Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Viajar a ritmo de festival

Los festivales de música permiten combinar cultura y diversión durante los meses de verano

Imagen: Manuel Bartual

Asistir a un festival de música es una opción para el verano elegida por miles de personas que desean alternar la cultura y la diversión en su tiempo de ocio. Prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con su festival. Los estilos que abarcan son tan diversos como la música electrónica (Monegros en Zaragoza), el punk-rock (Viñarock, a partir de este año en Benicàssim), el heavy metal con actuaciones como las de Iron Maiden y Metallica (Bilbao Live) o pop retro (Euroyeyé, Gijón).

Entre la gran oferta existente, destacamos tres clásicos: los más populares, especializados en música indie, FIB Heineken y Festimad, y como opción más tranquila y étnica, el folk en La Mar de Músicas.

FIB Heineken (Castellón)

Ante su decimotercera edición, que tendrá lugar del 19 al 22 de julio, el Festival de Beniccàsim es sin duda uno de los clásicos. Cuenta con el gran atractivo de celebrarse en el popular municipio castellonense, cuyas playas son todo un aliciente.

  • Música y servicios. Su programa es uno de los más completos y variados, ya que aglutina a bandas de rock indie, pop y música electrónica entre otros estilos, en cuatro escenarios, además de las pistas en las que pinchan los disc jockeys. Los cabezas de cartel más conocidos este año son las bandas Muse, Iggy & The Stogges (la banda de leyenda del punk rock, Iggy Pop) y Kiko Veneno. Completan el programa grupos españoles como Los Planetas, Nawja Jean y Fangoria.

    Agotadas ya las 25.000 entradas de 170 euros que se pusieron a la venta, la organización ha decidido ampliar su aforo con 2.000 más. Entre otros servicios, el recinto habilita unas carpas para que varias ONG muestren sus proyectos.

  • Transporte y alojamiento. La localidad cuenta con estación propia de Renfe a la que llegan trenes directos a diario, y tiene conexiones con Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid. También se puede viajar hasta la estación de autobuses de Castellón, (está a diez minutos de Benicàssim). La página web del festival detalla los horarios de la combinación de autobuses entre la capital y Benicàssim, y aporta los teléfonos de numerosas compañías de autocar para viajar al festival en grupo. También se puede viajar en avión hasta el aeropuerto de Valencia (a 55 minutos) o al de Alicante (a dos horas y media).

    Las zonas de acampada, espacios de uso gratuito para los titulares de un abono, tienen capacidad para que pernocten en ella 4.000 personas, y estarán abiertas desde el lunes previo al festival hasta el martes posterior al mismo. Se dividen en tres zonas: una junto al recinto de conciertos, otra en el pueblo -con servicio gratuito de autobuses para desplazarse al recinto- y la tercera, situada en el espacio reservado para el mercadillo de Benicàssim. Además, se puede optar por uno de los varios camping que hay en Benicàssim, Oropesa, Alcoceber y Nules, o pedir información a la organización del festival para acudir en autocaravana .

La Mar de Músicas (Murcia)

Los amantes del folk y las músicas del mundo se darán cita un año más, entre los días 6 y 28 de julio, en Cartagena. La Mar de Músicas es un evento aclamado por la crítica y por el éxito que cosecha: el año pasado contó con más de 60.000 espectadores. Los conciertos se celebran en el Auditorio Parque Torres, un escenario privilegiado porque está situado en una colina desde la que se divisan el puerto, los restos arqueológicos del teatro romano y la ciudad.

  • Música y servicios. El festival se centra cada año en la música de un país. México, al que los organizadores definen como "uno de los estados americanos con mayor creatividad y riqueza cultural" es el protagonista de esta edición, tras las anteriores dedicadas a Cuba, Senegal, Brasil, Mali, India o Turquía. Lila Downs, que fusiona el canto indio mixteca y la ranchera con el jazz abrirá el evento. Actuarán también el rey de los boleros, Armando Manzanero, Daniela Mercury y Neneh Cherry.

    Pero el evento destaca tanto por sus conciertos como por las actividades que se organizan en paralelo, y que darán a conocer la cultura mexicana mediante muestras de fotografía, artes plásticas, cine y literatura. Otro rasgo destacado es su reducido precio. Las entradas para siete días no superan los 30 euros, y los abonos cuestan 100 euros.

  • Transporte y alojamiento. Cartagena se encuentra a 30 kilómetros del aeropuerto de Murcia y a 80 del de Alicante. Hay conexión directa en autobús, así como tren de Renfe y buenas autopistas, desde Madrid, Alicante y Murcia. La web del festival incluye un listado de los hoteles de la localidad y sus alrededores.

Festimad (Madrid)

Desde sus inicios en 1994, uno de los rasgos más característicos de este festival, que se celebra los días 8 y 9 de junio en Leganés, es que los gestiona la asociación cultural sin ánimo de lucro Creacción. "Se trata del único gran evento de estas características de gestión privada con carácter de servicio público", señalan sus organizadores.

  • Música y servicios. El pop-rock alternativo es también el estilo principal que se puede escuchar en el Festimad. Este año el plato fuerte es Pearl Jam, que ofrecerá el 9 de junio su única actuación en España. Entre las actividades paralelas destacan los concursos de performances, graffiti, instalaciones y fotografía. El abono de dos días cuesta 62 euros por anticipado y 80 en taquilla, mientras que las entradas por día oscilan entre los 30 y los 54 euros.
  • Transporte y alojamiento. Aunque el Estadio de Butarque, en el que tienen lugar los conciertos, cuenta con amplios aparcamientos, no se garantiza que haya plazas suficientes, por lo que se recomienda desplazarse desde la capital en transporte público: utilizando la línea 10 de metro hasta la estación Puerta del Sur y enlazar después con MetroSur (Línea 12) hasta la estación San Nicasio. Las estaciones de metro de Embajadores, Laguna, Aluche y Atocha enlazan con Renfe Cercanías hasta las estaciones de Leganés o Zarzaquemada. Hay también autobuses urbanos e incluso nocturnos (búhos) para llegar a Leganés. Renfe hace descuentos de hasta un 30% a quienes presenten un abono del festival, que se puede obtener a través de la página web. En cuanto al alojamiento, la capital ofrece cientos de hoteles, pensiones y albergues juveniles.

Consejos

  • Para ir al un festival de música el consejo clave es equiparse bien, con tienda de campaña y saco de dormir por si se puede acampar gratis en el recinto.
  • Conviene llevar ropa ligera y mucha agua para afrontar el calor que se pasa en estas ciudades durante los meses de verano y durante los conciertos.
  • Otro elemento imprescindible es el bañador, puesto que muchos de estos eventos tienen lugar en las costas del Mediterráneo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto