Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Autobuses turísticos, ventajas e inconvenientes

Son una opción para conocer las ciudades, pero no todos protegen de la lluvia o el frío ni están adaptados para personas con discapacidad

Imagen: E. I. Sanchez

Los autobuses turísticos son una opción adecuada para visitar los monumentos y barrios más significativos de una ciudad. Las principales capitales españolas disponen de este servicio. Son útiles para las personas que visitan la localidad durante un fin de semana, pero también para quienes prevén una estancia más larga y, a partir de este primer contacto, planifican el recorrido turístico de los siguientes días. Sin embargo, algunos autobuses tienen pegas: carecen de sistemas de protección para los pasajeros en caso de condiciones meteorológicas adversas y no están adaptados para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Características generales

Todos los autobuses destinados a realizar recorridos turísticos por la ciudad tienen una serie de características comunes:

Comodidad. Son vehículos amplios y espaciosos para que el turista se mueva con facilidad. Durante el trayecto, es habitual que los pasajeros realicen fotografías o grabaciones con videocámaras, por lo que necesitan un volumen suficiente para desplazarse.

Recorridos casi a la carta. En función de la extensión de la ciudad, el número de rutas varía. Las localidades más pequeñas apenas ofrecen un único recorrido, mientras que en las más grandes es posible elegir entre varios itinerarios con diferentes enfoques: zona histórica, zona moderna, alrededores con encanto, etc.

La compra del billete da derecho a utilizar el servicio durante todo el día: se puede subir y bajar tantas veces como se desee. Una opción es analizar las zonas que se visitan con el autobús, decidir cuáles se quieren conocer y bajar del autocar para explorar los alrededores. Cuando concluya la visita, se regresa a la parada para coger de nuevo el autobús y continuar el recorrido. La frecuencia de paso oscila entre 5 y 20 minutos. Si se prefiere permanecer en el vehículo, la ruta completa dura entre una hora y una hora y media.

Algunos billetes dan derecho a descuentos en restaurantes, exposiciones o museos

Precios. Los costes varían en función de cada ciudad, pero la media oscila entre 16 y 18 euros para los adultos y entre 7 y 8 euros para los niños. Se hacen descuentos para los grupos y, en algunos casos, hay ventajas promocionales para las personas que compran el tique, como descuentos en ciertos restaurantes, exposiciones o museos.

Para todas las nacionalidades. A las ciudades más turísticas acuden personas de diversas nacionalidades. Por esta razón, para hacer más atractivo el servicio, los autobuses cuentan con un sistema de audio que, en distintos idiomas, explica las particularidades del recorrido.

¿Dónde se compra el billete?. Las posibilidades son variadas. Los más previsores suelen adquirirlo por Internet. También se pueden conseguir en algunos hoteles, en los puntos de información turística, en los propios autobuses o en los lugares de venta creados para este fin en distintos puntos de la ciudad.

Algunos inconvenientes

A pesar de las ventajas, este servicio también tiene deficiencias. Es habitual que los autocares tengan dos pisos. La planta superior está descubierta y en ella se concentra la mayoría de los turistas. La visión es más amplia, óptima para realizar fotografías o grabaciones de vídeo, pero no todos los autocares están preparados para proteger en caso de lluvia, frío o calor extremo.

Los autocares de Madrid, Barcelona y Bilbao tienen rampa para sillas de ruedas y cinturones para anclarlas

Tampoco todos los vehículos están adaptados para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. Los autobuses de Madrid, Barcelona y Bilbao disponen de rampa de embarque para las sillas de ruedas y cinturones de seguridad para anclarlas, pero no es una característica general. El acceso de carritos de bebé utiliza este mismo dispositivo, aunque algunos servicios, como los de Valencia o Sevilla, carecen de piso bajo y anclaje, si bien no hay dificultades para acceder ya que son vehículos espaciosos.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

años, ciudad, euros, recorrido, ruta


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto