Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Sin nieve en la estación de esquí, ¿puedo reclamar?

Se puede obtener la devolución del dinero, si en el destino seleccionado no hay nieve suficiente para poder esquiar

Imagen: Claire Powers

Los esquíes afilados y las fijaciones ajustadas, botas, guantes y bastones en perfecto estado. Pero, al llegar a la estación, no hay nieve suficiente para deslizarse. Aunque no se pueda disfrutar, el desembolso económico ya está hecho: transporte, alojamiento, instalaciones, etc. Este dinero antes era irrecuperable, pero desde hace unos pocos años se devuelve, siempre que el destino seleccionado no cuente con la cantidad de nieve suficiente como para practicar esquí u otros deportes de invierno. Sin embargo, esta situación es difícil que suceda, ya que las estaciones se esmeran para evitarla, ya que la inmensa mayoría tiene modernas instalaciones con cañones de última tecnología y nuevos sistemas de producción de nieve artificial para suplir una posible escasez.

Devolución con limitaciones

En los meses de diciembre, enero y febrero, la demanda se dispara en las estaciones de esquí. Las fechas claves son las fiestas de Navidad y los fines de semana. Pero antes de aventurarse a reservar hoteles y comprar forfaits, conviene tener en cuenta qué pasará si hay ausencia de nieve en la estación: ¿se podrá recuperar el dinero?, ¿con qué novedades cuentan las estaciones para paliar la posible escasez de nieve?

Si no se puede esquiar, en numerosas ocasiones se puede recuperar el dinero invertido en contratar un paquete turístico. Para evitar posibles devoluciones, las agencias disponen de ofertas en estaciones internacionales de Canadá, Austria, Bulgaria o Japón, con pocas probabilidades de carecer de nieve. Pueden contratarse paquetes que incluyen transporte, alojamiento hotelero y acceso a los servicios de las estaciones. Si la reserva se realiza con la debida anticipación (entre uno y dos meses antes de la fecha del viaje), son posibles descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el precio original.

La devolución está supeditada a la reserva del alojamiento y el forfait en una agencia

Algunas agencias contemplan la posibilidad de devolver parte o la totalidad del dinero adelantado si no hay nieve en la estación. La devolución no obliga al cliente a adquirir ningún otro viaje, pero cuenta con algunas limitaciones. Está supeditada a que se haya reservado el alojamiento y el forfait con la agencia. Además, esta medida solo se aplica cuando la estación se cierre por falta de nieve mediante comunicado oficial.

Para poder acogerse a estas medidas preventivas en el momento de realizar la reserva en una agencia, es recomendable pedir información antes de contratar un paquete para viajar a la nieve. Conviene analizar qué ofertas proponen los programas de esquí y en qué condiciones.

Autobuses blancos

Los aficionados al esquí pueden utilizar para sus desplazamientos hasta la estación los denominados "buses blancos". En el caso de las estaciones del grupo Aramón, cada jueves los esquiadores podrán viajar desde Zaragoza -a las 07.00 horas- hasta la zona de esquí de Panticosa sin preocuparse por su vehículo propio gracias a las ventajas de esta oferta. Son cuatro los autobuses "blancos" que cada semana van hasta las pistas de Aramón. El nuevo servicio se une a los trayectos ya existentes entre Formigal y Zaragoza y los que salen cada semana desde Madrid y desde la Comunidad Valenciana.

Los jóvenes universitarios tendrán hasta un descuento del 10% con el carné joven y universitario si optan por acceder a este servicio.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto