Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2017
^

Semana Santa, ¿viajes de nieve o playa?

Para tonificarse y practicar deporte, o para relajarse y descansar, las estaciones de esquí españolas y las playas canarias son los destinos favoritos en Semana Santa

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 7 de marzo de 2016
Imagen: vaselena

Este año la Semana Santa se celebra a finales de marzo, por lo que habrá quien se debata entre ir a esquiar, y aprovechar la nieve antes de que empiece a hacer más calor y las estaciones echen el cierre, o pasar unos días relajándose en la playa. ¿Qué escoger? A pesar del invierno suave, las grandes estaciones de los Pirineos ofrecen bastantes kilómetros de pistas para el esquí, aunque las playas canarias son, según algunos sitios web de viajes, el destino más buscado por los españoles que intentan asegurarse sol y calor para estas jornadas. En este reportaje se dan todas las claves y se proponen algunas ofertas para viajar esta Semana Santa.

¿Viajas en Semana Santa? ¡Escápate a la nieve!

Lejos de la ciudad, respirando aire puro... Unos días en la nieve pueden ser la mejor forma de pasar la Semana Santa. Las estaciones de esquí aún están en plena campaña, lejos de su cierre a mediados o finales de abril.

A pesar de que el invierno no ha sido muy frío ni ha habido demasiadas precipitaciones, en las últimas semanas sí ha nevado y las temperaturas han bajado mucho, dos condiciones muy favorables para las estaciones de esquí, que no dependerán tanto de sus cañones de nieve artificial, y para todos los aficionados a los deportes de invierno.

  • ¿Es Semana Santa buen momento para ir a la montaña?

    Hay cientos de kilómetros esquiables en las estaciones de Sierra Nevada y el Pirineo navarro, aragonés, catalán y andorrano. Según los amantes de la nieve, estas fechas son mejores para ir a la montaña que a la playa, pues el agua del mar todavía sigue fría y las temperaturas no se mantienen altas muchas horas. Además, en la sierra no hace el frío de enero o febrero, por lo que se pueden pasar jornadas muy agradables.

  • ¿Hay ofertas para Semana Santa?

    Sí. Aunque no baja el importe de los forfaits en las estaciones, los hoteles sí hacen rebajas. A estas alturas -y más con la crisis aún en auge- los establecimientos hoteleros intentan rematar la temporada y bajan precios, sobre todo los que no están a pie de pista.

    Si se rastrea en los distintos buscadores de viajes, es posible encontrar buenas ofertas. Así, si se desea solo alojamiento, hay destinos como Sierra Nevada donde tres días y dos noches salen por 283 euros (forfait incluido) y con media pensión se puede ir a Formigal dos noches desde 132 euros (con forfait, 190 euros). Las ofertas son numerosas y, además, hay otras alternativas que permiten ahorrar mucho, como ir en grupo y alquilar un apartamento.

  • ¿Y si hay poca nieve?

    Si hay poca nieve, las vacaciones pueden salir más baratas, pues los hoteles no querrán dar por perdida del todo la temporada. Además, se disfrutará de más tranquilidad, ya que, como muchos esquiadores anularán sus reservas, las pistas estarán más despejadas y, si se contratan clases, tendrán menos alumnos y se podrán aprovechar mejor.

  • ¿Qué beneficios tiene escaparse a la nieve y esquiar?

    Desde el punto de vista fisiológico, esquiar reduce la hipertensión y los niveles de colesterol en sangre, además de prevenir enfermedades cardiovasculares. A ello hay que sumar un aumento de las facultades mentales como la memoria y la capacidad de concentración. Es también muy favorable para el estado anímico, la vida social y familiar, pues se trata de una actividad que con frecuencia se realiza con la familia, los amigos y los seres queridos.

  • ¿Nos podemos divertir sin esquiar?

    Ir a la nieve es una buena idea, si se sabe esquiar y nos encanta la montaña. Pero si no se sabe esquiar, o se está cansado de hacerlo tras varios días, en las estaciones hay muchas alternativas. Se pueden realizar excursiones, pasear en trineos con perros, practicar senderismo, dedicar una jornada a hacer fotografías, pasar un día en el spa, etc.

¡A la playa! En busca del sol y el calor

A pesar de los encantos de la nieve y la posibilidad de esquiar a buen precio, parece que los españoles prefieren la playa para las vacaciones de Semana Santa. Al menos eso revelan las búsquedas de Kayak.es, que indican que el buen tiempo y los arenales de Canarias -seguidas por las de la costa balear- son los destinos más buscados para pasar estos días de vacaciones.

Si se quiere volar a los archipiélagos españoles, es mejor ser previsores, ya que reservar con antelación siempre asegura conseguir un importe más económico del billete de avión, según los buscadores de viajes.

  • ¿Cuáles son las mejores ofertas en las islas?

    Las costas de Lanzarote y Tenerife, en Canarias, tienen una magnífica relación calidad-precio. Hay ofertas para disfrutar de las playas de Tenerife durante ocho días por 260 euros por persona, con todo incluido. Lanzarote tiene costes aún más baratos y, además, cuenta con alojamientos en los que es posible hospedarse con la mascota. Para pasar unos días en Baleares, también hay buenas ofertas en la Red, como las que proponen estar cinco días y cuatro noches en Mallorca por 248 euros (vuelo, hotel y desayuno).

  • ¿Por qué elegir la playa?

    No hace falta irse hasta las islas. En cualquier arenal del litoral español se puede disfrutar del sol, que aporta energía de inmediato y favorece la síntesis de vitamina D. El agua del mar, por su parte, está repleta de minerales y estimula los músculos. Además, ir a la playa ¡es el mejor modo de desconectar! Este factor psicológico es una de sus principales ventajas. Pasar unos días recostado en la arena y relajado proporciona un beneficio físico y anímico inestimable.

    Quien sea más dinámico y tema aburrirse no debe preocuparse... ¡Hay cientos de deportes para practicar en la playa! Desde correr por la orilla hasta practicar surf, windsurf, esquí acuático, etc.

  • ¿Y si llueve?

    Uno de los mayores temores de que el destino escogido en marzo sea costero es la incertidumbre climatológica y la posibilidad de lluvia (menor en Canarias). Pero si se llega a la playa y no brilla el sol, se pueden hacer muchas cosas, además de relajarse. Dedicar un día a leer un buen libro, interesarse por la oferta cultural e histórica del sitio en el que se esté y visitarlo, ir a la playa a pasear bajo la lluvia o disfrutar de la gastronomía lugareña... También se puede conocer gente y hacer amigos en el hotel, si nos gustan el ajedrez, el dominó o el billar, pues en muchos alojamientos tienen salas de juegos, y hasta también es posible divertirse y asistir a una clase de zumba o de aquagym.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto