Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Tarjetas de viajes para jóvenes

El acceso a ofertas, descuentos y pólizas gratuitas de accidentes son sus mayores ventajas

Imagen: Bill Ward

Los jóvenes viajan cada vez con más frecuencia, tanto a destinos nacionales como al extranjero. Para acogerse a ofertas, descuentos en servicios o productos turísticos, pueden suscribir un tipo de tarjetas diseñadas de modo específico para ellos. Permiten, además, contratar una póliza de accidentes de forma gratuita.

Para viajar al extranjero

Para sus estudios y compras, para acceder a eventos deportivos... son numerosas las tarjetas dirigidas a los jóvenes entre 16 y 29 años. Sin embargo, no todas están especializadas en brindar prestaciones para las estancias en el extranjero, bien por ocio o por razones académicas (másteres, proyectos de fin de carrera, estudio de idiomas, etc.). Este tipo de tarjetas son menos frecuentes, aunque cuentan con múltiples ventajas, como el acceso a ofertas y descuentos específicos.

Las tarifas se han establecido según las necesidades de los jóvenes: la comisión aplicada oscila, en términos generales, entre 4 y 10 euros durante el primer año. Sin embargo, no faltan modelos más exigentes -aunque excepcionales- que elevan la cuota anual hasta más de 50 euros. En el otro extremo, algunas tarjetas carecen de coste durante el primer año.

La comisión aplicada, acorde a las necesidades de los jóvenes, oscila entre 4 y 10 euros durante el primer año

En cualquier caso, todas las tarjetas diseñadas para que los jóvenes se desplacen con más comodidad parten de unas premisas comunes. Permiten retirar dinero de los cajeros automáticos y realizar compras en comercios y establecimientos de todo el mundo. Pero además, destaca la posibilidad de obtener algún producto (alojamientos, transportes, alquiler de automóviles, etc.) en mejores condiciones económicas o, incluso, de modo gratuito. Su contratación también conlleva la opción de firmar por un seguro de accidente gratis, aunque sus coberturas son mínimas.

Se pueden contratar las modalidades de tarjetas más comunes, las de débito y las de crédito. Con estas últimas conviene tener cuidado, ya que algunas propuestas son muy caras: aplican un T.A.E. demasiado elevado, que supera el 25% para los saldos aplazados.

Recargos en el extranjero

Por sacar dinero del cajero en el extranjero cobran entre 1,50 y 4 euros para una retirada de 50 a 500 euros

La mayoría de comercios y establecimientos de todo el mundo aceptan las principales marcas de tarjetas: Visa, Mastercard, American Express o Dinners Club, así como la disposición de los cajeros automáticos repartidos en todos los países. Pero tienen un recargo por utilizarlas fuera del entorno nacional, algo que encarece este medio de pago. Depende de la cantidad retirada y del tipo de tarjeta que se utiliza, pero oscila entre 1,50 y 4 euros para una retirada estándar de 50 a 500 euros.

A ello hay que añadir recargos ocultos. Estos se formalizan a través de seguros adicionales cuyo objetivo es prever el uso fraudulento de las tarjetas o cubrir actos delictivos, como robos y atracos, durante la estancia en otro país.

Utilidad de las tarjetas

No es difícil encontrar ventajas a la contratación de este tipo de tarjetas destinadas a los usuarios más jóvenes, pero también tienen algunas limitaciones que conviene analizar antes de formalizar un contrato.

  • Ventajas:
    • Se obtienen con facilidad, de forma gratuita o con comisiones anuales bastante asequibles.
    • Permiten acceder a diferentes bonificaciones en servicios turísticos (hoteles, vuelos, alquiler de coches, zonas exclusivas en los aeropuertos...), así como la posibilidad de beneficiarse de ofertas promocionales.
    • Su diseño es muy sencillo y aportan prestaciones poco agresivas como para encarecer el producto final.
    • Son instrumentos válidos como iniciación para acceder a otro tipo de tarjetas más completas y de mayores prestaciones.
    • Posibilita a sus usuarios viajar con la tranquilidad que da saber que se dispone de una póliza de accidentes, también de forma gratuita.
  • Desventajas:

    • Sus prestaciones están limitadas a promociones y descuentos en viajes y ocio, con muy pocas aportaciones adicionales.
    • La oferta no es muy amplia y todas las entidades brindan prestaciones similares.
    • En las modalidades de crédito se aplican tipos de interés muy altos por el aplazamiento de los pagos realizados.

Oferta específica

  • BBK dispone de la tarjeta bbk26, que permite pagar en los viajes al extranjero con cargo inmediato a la cuenta o a crédito, conseguir regalos del catálogo de puntos y disfrutar de descuentos y promociones exclusivas. Incluye un seguro de asistencia en viaje gratuito para los titulares de la tarjeta.
  • Novacaixagalicia incluye en su oferta para los jóvenes una tarjeta prepago que permite no llevar dinero en efectivo en los viajes y efectuar compras en una amplia gama de establecimientos de todo el mundo. Tiene una tarifa de 6 euros como comisión anual y de 0,50 euros por recarga, aunque está exenta por disposición en efectivo y uso en comercios.
  • Visa Electron Go es la aportación de Caja Laboral para jóvenes menores de 30 años, cuyo coste anual es de 4 euros. Incluye un seguro de uso fraudulento de la tarjeta en el caso de robo o pérdida, que cubre desde las 72 horas antes de la fecha de denuncia. Aparte de tener cobertura mundial, permite realizar compras en comercios que dispongan de terminales de punto de venta (TPV), con cobertura internacional.
  • Kutxa se decanta por la Visa Gazte, una tarjeta de crédito para los clientes de menos edad, que permite realizar las compras sin tener que abonarlas hasta el día 1 del mes siguiente. Además, aplica descuentos y condiciones especiales en empresas colaboradoras de su programa de puntos.
  • La Tarjeta Ferrari del Santander permite disponer de entradas para las carreras de Fórmula 1 en Europa y adherirse a ofertas para fines de semana en los paradores nacionales. Incluye un seguro de accidentes de hasta 300.000 euros y da la posibilidad de elegir la modalidad de pago, bien a fin de mes, con un porcentaje del saldo pendiente cada mes, o con una cuota fija mensual. En cambio, su cuota de emisión es de las más altas, ya que asciende a 35 euros. La de renovación es de 60 euros y aplica un T.A.E. del 26,82% para los saldos aplazados.
  • La Caja de Ahorros de la Inmaculada y su CAIPuntojoven, dan la posibilidad de realizar compras y disponer de efectivo en establecimientos y cajeros de todo el mundo, sin comisión. Se formaliza bajo un tipo de tarjeta de débito gratuita e incluye sin coste alguno para sus titulares una póliza de accidente en viaje con 100.000 euros de capital asegurado y de reembolso de compras, hasta 15.000 euros. Dispone de un fraccionamiento especial desde 3 hasta 18 meses, por importe de 300 a 3.000 euros.
  • La Tarjeta Selección Crédito de Banesto utiliza como "gancho" un diseño exclusivo con la imagen de la selección nacional de fútbol mientras levanta la Copa del Mundo y regala el pack oficial compuesto por camiseta y bufanda, con la estrella de campeones. Su utilización genera puntos que se pueden canjear por vuelos en todas las compañías y a todos los destinos, disfrutar de las salas VIP de aeropuertos de todo el mundo, billetes de AVE y estancias en apartamentos, paradores y hoteles nacionales e internacionales.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto