Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Visitas turísticas teatralizadas

Diversas ciudades dan a conocer su historia y leyendas, así como los lugares más emblemáticos, mediante representaciones

Imagen: Mauro Monti

Personajes de leyenda, fechas históricas, obras literarias o temáticas diversas, como las "noches de terror", se recuperan y aprovechan para un nuevo fenómeno turístico: las visitas teatralizadas. La propuesta, en práctica en casi toda España, incluye un recorrido para conocer la ciudad y enclaves de alto valor histórico gracias a un grupo de actores que, ataviados con trajes de época y libretos, enseñan lugares e historias.

Historia o leyenda

En el escenario de baldosas y adoquines de la vía pública, el teatro se transforma en una herramienta para la educación, la recreación y el turismo. Diversas urbes españolas organizan visitas teatralizadas para dar a conocer su historia, sus leyendas y los lugares más emblemáticos. Sólo en la ciudad de Madrid, pionera en esta iniciativa desde 2002, se calcula que unas 50.000 personas han conocido la capital de esta manera. Se han dejado encantar por trajes de época y recorridos guiados por actores profesionales que transforman el escenario urbano en una villa del Siglo de Oro español o de la Edad Media. Esta propuesta se ha seguido en otras ciudades y, hoy en día, Bilbao, Gijón, Pamplona, Barcelona o Tordesillas son sólo algunas de las localidades que cuentan con esta oferta cultural.

Los recorridos están organizados según diversos criterios: geográfico, histórico, literario y temático. En el caso de Bilbao, Carola -un personaje popular en la ciudad a comienzos del siglo XX- es la encargada de transportar a los visitantes al pasado cada viernes y sábado a las 20:00 horas. Según la tradición, esta secretaria de la zona de Deusto cruzaba cada día la ría por el área de los astilleros. Los trabajadores dejaban sus labores habituales para adular a la mujer. La propuesta bilbaína viste a los asistentes con chalecos reflectantes para asemejarse a los obreros que coqueteaban con Carola y realizan la misma ruta que seguía la mujer hasta llegar a su trabajo. Mientras, otros personajes de la época se cruzan en el camino de los "obreros" para contarles la historia de la localidad, la importancia de la industria naval y la transformación que ha experimentado en los últimos años. Una leyenda urbana estructura el recorrido turístico.

Los recorridos están organizados según diversos criterios: geográfico, histórico, literario y temático

La ciudad de Madrid cuenta con cuatro circuitos: "El capitán Alatriste en apuros", "El 2 de mayo en Madrid: un día heroico", "Leyendas terribles del viejo Madrid" y "Madrid tenebroso". El recorrido del capitán Alatriste es uno de los que concentra más visitantes. El éxito de la obra de Arturo Pérez Reverte ha llamado la atención de turistas, vecinos y ciudadanos en general, como afirma Natalia Sánchez, de la Oficina Descubre Madrid. A lo largo del itinerario, que visita la plaza Mayor, la plaza del Conde de Miranda, la plaza de la Villa, la calle del Rollo y la plaza de Oriente, entre otros lugares, los actores desarrollan escenas que recrean la vida del Madrid del siglo XVII. En la línea histórica de este tipo de propuestas, "El 2 de mayo en Madrid: un día heroico", evoca el levantamiento en armas de 1808 contra las tropas de Napoleón, a través de la mirada de cuatro personajes que acompañan al visitante y contemplan los acontecimientos: el infante Francisco de Paula, el rey Fernando VII, la joven madrileña Manuela Malasaña y el pintor Francisco de Goya.

Pamplona también ha apostado por estas visitas para conmemorar el encuentro de la ciudad con la ruta Jacobea. "Pamplona, la primera del Camino" es el nombre del programa, que cuenta con un actor, caracterizado de peregrino, que interpreta el papel de guía durante un trayecto que recorre las principales etapas de la ciudad medieval.

La aceptación de estas iniciativas entre los turistas es buena, tanto por parte de españoles, como extranjeros. En Madrid, el número de asistentes se incrementó un 132% entre 2002 y 2005.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto