Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2014
Λ

El precio de cambiar dinero al viajar al extranjero

Informarse bien sobre cómo y dónde realizar el cambio evita que las vacaciones salgan más caras de lo que debieran

  • Autor: Por MARTA PARREÑO
  • Fecha de publicación: 26 de julio de 2008

Llega el verano y, a pesar de la crisis, son muchos los que deciden salir unos días de vacaciones fuera de España. A los preparativos del equipaje, la compra de la guía para no perderse los mejores monumentos, y la decisión del itinerario que se seguirá en el país de destino, se suma una preocupación: el cambio de moneda. Informarse bien sobre cómo y donde realizar esta operación es básico para que las vacaciones no se encarezcan más de la cuenta.

El precio del dinero

Imagen: Wikimedia

Salir de la zona euro y aventurarse a lugares exóticos es cada vez más fácil y más barato. Pero conseguir dólares, libras o yenes tiene un precio. Y si lo que se requiere son monedas menos habituales, es probable que no se puedan conseguir en España y que sólo sea posible hacerse con ellas en el lugar de destino. Bancos, cajas y casas de cambio aplican distintas comisiones dependiendo del país y de la moneda a la que tenga que hacerse el cambio.

Actualmente hay tres tipos de divisas:

  • Las de la zona "in": las monedas de la zona euro.

  • Las de la zona "out": libra esterlina, dólar americano y yen japonés.

  • Las monedas no convertibles: son las más numerosas y sólo se pueden cambiar en el mismo país. En estos casos es importante deshacerse de ellas antes de volver, ya que los bancos no las aceptarán.

Recurrir al banco antes de salir de viaje es una de las opciones más factibles y cómodas, pero no siempre es la vía más barata. Cada banco aplica las comisiones que considera oportunas, pero recurrir al de toda la vida tiene como ventaja que, muy probablemente, conllevará unos gastos menores. El principal obstáculo de escoger la opción de cambiar la moneda en un banco o caja es que hay que pedirlo, como mínimo, con uno o dos días de antelación. Además, para cambiar dinero en una entidad bancaria es necesario tener una cuenta abierta con la cantidad que se solicita como mínimo. En caso de tener que acudir a una entidad de la que no se es cliente, normalmente se cobra un suplemento adicional.

Para cambiar dinero en una entidad bancaria es necesario tener una cuenta abierta con la cantidad que se solicita como mínimo

Además de la comisión, es muy importante tener en cuenta el tipo de cambio, ya que a veces puede resultar más favorable hacerlo en el país al que se viaja. Es el caso de países como México o Tailandia, que viven del turismo y a los que les que interesa recibir grandes cantidades de euros y dólares. Y el contrario del Reino Unido o Estados Unidos. Para viajar allí, es más favorable realizar el cambio en España. Para saber cuál es la opción más barata es importante consultar la diferencia del tipo de cambio que ofrece el Banco Central del país al que se viaja y el del Banco Central Europeo. En la página web del Banco de España, se pueden consultar , actualizados, los tipos de cambio oficiales del euro en el mercado de divisas.

En relación a la moneda europea, cada vez hay más turistas que viajan con euros cualquiera que sea su destino, porque es más barato cambiarlos en otros países directamente a la moneda local, y ya no tienen la necesidad de cambiar los euros previamente a dólares y luego a la moneda local, con lo que se evitan una operación y por tanto una comisión de cambio, según afirma Juan Antonio Alanís, presidente del grupo Global Exchange.

Las casas de cambio actúan de manera muy parecida a las entidades bancarias. En nuestro país hay varias que se dedican a esta actividad y para operar recurren al Banco de España con el fin de conocer el tipo de cambio, y aplicar después una comisión dependiendo de la divisa que se trate. En Global Exchange, con oficinas en cinco países, utilizan el tipo de cambio publicado por el Banco de España como referencia para establecer un margen para la compra de la moneda y otro más ventajoso para su venta. Se penaliza con más margen a las monedas exóticas o poco habituales, según afirma su presidente. Otras empresas de cambio cobran, además, una comisión fija por cada operación realizada.

Para solicitar el cambio de moneda en estas oficinas es necesario presentar el DNI, NIE o pasaporte en todas las operaciones que superen los 3.000 euros. Si se quiere cambiar más de 6.000 euros de una sola vez, o bien por una misma persona en un trimestre, se le solicitará además el domicilio temporal o permanente en España. En todos los casos se incluirá siempre la dirección en el recibo. Si el cliente se niega a proporcionar los datos, la operación no se realizará pero quedará registrada como no ejecutada.

La comisión que cobra el banco por sacar dinero con la tarjeta en un país extranjero ronda el 4%

Sacar dinero con la tarjeta de crédito o débito en el país de destino es otra posibilidad, pero el banco también cobra una comisión. Ésta suele rondar el 4%. Por ello, en caso de elegir esta opción, es mejor retirar toda la cantidad necesaria en una misma operación en lugar de realizar muchas operaciones de bajo importe.

En cambio, pagar en el extranjero con tarjeta de crédito suele ser más beneficioso, ya que normalmente no hay comisión, y sólo cobran el tipo de cambio de divisa. Es importante informarse antes, ya que hay algunos bancos que sí incluyen comisiones por compras realizadas fuera de la UE. Más complicado puede resultar realizar compras con tarjeta de débito, ya que en algunos lugares no las aceptan.

Etiquetas:

banco, cambio, dinero, moneda, país


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto