido, en función de contratar el talonario de 10 y 22 talones, respectivamente. Una de sus particularidades es que el valor de estos talones no caduca. El alquiler de coches y los parques temáticos son otros de los servicios que ofrece.

Week End Plan : los talonarios weekend son válidos en más de 3.000 establecimientos hoteleros de España, Francia, Portugal, Alemania y otros países de Europa. Hay seis tipos de precios, que oscilan entre 36 y 90 euros, IVA incluido, en función de la categoría del alojamiento. Son válidos durante un año, desde la fecha de emisión. También sirven para hacer otras clases de reserva: AVE, transportes marítimos y parques temáticos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube