Viajar conectados con wifi

Aviones, trenes y autobuses contarán con wifi y permitirán a sus viajeros conectarse de manera gratuita durante los trayectos
Por José Ignacio Recio 7 de abril de 2014
Img ipadaccesorio portada hd
Imagen: Maurits Knook

Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí, y si siempre se decía que eran para desconectar, hoy parece que se persigue lo contrario: poder seguir conectado hasta en los trayectos que nos llevan hasta el lugar de destino. Los avances tecnológicos nos hacen depender del móvil e Internet incluso en vacaciones, aunque es innegable que también dan libertad para poder trabajar desde una playa paradisíaca. Sea uno u otro el caso, ya es posible que las personas que viajan en tren, avión o autobús puedan conectarse a la Red a través de wifi de forma gratuita. Así se explica en el siguiente artículo.

¿Desconectar en vacaciones? No, gracias

  • 1. Trenes con servicio wifi

    El transporte por ferrocarril incorporará en breve la prestación de wifi a bordo de los trenes. Se empezará a desarrollar con una prueba piloto en el AVE que une Madrid con Barcelona, para extenderlo de manera progresiva a otros coches que dispongan de esta tecnología. Así, los pasajeros podrán navegar por la Red sin gastar un solo euro.

    Además, Renfe presenta otras novedades para la nueva temporada, entre las que destaca un servicio de transporte de equipajes «puerta a puerta», que estará operativo para este próximo verano, coincidiendo con la mayor demanda de los trayectos en ferrocarril por parte de los viajeros. Se podrá encargar que recojan y entreguen el equipaje del cliente sin ningún desembolso económico, en un plazo máximo que no excederá de 48 horas para destinos nacionales, entre el punto de origen y el de destino, ya sea el domicilio o un alojamiento hotelero. A través de esta prestación, los viajeros podrán transportar desde las maletas hasta cualquier otra carga, como material deportivo o los cochecitos de los bebés, entre otros.

  • 2. Móviles y wifi en los aviones

    Quienes se desplacen en avión también experimentarán unos ligeros cambios con respecto al uso de sus dispositivos tecnológicos, al aprobarse una nueva normativa que permite utilizar durante todas las fases del vuelo los aparatos electrónicos personales, como móviles, tabletas, juegos electrónicos o libros electrónicos, siempre en «modo avión» y con excepción de los ordenadores portátiles.

    La conectividad en Iberia está disponible por el momento en algunos aviones de los modelos A330 y A340. Este punto de acceso wifi aparece como una red abierta etiquetada como «OnAir», que requiere la apertura de una cuenta con una tarjeta de crédito y ofrece dos modalidades previo pago: 22 MB o 50 MB, con un cargo adicional por cada 100 KB por encima del plan.

  • 3. Conexión en los autobuses

    Por lo que se refiere a los pasajeros que utilizan el autobús para sus desplazamientos de media y larga distancia, las principales aportaciones provienen de algunas compañías de transporte que han ampliado su conexión wifi a todos sus autocares, y no solo a los de mayor categoría. De esta forma, bastará con que los usuarios localicen la red inalámbrica y pongan la contraseña para empezar a disfrutar de sus aparatos en sus desplazamientos hacia otros destinos.

    Este servicio se caracteriza porque es gratuito en todos los casos, ya que lo que se paga como un plus en los autobuses es el espacio entre asientos, el servicio de catering, asiento solo para un pasajero, etc. En los autocares en donde se ha instalado esta conexión, esta mejora no ha repercutido en el precio de su billete, que se ofrece por la misma tarifa, sin ninguna clase de recargo.

  • 4. De crucero con el móvil

    Quienes no puedan desengancharse de sus aparatos tecnológicos durante sus vacaciones, también los podrán utilizar en los cruceros, ya que la mayoría de barcos dan vía libre para que los viajeros se conecten cuando quieran. Podrán usar sus portátiles, tabletas, smartphones o cualquier otro aparato habilitado para la conexión inalámbrica, que podrán llevarse en sus viajes marítimos para seguir conectados con sus amigos y con el mundo en todas las áreas comunes de este medio de transporte.

    Pero, a diferencia del ferrocarril o el autobús, en este medio de transporte la conexión no es gratuita, y buena parte de las empresas comercializadoras de estos paquetes turísticos tienen una doble modalidad de pago por su empleo: por un lado, que el cliente abone el consumo de conexiones poco frecuentes (pay per use) y, por otro, que contraten uno de los distintos planes de tarifas prepagados.

    Viajar en trenes silenciosos

    La otra cara de la moneda es la creación de vagones silenciosos en los trenes. A quien le desagrade escuchar las conversaciones de otros viajeros por el móvil o cualquier tipo de ruido, podrá reservar billete en estos coches, en concreto, en los trenes de Alta Velocidad. En ellos no se permitirá utilizar el teléfono, no habrá megafonía y habrá una iluminación menos intensa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube