Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Λ

Estibaliz Martínez, directora y fundadora de Intercambiodecasa.es

"Ofrecemos una forma de viajar diferente en la que el respeto mutuo es la clave"

 Navegar por la web de intercambiodecasa.es es hacerlo por la vida de Estibaliz Martínez. Es una web joven (creada en 2006), como ella, que apenas roza la treintena, y es un portal global en el que países de los cinco continentes se muestran a través de apartamentos, pisos, chalés y mansiones. Un calificativo, el de global, que también define a esta alavesa.

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas en Deusto, completó sus estudios universitarios con un máster de Comercio exterior en Alemania. De ahí que domine el alemán, además del castellano, idiomas a los que suma inglés y francés, perfeccionados en los siete años que ha viajado por todo el mundo como azafata de vuelo. Durante los últimos cuatro años ha vivido en Nueva York, y es allí, precisamente, donde comenzó el proyecto Intercambiodecasa.es / Homeforswap.com. En estos momentos vive en Madrid donde, en pocos meses, compatibilizará su labor al frente de la web de referencia de intercambios de casas en nuestro país -y la número seis de la clasificación mundial- con una experiencia única que no le han proporcionado ni los viajes ni los negocios: la maternidad.

Imagino que trabajando en un portal dedicado a facilitar el contacto entre personas de todo el mundo, dispuestas a intercambiar sus casas para disfrutar de sus vacaciones, le habrá gustado la película The Holiday, protagonizada por Cameron Diaz y Jude Law. ¿Se inspiró en ella para diseñar este proyecto?

Intercambiodecasa.es está operativo desde hace tres años, pero la idea y la recopilación de datos venía de mucho antes. Durante mis estudios y los años en los que trabajé como azafata de vuelo de largo radio hice numerosos contactos. Viajé por todo el planeta, recabé información y conocí a personas interesadas en probar esta forma de viajar diferente y llena de ventajas. Como a mí, a la mayoría les pareció un concepto novedoso e interesante y, sin dudarlo, puse en marcha el proyecto, aprovechando el tirón del estreno de la película americana The Holiday.

¿La página actúa como una "inmobiliaria" o es un simple escaparate de las distintas ofertas sólo de intercambio?

Hemos creado un portal dedicado exclusivamente al intercambio de casas, con información especializada y atención al cliente. Los miembros registran su casa y al pagar la cuota entran a formar parte de esta comunidad. De esta manera pueden contactar y ser contactados por cualquier otro miembro. Se comunican entre ellos y, en el caso de que les interese lo que la otra persona les propone, se cierra el intercambio. El proceso de comunicación depende sólo de ellos. Nosotros no trabajamos como intermediarios. Lo que hemos creado es un sistema de agrupamiento y puesta en contacto, de forma que contribuimos a que se agilice el proceso. Para ello les damos todas las herramientas con el fin de que los lazos de confianza se creen antes.

¿Qué tipo de herramientas?

Ofrecemos opciones novedosas como un número ilimitado de fotos, la opción del vídeo - ya que una imagen vale más que mil palabras- y una red social. Además, ofrecemos un buzón de mensajes internos y estamos trabajando en un vídeo chat dentro de la propia web. Junto con nuestro nuevo look ofrecemos un innovador motor de búsqueda. Además del tradicional "¿dónde y/o cuándo quiero ir de vacaciones?", tenemos otro inverso: "¿quiénes están interesados en venir a mi ciudad y/o a mi provincia?". Es una manera de agilizar el proceso de encontrar casas disponibles y de que el intercambio se realice de un modo más seguro y fiable.

Y económico. Intercambiodecasa.es ofrece una alternativa para viajar más que tentadora en momentos de crisis como el actual: la estancia de las vacaciones a coste cero. ¿Han notado durante este año una mayor afluencia de clientes?

El intercambio como opción de viaje está en pleno proceso de expansión, aunque es indudable que, en parte, la crisis económica ha hecho que se hable de ello mucho más como una alternativa barata. Desde nuestro punto de vista, la tendencia del sector se concreta en una mayor especialización.

Ha mencionado una palabra determinante en su negocio: fiabilidad. Sin embargo, yo no me fío. Tengo miedo de no encontrar mi casa como la dejé. Convénzame de que reconoceré mi casa cuando regrese de mi viaje.

Siempre repito que aquí no estamos para convencer a nadie. Ofrecemos una forma de viajar diferente en la que el respeto mutuo es la clave de todo. Digo que no se trata de convencer a nadie porque si este método no sale de uno mismo no se podrá llegar a disfrutar de las vacaciones plenamente. La persona que se anima a intercambiar su casa tiene que ser una persona desprendida y flexible que no tenga ningún reparo en compartir y que confíe abiertamente. De todos modos hay que tener un poco de picardía y ser previsor.

¿En qué se concreta esta dosis de picardía que recomienda?

En dejar marcados en el contrato las especificaciones que se consideren importantes, aclarando todas las cuestiones relacionadas con la limpieza del hogar, que es el punto que más problemas puede acarrear. Tampoco está de más dejar las llaves de tu casa a una persona de confianza que las entregue y recoja, al mismo tiempo que compruebe, antes de que los turistas se vayan, que todo está en orden.

No está de más dejar las llaves a alguien de confianza que las entregue y recoja, y compruebe que todo está en orden

¿Qué tipo de contrato se firma y qué coberturas ofrece?

Desde nuestro sitio web damos a los usuarios consejos de cómo hacer un intercambio seguro, las precauciones que hay que tomar y modos de formalizarlo. Ofrecemos la posibilidad de descargar un contrato-tipo modificable para adaptarlo como mejor les parezca. Pero, repito, teniendo siempre en cuenta que este sistema se basa en el respeto mutuo a la otra persona que ocupará nuestra casa y respeto a las pertenencias del otro. El contrato es opcional y formalizarlo depende del deseo de los miembros.

Las coberturas se limitan a las que ofrezca el seguro de casa multirriesgo contratado por el dueño de la casa. Lo mismo sucede si se decide incluir el vehículo en el intercambio. Lo importante es asegurarse de que el seguro está en vigor y cubre la presencia de estas personas en la casa.

¿Cuáles son los problemas más importantes con los que se han encontrado en este sentido?

Hay que pensar que cuando alguien se encuentra en nuestra casa, nosotros estamos en casa de esa persona, por lo que siempre se cuida una casa como nos gustaría que la otra persona cuidara la nuestra. Jamás hemos recibido ninguna queja negativa de que una persona se encontrara su casa en un estado peor del que la dejó. Es posible que las personas mayores que intercambian sean más meticulosas con la limpieza y se quejen de no encontrar la casa tan ordenada como la dejaron, pero por el momento han sido simples comentarios, como que a la vuelta no funcionaba el DVD. Son cosas menores y pequeños riesgos con los que hay que contar a la hora de intercambiar y que aun así compensan.

¿Predica con el ejemplo?¿Podemos ver su casa en la página?

Por supuesto que sí. Todos los que trabajamos en esta empresa ya habíamos probado varias veces esta fórmula antes de crear Intercambiodecasa.es.

¿Y este verano se irá de "intercambio"?

Sí. Mi marido y yo estamos cerrando un intercambio para el mes de septiembre: nuestro piso de Madrid por una casita preciosa en la Provenza francesa, para recorrer toda la Costa Azul y Mónaco durante 10 días.

Me imagino que Francia es, precisamente, uno de los lugares donde las casas están más solicitadas. ¿Cuáles son los intercambios más demandados en intercambiodecasa.es?

Disponemos en nuestra base de datos de propiedades en 80 países, aunque EE.UU. es el país del que albergamos un mayor número de socios. Nos consta que los americanos escogen España como primer país para sus intercambios, seguido de Francia, Italia e Inglaterra. Los españoles que tienden a intercambiar sus casas con el fin de viajar al extranjero se decantan por las grandes capitales: Londres, París, Berlín, Roma, Nueva York, Los Angeles, Sydney...

¿Y dentro de nuestro país?

En España la mayor demanda de intercambio de casas se concentra en las Islas Canarias y, sobre todo, Baleares, aunque donde más intercambios se concretan es en Madrid y Barcelona.

Los españoles que intercambian sus casas para viajar al extranjero se decantan por las grandes capitales

Por cierto, ¿están en todo el mundo o hay algún país que se les resista?

Los países asiáticos siguen resistiéndose, supongo que es algo cultural, ya que en estos países el concepto del intercambio como forma de viaje no está tan implantado. En Intercambiodecasa.es empezamos a tener muchos anuncios pero siempre son expatriados europeos o americanos que se han mudado a la otra parte del mundo por motivos laborales y buscan mediante el intercambiando pasar más tiempo en sus tierras donde es posible que ya no tengan una residencia.

¿Cuál es el perfil de los usuarios y propietarios de estas casas?

Se puede decir que la idea de intercambiar gusta a todo tipo de personas, de cualquier edad, clase social o profesional. Cada uno encuentra sus ventajas; para unos es el ahorro económico lo que predomina, y para otros es el hecho de sentirse como en casa, con todas las comodidades que eso implica.

¿Cuánto cuesta colocar mi casa en su página?

La cuota anual de inscripción es de 45 euros, con un descuento de un 15% y un 20% si se apuntan por dos o tres años respectivamente.

Un precio competitivo. La media de las webs extranjeras especializadas cobran una media de 100 euros anuales.

Consideramos el pago como algo simbólico que nos ayuda a que no haya intrusismo y a mejorarnos. Queremos que quienes se apunten sean personas que de verdad desean intercambiar sus hogares y apuesten por el concepto. El objetivo es llegar a todos, al público joven y mayor. De ahí que hayamos decidido optar por la cuota más baja, respecto a la mayoría de webs extranjeras especializadas.

No obstante, son pocas las páginas web especializadas en el sector. Las tres principales son extranjeras.

Sí, y bastante rudimentarias además. Hemos sido pioneros en la creación de un portal 100% español que se dedicara únicamente a englobar el mundo de los intercambios de casa para vacaciones. De 45 páginas web somos la número 6 del ranking mundial.

La cuota anual de inscripción es de 45 euros, con descuentos del 15% y el 20% si se apuntan por dos o tres años respectivamente

Pero el mayor número de anuncios de casas de intercambio que se publican son extranjeros.

Sí, aunque España sigue estando en fase de crecimiento. Ahora, por cada anuncio español que se publica hay tres extranjeros.

¿Si el interesado no es el dueño de la propiedad, sino que tiene un contrato de alquiler, también puede formar parte de la comunidad de intercambiodecasa.es?

Vivir en un apartamento de alquiler no supone ningún inconveniente para realizar el intercambio. Como no se realiza ninguna transacción de carácter monetario, el intercambio no se puede interpretar como un subalquiler. Es como si invitara a unos amigos a su casa, un derecho que tiene cualquier inquilino. No obstante, por cortesía, los interesados pueden hacerle esta consulta al propietario de su vivienda para que se queden más tranquilos.

¿Las casas de intercambio deben contar con algún tipo de requisitos: metros cuadrados, ubicación determinada, estancia mínima...?

No, todo alojamiento es válido. Sirven tanto primeras como segundas residencias. En Intercambiodecasa.es hay anuncios de apartamentos, casas de campo, granjas, cabañas, barcos, caravanas, habitaciones en pisos compartidos... ¡hasta mansiones! No hay ningún veto. Las personas cubren sus necesidades de viajar con el tipo de alojamiento que prefieren o deciden que es justo para el intercambio de casa que ofrecen. Eso no significa que en ocasiones el negocio salga redondo, ya que se puede dar el caso de que alguien con un apartamento pequeño reciba una oferta por una casa más lujosa que la suya sólo porque esas personas quieren visitar esa provincia y no prestan atención a que el intercambio sea equitativo desde este punto de vista. Esto ocurre muy a menudo.

Aunque no era su intención me ha convencido. Dígame qué tengo que hacer para que mi casa sea una de las elegidas por otras personas y yo pueda disfrutar de unas vacaciones en la otra parte del mundo en una casa céntrica, grande, con piscina y garaje.

Hay que tener en cuenta que por poner su anuncio no lloverán las propuestas. Hay que trabajárselo un poco. El anuncio debe promocionar bien su casa y sus alrededores, con unas fotos bonitas, un vídeo... y darse a conocer. Cuanto más se trabaje su anuncio más confianza dará a la persona que lo lea. Ésa es la clave. No todos los destinos tienen el mismo atractivo, o son tan conocidos, por lo que habrá que tener un poco más de paciencia y contactar con más miembros hasta poder llevarlo a cabo. La flexibilidad de las fechas es clave así como estar dispuesto a viajar a destinos que tal vez no se hubieran pensado antes pero que, al recibir una buena propuesta, hagan variar de opinión.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto