Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Cuatro pistas para volar más barato este verano

Elegir bien las fechas y utilizar los portales web que rastrean los vuelos más económicos son trucos para coger un avión a bajo precio

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2015
Imagen: andresr

Si se tiene la intención de viajar en avión estas vacaciones, es mejor no hacerlo del 27 de julio al 2 de agosto, la semana más cara del verano, según un análisis del buscador de vuelos Skyscanner que basa sus resultados en millones de reservas realizadas en los últimos tres años. Según este mismo portal, entre el 7 y el 13 de septiembre los billetes son más económicos, en torno a un 35%, y la tarifa por coger un vuelo en domingo se reduce un 14%. Sea en una fecha u otra, cuando es el momento de comprar billetes de avión, cada vez más españoles acuden a Internet, pues en la Red se pueden encontrar billetes a muy buen precio. Pero hay que saber dónde y cómo buscar. A continuación, se dan cuatro pistas con las que poder ahorrar en los vuelos de este verano.

Solo de enero a abril, más de 54 millones de ciudadanos han viajado en avión y pisado alguno de los aeropuertos españoles, según datos de Aena, una cifra que aumentará de forma considerable a lo largo del verano. Para quienes cojan un avión estos días, las siguientes pistas les servirán para encontrar el vuelo más barato.

1. Vuelos por Europa por menos de 10 euros

Si se quiere volar de la manera más económica posible y no molesta hacer escalas, el rastreador de vuelos europeos Skypicker es la solución idónea. Los precios de los pasajes oscilan entre 10 y 50 euros de media. Y, a veces, hay incluso vuelos por cinco euros. ¿Cómo conseguirlos?

Hay que pinchar en el país escogido como origen y, a continuación, hacerlo en el país al que se quiere viajar: el buscador muestra y compara datos de 20 compañías aéreas y de 330 aeropuertos europeos, con o sin escalas. Así, enseña los mejores precios, que pueden hacen ahorrar entre un 50% y un 90%, sobre todo si se trata de vuelos con escala.

Estudiantes y aventureros son quienes más consultan este tipo de rastreador, pues estos pasajeros ven las escalas no como un retraso o una incomodidad, sino como una oportunidad para conocer nuevos lugares.

Imagen: Nicola

2. Vuelos stopover

Stopover es un término que se refiere a las escalas de más de 24 horas que brindan la posibilidad de conocer también la ciudad en la que se para. Los vuelos que las incluyen son más baratos y hay aerolíneas que ofrecen gratis esta opción, mientras que otras cobran un módico precio por incorporar traslados al aeropuerto, estancia y hasta excursiones. Pero si se quiere elegir un trayecto de estas características, hay que avisar a la compañía antes de comprar el billete.

Estas ofertas se aplican a viajes entre dos países que hacen escala en un tercero, por lo general para grandes distancias, destinos de Asia, América o África.

Imagen: Hernán Piñera

3. ¿Flexibilidad para volar? Kayak, Momond, FareCompare y Skyscanner

Si se tiene la libertad de poder viajar de manera flexible, páginas webs como Skyscanner, Momondo, Kayak o FareCompare resultan de gran utilidad. En ellas se pueden consultar distintas tarifas y trayectos. Casi todas cuentan con un servicio de alertas de tarifas que se puede activar para recibirlas en cuanto bajen los precios en una ruta concreta.

Momondo deja poder pinchar en su sección "Predicción de vuelos" para obtener información sobre precios medios de las tarifas en general y por aerolínea o acerca de qué días es más barato volar.

Para los más viajeros más lanzados, o si se tiene total flexibilidad para viajar, algunos buscadores, como Skyscanner, dan la opción de marcar como destino "cualquier lugar". En pocos segundos, se pueden encontrar vuelos económicos para llegar a casi cualquier país del mundo.

4. Subastas de vuelos

Algunas compañías como Iberia han puesto en marcha un nuevo sistema de venta de billetes de avión a través de subastas. En el caso de Iberia, en su web ya se comercializan trayectos con un sistema de puja. Los vuelos parten de precios muy bajos y suben conforme alguien ofrece pagar más. Cada subasta dura 48 horas.

Otros sitios web que también tienen sistema de subastas son LocoTravel y Subasta de Ocio. En estos casos, la subasta empieza en 0,00 euros y 1 euro, respectivamente. Cuando termina la puja, quien más alto haya llegado, gana y puede disfrutar de su viaje a un precio económico.

¿Cómo pagar menos cuando ya se ha comprado un billete?

Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, dos emprendedores españoles, han creado Trappit, una plataforma con el objetivo de que los usuarios se ahorren hasta un 30% en sus billetes de avión. Sus principales clientes son grandes empresas con empleados que realizan numerosos viajes de trabajo.

Esta compañía rastrea las potenciales tarifas que, incluso teniendo en cuenta los gastos de cancelación, puedan resultar más baratas que la opción que haya adquirido el cliente. De ser así, avisa al usuario para que pueda cambiar su billete.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto