Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2017
^

Verano en bicicleta: ¡siete trucos para exprimirlo!

Si nos hidratamos, llevamos ropa ligera y transpirable, escogemos una ruta fresquita y sombría y nos protegemos bien del sol pasaremos un formidable verano sobre dos ruedas

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 20 de agosto de 2015
Imagen: Wavebreakmedia

Las bicicletas son para todo el año, aunque con la llegada del buen tiempo es cuando más nos apetece salir a pedalear. Las vacaciones, los días largos... ¡Todo nos invita a movernos en bicicleta y pasar un rato divertido sobre dos ruedas! Y, de paso, cuidarnos, ya que según un estudio de la Universidad de Utrecht cada hora que pasamos sobre la bicicleta equivale a una hora más de vida. Con estas poderosas razones, diversión y salud, ¿quién no se anima a salir en bicicleta este verano? Aquí van siete trucos para exprimir al máximo la bicicleta en agosto: entre otros, hidratarnos, llevar la ropa adecuada, escoger una ruta fresquita y protegernos del sol, lo que nos evitará además los tan temidos y desagradables golpes de calor.

Truco 1. En la bici, cumpla las normas y gane seguridad

Ya sea para dar un paseo por la ciudad, hacer una excursión al monte o pasar unas horas en el parque, cuando nos subimos a una bicicleta debemos ser precavidos y seguir las normas de tráfico. Como ciclista, debe saber que es muy vulnerable, por lo que siempre debe hacerse ver u oír. La asociación Pedalibre aconseja llevar un timbre o una bocina y usarlos siempre que veamos un coche que se aproxime de frente y a nuestra derecha. Y, además, debemos llevar luces traseras rojas intermitentes (se pueden adquirir por unos 15 euros), para ser visibles en todo momento.

Además, la ley obliga a que tanto los conductores como los ocupantes de las bicicletas que tengan menos de 16 años utilicen casco en ciudad y en vías interurbanas. Los mayores de esa edad solo deben llevarlo fuera de las ciudades, aunque se recomienda su uso también en ella.

Truco 2. Protéjase del sol si monta en bicicleta

Es muy común ver a las personas que utilizan mucho la bicicleta con zonas muy morenas y el resto del cuerpo blanco. ¡Nunca hay que salir a montar en bicicleta sin protector solar! Y hay que utilizarlo bien, algo que no siempre se hace. De hecho, según la Academia Europea de Dermatología, nos aplicamos mal el protector solar porque o no lo extendemos 30 minutos antes de salir de casa o nos saltamos zonas como cuello y los bordes de la cara.

Para protegerse del sol en verano a lomos de una bicicleta también es recomendable llevar gafas de sol, que además nos permitirán conducir sin deslumbrarnos. Y, en días de mucho calor, podemos aplacarlo saliendo a pasear en bici con el pelo recién mojado.

Truco 3. Verano en bicicleta, ¡obligatorio hidratarse!

En los días demasiado calurosos -muy frecuentes este verano- conviene no utilizar la bicicleta, sobre todo en las horas centrales del día. Al hacer ejercicio, el organismo aumenta la producción de energía y esto implica un aumento considerable del calor corporal, que debe ser disipado. Para hacerlo, perdemos una enorme cantidad de líquido a través del sudor, lo que puede conducir a una deshidratación. Por ello, es esencial llevar más agua y provisiones que de costumbre si salimos en bici en días calurosos. E hidratarnos antes, durante y después del paseo.

Si sale con su bicicleta en los días muy calurosos debe llevar más provisiones y agua de lo que acostumbre. En caso de realizar una excursión o una ruta de varios días, debe planificarla bien, asegurarse de que en algún punto del camino podrá reponer agua y llevar sistemas de hidratación más específicos.

Truco 4. Use ropa ligera y transpirable

Para que nuestras escapadas y paseos en bicicleta sean placenteros, es importante llevar la ropa adecuada. Si vamos a hacer una excursión o una ruta conviene llevar un maillots de cremallera frontal completa y cascos ventilados (a ser posible de coloreS claroS) para expulsar el calor de forma óptima.

Si lo que desea es pasear o desplazarse por la ciudad no hace falta llevar casco (los mayores de 16 años) ni ropa específica. Sí es recomendable llevar vestidos, camisetas y pantalones de colores claros y de tejidos transpirables, como el algodón o el lino. Y en días en que el sol pegue fuerte, hay que llevar la cabeza cubierta con una gorra o pañuelo que le protejan de sus rayos

Imagen: Lisa Widerberg

Truco 5. Elija la ruta en bici fresquita y sombría

Tanto para un paseo urbano como si va a realizar una escapada fuera de la ciudad, debe escoger en verano la ruta más sombría y fresca. Si hace mucho calor y sabe en qué parques o jardines utilizan aspersores, puede aprovechar para pasar por allí y refrescarse con sus gotas.

Si puede escoger la hora para salir en bici, debería levantarse temprano y disfrutar de las primeras horas del día, que son las más frescas. También se puede a última hora de la tarde, pero está más cercana la noche y, además, la temperatura no es tan baja como por las mañanas.

Truco 6. No tiene prisa, ¡no corra en verano!

En los días de mucho calor debemos reducir la velocidad a la que vamos en la bici al menos en un 15%. Como con el calor nuestro cuerpo tiene que trabajar más para mantener la temperatura correcta, tenemos que reducir el ritmo un poco y compensar así el sobreesfuerzo de nuestro organismo. La clave para no pasarlo mal está en no generar más calor del que podamos evaporar.

Truco 7. ¿Golpe de calor? Use agua y alimentos salados

Cuando el termómetro echa humo y vamos a utilizar la bicicleta, hay que tener cuidado con evitar los golpes de calor. Además de hidratarse bien, debe hacer comidas ligeras (las pesadas elevan la temperatura del cuerpo mientras hace la digestión), y evitar la tensión y el estrés.

Si, a pesar de tomar medidas alguno de los ciclistas sufre un golpe de calor hay que llevarlo a un sitio fresco y bajarle la temperatura corporal con paños húmedos. Tras pasar un rato, debe beber agua y tomar alimentos salados.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto