Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Vacaciones en crucero con niños

Las compañías ofrecen descuentos de entre el 40% y el 60% y servicios de animación y guardería para los niños

Imagen: Peter D

Pasar unos días al sol, en medio del mar, relajados y con todas las comodidades es posible, aunque se viaje con niños. Las compañías de cruceros y rutas regulares marítimas no están dispuestas a perder clientes tan rentables como las parejas jóvenes con hijos pequeños, por lo que han incluido en su oferta una serie de servicios para las familias que emprendan sus vacaciones en este tipo de transporte, entre los que incluyen descuentos de hasta el 60% en las tarifas infantiles, y servicios de guardería y animación.

A la hora de planificar el viaje por mar conviene tener en cuenta que los buques disponen de un cupo determinado de niños para cada travesía, por lo que debe hacerse la reserva con la suficiente antelación. En temporada alta se pueden encontrar descuentos de entre el 40% y 60% en los principales cruceros, e incluso algunas compañías ofrecen como novedad la contratación de camarotes quíntuples, especialmente destinados para familias numerosas. Hay que tener en consideración también que no todas las empresas y rutas disponen de los mismos servicios, ni cuentan con la misma preparación y ofertas, por lo que a la hora de reservar un crucero o un pasaje marítimo es bueno informarse sobre cuáles gozan de mayor solvencia en este aspecto.

Las principales líneas que operan en las rutas regulares nacionales ofrecen barcos con guardería: "Superferrys Sorolla y Fortuny", que realizan su servicio con las Islas Baleares desde el puerto de Barcelona; "Fast-Ferry Almudaina" en la línea Valencia-Ibiza-Palma de Mallorca; el ferry "Juan J. Sister", en la línea Cádiz-Canarias, y el ferry "Isla de la Gomera", en la línea Los Cristianos (Tenerife)-San Sebastián de La Gomera-Valverde (El Hierro), son las principales propuestas en los servicios regulares marítimos que incorporan esta posibilidad. Otras compañías marítimas también han decidido implantar este servicio eminentemente familiar. En Balearia, desde Barcelona a Mahón e Ibiza, desde Valencia a Palma e Ibiza, y de Denia a Ibiza; el buque "Super Fast Ferry Ramón Llull" dispone de una zona infantil en sus instalaciones. Turbocat también incluye el servicio de guardería en la línea Barcelona-Baleares, y Fred Olsen en las rutas que unen las islas Canarias.

Animación con profesionales

Por lo que respecta al segmento de cruceros, los diferentes programas y buques de Costa Cruceros están preparados para acoger a todos aquellos que quieran disfrutar de un viaje por mar en familia. Entre sus prestaciones se encuentra un servicio de animación para niños, gratuito y limitado en temporada baja. Está destinado a niños con edades comprendidas entre 3 y 18 años, por lo que se han desarrollado programas específicos para cada segmento de edad:

  • "Mini Club" (3-6 años)
  • "Maxi Club" (7-10 años)
  • "Teen Junior Club" (11-12 años)
  • "Teen Club" (13-18 años)

Fiestas y juegos en la piscina, búsqueda del tesoro, lecciones de nudos marineros, competiciones deportivas, desfile de disfraces... Todas las actividades de animación son gratuitas. La animación para niños está prevista para todos los cruceros por el Mediterráneo, Sudamérica, el Caribe y norte de Europa. Aunque es preciso advertir de que los pequeños menores de tres años pueden acceder a estos servicios sólo si permanecen acompañados por sus padres durante el tiempo de juego. Esta empresa crucerista tiene promociones para niños, que viajan totalmente gratis en baja temporada; en la alta, embarcan con descuentos de entre el 25% y el 50%, en función de cada crucero.

También dispone de un "Miniclub nocturno" para que los padres que así lo deseen puedan disfrutar plenamente de las actividades nocturnas desarrolladas a bordo, dejando a sus hijos en este servicio. Durante los periodos de mayor afluencia se prevé un servicio gratuito de "baby sitting" nocturno (un equipo completo de niñeras).

Algunos cruceros cuentan incluso con servicio de "baby sitting" para que los padres disfruten de las actividades nocturnas

Aquellas familias que realicen la travesía a bordo del buque "Mistral" dispondrán de dos salas para niños (la primera para los más pequeños -que incluye un servicio de guardería- y la segunda para mayores, con ordenadores y juegos de video), además de una piscina adecuada para cada uno de estos segmentos de edad. En la cubierta, junto a la piscina infantil, se encuentra situado un club de actividades con todo tipo de juegos y animación preparados y dirigidos por los monitores. Todos estos servicios son gratuitos durante todo el año para los niños de hasta 3 años, mientras que los que están comprendidos entre 3 y 16 años pagan sólo las tasas en temporada baja, y descuentos desde el 40% hasta el 75% sobre el precio de adulto en temporada alta. También se ha instalado el primer centro de ocio "Chiqui Park" en el buque "Grand Latino", con el recorrido Barcelona, Cerdeña, Túnez, Malta, Nápoles, Roma, Mónaco y Barcelona. El parque infantil instalado en este barco cuenta con una capacidad para albergar hasta 50 niños, con estructuras modulares, piscina de bolas, y una zona de descanso para los más pequeños. Asimismo, ofrece un servicio de guardería y ludoteca totalmente gratuito.

Otras compañías navieras incluyen también en sus cruceros diversas actividades a la medida de la edad de cada niño. Existen salas especiales de entretenimiento con máquinas recreativas y juegos infantiles, además de guardería, "miniclub", piscinas para niños y club infantil. Las actividades y servicios de canguros son para niños a partir de 3 años y hasta 10 años. Estos servicios son generalmente gratuitos para los niños menores de dos años.

Travesía particular

Otra alternativa para las familias con hijos es realizar un viaje marítimo a través de una de una embarcación de recreo, ya sea de su propiedad o en régimen de alquiler, aunque si optan por esta modalidad, los padres deben tomar una serie de medidas preventivas añadidas para salvaguardar la seguridad de los más pequeños:

  • Informarse de las condiciones meteorológicas antes de salir. Si éstas no son idóneas, lo más adecuado es abstenerse de realizar la travesía.
  • Usar chalecos salvavidas siempre que se salga a navegar y no exclusivamente cuando se encuentren ante condiciones adversas. Los chalecos deben ser específicamente para niños y estar adaptados a la altura y peso de los más pequeños.

DOCUMENTACIÓN Y EDAD MÍNIMA DE EMBARQUE

Aunque desde el Acuerdo de Schengen se han eliminado todos los controles en las fronteras interiores en la Unión Europea, continúan vigentes para los límites exteriores europeos, de forma que conviene siempre llevar consigo el pasaporte o Documento Nacional de Identidad, porque se puede solicitar la identificación.

No hay que olvidar, además, que todos los niños que viajen acompañados deben disponer de pasaporte o documento de identidad, o bien estar inscritos en el de un adulto. Algunas compañías navieras, por ejemplo, prohíben el embarque a los menores de 18 años que no vayan acompañados por personas de mayor edad en el mismo camarote, así como a los menores de edad que vayan solos o a los bebés menores de tres años. También es conveniente tener en cuenta que en los cruceros de varias semanas de duración, en los de largo recorrido y en los transatlánticos, la edad mínima para embarcar es de un año.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en