Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Viajar a Sudáfrica: nueve consejos prácticos para disfrutar de la aventura más mundial

Se puede contratar un paquete completo en una agencia o viajar por cuenta propia, una alternativa más laboriosa pero más económica

  • Autor: Por LAURA CAORSI
  • Fecha de publicación: 22 de junio de 2010

Los mundiales de fútbol, además de concitar la atención de millones de espectadores alrededor del globo, son capaces de convertir cualquier lugar del planeta en un destino de peregrinación turística. No importa lo lejos que esté o lo caro que sea: cientos de miles de aficionados viven el torneo como una cita ineludible con el deporte, la diversión y, en este caso, el exotismo. El primer mundial celebrado en el continente africano ha logrado despertar la curiosidad de infinidad de personas. Muchas de ellas llegaron allí el primer día y permanecerán hasta el último. Otras preparan ya sus maletas y hay quienes todavía se lo piensan. Aún hay tiempo para animarse a viajar e, incluso, conseguir entradas. Numerosas agencias turísticas ofrecen paquetes completos. ¿Hay otra opción? Sí, hacer todo uno mismo, una alternativa más laboriosa, pero también más económica. Sea como sea, si se decide viajar, conviene recordar una serie de consejos y datos prácticos.

Cómo llegar

Aunque es posible viajar a Sudáfrica por tierra y por mar, la manera más rápida, efectiva y segura de llegar es en avión. Muchos turistas han arribado estos días en cruceros o en coche desde países limítrofes, pero el país tiene varios aeropuertos, está muy bien comunicado con el resto del mundo y las principales aerolíneas aterrizan cada día en él. Los billetes se pueden comprar por Internet (tanto en las páginas oficiales de cada empresa como en otras que reúnen las ofertas de varias firmas) y su precio oscila entre 800 y 2.000 euros, en función de la compañía elegida y de las fechas de ida y regreso. Sobre el tiempo, un vuelo directo desde Madrid a Johannesburgo dura 10 horas.

Dónde alojarse

La oferta para dormir es amplia, diversa y se ajusta a todos bolsillos, ya que va desde el típico hotel de ciudad hasta pequeñas granjas y cabañas alejadas del bullicio. Una curiosidad que recoge la Federación de Hostelería Sudafricana (FEDHASA) es el doble sistema de calificación de los establecimientos. Además de las típicas estrellas, hay una regulación por colores. Un distintivo de color plata significa que el servicio es de calidad superior, mientras que un distintivo rojo oscuro indica que los servicios son aceptables.

Entre el 1 y el 15 de junio, el país recibió medio millón de turistas futboleros y se prevé que la cifra aumente

En las ciudades hay varias alternativas a los hoteles tradicionales. Entre ellas, los hostales, los albergues, los pisos de alquiler para turistas y las habitaciones en casas de familias. Si el objetivo es disfrutar del Mundial, convendrá hospedarse en las zonas urbanas más que en las rurales. Sin embargo, las granjas y las cabañas están muy bien equipadas y son una buena opción para hacer otro tipo de turismo y conocer algo más del país. Otra sugerencia: si bien a veces se consigue un mejor precio de alojamiento cuando ya se está en el lugar, en este caso es aconsejable reservar desde España. Sólo entre el 1 y el 15 de junio, el país recibió medio millón de turistas futboleros y se prevé que la cifra aumente en las próximas semanas.

Comprar las entradas

Para evitar falsificaciones, timos, fraudes y sorpresas de última hora, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inauguró el 15 de abril una red oficial de puntos de venta. Estos centros se localizan en las principales ciudades sudafricanas y abrirán todos los días hasta el final del Mundial. Las direcciones exactas y los horarios de atención al público están disponibles en la web de la Federación. Además, es posible adquirir las entradas por Internet, también en el portal de la FIFA, aunque es preciso registrarse antes como usuario. Si bien aún hay pases disponibles para todos los encuentros, los responsables del certamen recomiendan hacer la compra on line, ya que en los puntos de venta se han registrado largas colas de espera.

Para cada encuentro, hay tres precios diferentes que dependen de la ubicación del espectador. El coste de las entradas crece conforme se avanza en las rondas eliminatorias. Asistir a un partido de grupos (los iniciales) cuesta entre 64 y 128 euros, presenciar un encuentro de cuartos de final vale entre 120 y 240 euros, y disfrutar de la final en directo supone un desembolso entre 320 y 720 euros. El abono más barato para ver todos los partidos de un equipo cuesta 1.003 euros.

Desplazarse por el país

  • En avión. Hay vuelos diarios (directos y con escalas) que unen Ciudad del Cabo con las principales localidades, como Durban, Johannesburgo y Pretoria. También hay aeropuertos en Port Elizabeth, Kimberley, East London y Bloemfontein. La compañía nacional South African Airways cubre las rutas principales. Para hacerse una idea de las distancias, desde Ciudad del Cabo hasta Johannesburgo, Durban o Pretoria, la duración del vuelo es de dos horas.

  • En tren. Los núcleos urbanos de Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo tienen trenes de cercanías. Todos los convoyes cuentan con vagones de primera y segunda clase, y muchos disponen de coches cama. Los niños menores de dos años no pagan billete y entre dos y once años pagan la mitad. En función del trayecto, el viaje puede durar entre 24 y 38 horas. Los servicios disponibles mas destacados son:

    • El Blue Train, un tren rápido de lujo que sale cada dos días y une Pretoria con Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

    • El Trans-Oranje, de frecuencia semanal, que va desde Ciudad del Cabo a Durban y pasa por Kimberley y Bloemfontein.

    • El Trans-Natal Express, que cubre el trayecto de Durban a Johannesburgo todos los días.

  • En autobús y taxi. Los viajes por carretera entre Ciudad del Cabo y las principales ciudades del país tardan entre 15 y 18 horas. Hay compañías de autobuses que disponen de vehículos modernos y cómodos, como Greyhound o Translux. También se puede hacer el trayecto en taxi. Eso sí, cuando se va a cubrir un trayecto largo interurbano, los touroperadores recomiendan pactar con el taxista el precio de antemano.

  • En coche. En Sudáfrica, al igual que en Reino Unido, se conduce por la izquierda. Para conducir un coche, sea turismo o furgoneta, es necesario presentar un permiso internacional y se requiere que la edad mínima del conductor sea de 23 años. Quien quiera alquilar un vehículo y conducirlo, deberá tener un carné con cinco años de antigüedad como mínimo. No obstante, para quienes no cumplan estos requisitos o no se atrevan a circular por la izquierda, cabe la posibilidad de alquilar coches con conductor.

Clima

Cambiar de hemisferio exige pensar "al revés", por lo menos en lo que respecta al clima. El invierno en Sudáfrica comienza ahora, en junio, y se extiende hasta septiembre. Hay que descartar la idea del país árido, seco y caluroso. En esta época del año, los días son soleados y agradables, aunque por las noches baja bastante la temperatura. Puede haber varios grados bajo cero, heladas, temporales de lluvia y vientos muy fuertes. Además de las prendas de media estación, no hay que olvidar poner en la maleta ropa de abrigo.

Pasaportes y visados

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Sudáfrica, pero su estancia no puede superar 90 días naturales

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para ingresar en Sudáfrica, pero su estancia no puede superar 90 días naturales. El pasaporte, además de estar en vigor, debe continuar con validez durante 30 días después de finalizado el viaje (como mínimo) y debe contar con dos páginas en blanco para los sellos.

Esto significa que si el pasaporte está a punto de vencer o tiene ya demasiados sellos, el turista deberá hacerse uno nuevo para viajar con tranquilidad.

Dinero

La moneda oficial de Sudáfrica es el rand. Obtener dinero en efectivo es sencillo, ya que hay casas de cambio, bancos y entidades que realizan conversión de divisas. Algunos comercios grandes y la mayor parte de los hoteles también ofrecen este servicio a los turistas, pero en estos lugares la tasa de cambio siempre será más desfavorable que en un local especializado. Para manejarse con los precios en la calle y evitar timos, hay que tener presente que, más o menos, 1 euro equivale a 10 rand.

Salud

Para viajar a Sudáfrica es necesario tomar ciertas precauciones en materia sanitaria, tanto antes de partir como durante la estancia. Aunque los hospitales y los ambulatorios urbanos son buenos, es imprescindible llevar contratado un seguro médico y vacunarse contra la malaria y la fiebre amarilla antes de emprender el viaje.

Una vez allí, es fundamental la prevención de otras enfermedades que tienen bastante incidencia en el país, como el cólera y el VIH (calificado de pandemia). Las autoridades sanitarias recomiendan cuidar la alimentación (en especial el agua que se bebe y la higiene de los alimentos) y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Teléfonos de interés

Para obtener información sobre situaciones específicas, tanto en España como en el continente africano, conviene dirigirse a las embajadas y los consulados de ambos países.

  • Embajada de Sudáfrica en España: 91 436 37 80.

  • Consulados honorarios de Sudáfrica en España: Barcelona, 93 506 91 00. Islas Canarias, 92 826 54 52. Vizcaya, 94 464 11 24.

  • Embajada de España en Sudáfrica: 00 27 12 460 01 23 (si se llama desde el extranjero) y 012 460 01 23 (si la llamada es local).


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto