Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Ofertas para viajar en tren este verano

Las promociones han disminuido con respecto a 2009, pero si se reserva con antelación o se compran billetes on line se puede viajar más barato

Imagen: Luis Zamora

Aunque con menos ofertas que en 2009, el tren supone todavía numerosas ventajas para desplazarse durante las vacaciones. Las claves para conseguir buenos precios están en la anticipación de las reservas y en aprovechar los canales de compra on line, que las principales empresas buscan potenciar este año.

Menos ventajas que en 2009

Durante el verano de 2009 hubo promociones muy atractivas para viajar en tren. En parte, debido a la política de Renfe para captar clientes, que convirtió a este medio de transporte en una opción muy recomendable para desplazarse a los principales centros de veraneo españoles, con tarifas, paquetes y destinos muy atractivos.

Este verano no cuenta con las ventajas del anterior por varias razones. Los aumentos en los precios de los billetes han sido de los más altos que ha experimentado la economía española. Los servicios considerados universales (cercanías y regionales) han registrado una subida muy por encima del IPC, de un 6%. Los de larga distancia y AVE, a su vez, se han incrementado un 4%. Pero hay otro hecho que definirá la situación de los trenes en los próximos meses: a partir del 1 de julio de 2010 deberán terminar los subsidios que Renfe recibe del Estado. La UE ha intercedido por una denuncia de la patronal de autobuses Fenebús, por considerar estas ayudas como competencia desleal. Ello podría determinar cambios en los servicios. No obstante, hasta el momento, la oferta actual es atractiva.

Las ofertas de 2010

El tren destaca por la variedad de sus tarifas en función la fecha de salida y llegada, descuentos por grupo, edad de los viajeros, además de las ofertas puntuales. Para acceder a algunas de estas reducciones en el precio, en ocasiones, es necesario realizar un trámite administrativo. Es el caso de los menores de 26 años, que pueden solicitar en su comunidad autónoma el carné joven para acceder a estos descuentos en el momento de la compra de los billetes.

Los menores de 26 años pueden solicitar el carné joven para obtener descuentos al comprar su billete

Durante 2009 la promoción "Muévete en tren" realizó descuentos de hasta el 50% a jóvenes y grupos, además de expedir billetes gratis para niños de hasta 13 años de edad. Este verano, una de las principales ventajas radica en la compra por Internet, con rebajas que superan el 50% sobre el precio del billete, según los casos. La oferta on line permite obtener para el AVE hasta un 60% de descuento, en todas sus plazas. El requisito en este caso es que la compra se realice con una anticipación mínima de 15 días a la fecha del viaje. Aunque en determinados días y trenes, este plazo mínimo no es un requisito necesario.

Servicios asociados y descuentos

A través de Internet se puede acceder a la promoción "Escapadas", un producto de la asociación de Renfe con varias cadenas hoteleras y touroperadoras. Incluye más de 500 trayectos posibles para salir un par de días de la ciudad, tanto en tren de Alta Velocidad como de Larga Distancia. Consta de pasaje de ida y vuelta, más noche de hotel en establecimientos de tres o cuatro estrellas, en algunos casos con tarifas inferiores a 100 euros por persona. En ocasiones, basta con la presentación del billete de tren para obtener rebajas también en museos, alquileres de coche o autobuses turísticos.

Otra de las ofertas que debe tenerse en cuenta para desplazarse estas vacaciones es la denominada "ida y vuelta". En Larga Distancia y Alta velocidad se obtiene hasta el 20% de descuento, válido siempre y cuando entre la partida y el regreso no pasen más de 60 días. Pero hay limitaciones: una vez obtenidos los billetes, no se permite la anulación parcial del viaje de ida en caso de necesitar cambiar una de las fechas. Habrá que anular ambos y sacar nuevos billetes, con el pago correspondiente de la penalización impuesta para estos casos, que puede alcanzar el 20%.

Para familias y grupos

Las promociones para grupos y familias son variadas y pueden resultar convenientes, pero no admiten cambios y sólo permiten la anulación de todos los billetes. Además, las promociones son válidas sólo si se adquieren los billetes con, al menos, 24 horas de antelación, y no para todos los días de la semana.

Los niños de entre 4 y 13 años gozan de un 40% de descuento en todos los trenes y trayectos

En AVE, los grupos de entre 10 y 25 personas pueden obtener un 15% de descuento por cada trayecto en el valor del billete. En larga distancia, la promoción es válida para plazas sentadas en Preferente y Turista, y acostadas en litera y cama turista. El trayecto mínimo que se debe realizar es de 300 kilómetros y el descuento asciende a un 10% en el viaje de ida y a un 25%, en ida y vuelta.

Para las familias, las ofertas son significativas. Por una parte, para todos los trenes y trayectos, los niños de 4 a 13 años gozan de un 40% de descuento sobre la tarifa base. El descuento no se realiza sobre el valor del billete de una promoción determinada, sino sobre el precio que tiene el trayecto en cuestión de manera corriente. Además, en todos los trenes y categorías, las familias numerosas pueden obtener entre el 20% y el 50% de descuento. El primero se aplica a las familias numerosas de categoría general, con menos de cinco hijos. El 50% se reserva para las familias numerosas especiales, con cinco o más vástagos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto