Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2017
^

Daycation: ¡los hoteles por horas están de moda!

El daycation o alquiler de habitaciones de hotel por horas marca tendencia ante la escasez de tiempo libre y la necesidad de romper con la rutina durante el día a precios bajos

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 23 de junio de 2016

Nuestra agenda está a veces repleta y necesitamos un descanso, pero las vacaciones están aún lejanas. Hay quienes por un negocio o reunión deben pasar solo unas horas en una ciudad y les vendría muy bien tomar una ducha o dormir un rato. Para estas situaciones, y otras muchas que hagan necesario salir de la rutina, resultan una buena experiencia los daycation, establecimientos hoteleros donde se pueden reservar habitaciones por horas. Instauradas ya en Francia y Reino Unido, estas escapadas diurnas en hoteles para vivir unas horas fuera de lo normal empiezan a tomar fuerza también en España. En este artículo se dan todas las claves de los daycation u hoteles de día, esos alojamientos por horas y a mitad de precio que son tendencia.

Daycation: hoteles para pasar el día

La idea de utilizar una habitación durante el día comenzó en los hoteles de los aeropuertos, pues los pasajeros en tránsito buscaban un lugar para descansar, cambiarse de ropa o tener reuniones durante alguna escala. Pero su uso se ha extendido, y reservar un hotel por horas es ya una opción para disfrutar de un día libre, salir de la rutina o relajarse en una jornada de duro trabajo.

Si lo habitual es pasar el día por la ciudad y reservar alojamiento solo para dormir, la filosofía del Daycation es la opuesta: un hotel para estar de día, disfrutando de la gran variedad de posibilidades que ofrece: spa, acceso a la piscina, precio único por un masaje, descuento o menú especial en el restaurante, acceso al gimnasio... Aunque en principio la idea es utilizarlo para escapar de la rutina, esa jornada de relax que toda persona necesita de vez en cuando y hace desconectar de la vida diaria, para algunos puede convertirse en sus pequeñas vacaciones.

En España Dayuse y ByHours ponen al alcance de los consumidores diferentes hoteles cuyas habitaciones se pueden usar durante algunas horas y disfrutar de todos los servicios. Estas son sus claves:

Imagen: belchonock

Un hotel para la siesta en interminables jornadas laborales

En algunos países está de moda entre los ejecutivos que trabajan en el centro financiero de las ciudades reservar la habitación a mitad de la jornada para echarse una siesta reparadora y darse una ducha. Esta opción ha sido ya bautizada como power nap: utilizar entre 15 y 30 minutos al mediodía para cargarse de energía y relajarse.

Un lugar de trabajo cómodo

Los hoteles de día son también de gran utilidad para quienes por motivos de trabajo solo pasarán unas horas en una ciudad y necesitan de un espacio para asearse, descansar, tener una reunión importante o seguir trabajando. En este último caso, es muy recomendable la plataforma Worktel.

Una alternativa a las vacaciones

Daycation es un palabro que resulta de la combinación de las palabras día y vacaciones en inglés. ¡Justo lo que que a veces se necesita! Ya sea por motivos económicos o por exceso de trabajo, hay quienes no pueden coger varios días de vacaciones seguidos o relajarse en otro destino. Parar un día y cambiar de entorno puede mejorar el bienestar de la persona ayudándola a continuar con el ritmo diario.

¿Qué hoteles hay y qué horarios tienen?

La oferta de de este tipo de alojamientos suele concentrarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas (también los hay de tres) y en horarios de entre las 8 y las 12 para la entrada y hasta las 9 de la noche, como máximo, para el check out. En algunos sitios cuentan con diferentes paquetes: de tres y seis horas de hotel para cortas estancias y de 12 horas para estancias más largas.

¿Cuánto cuesta un daycation?

Las tarifas diurnas permiten pasar una o varias horas a un precio muy reducido con respecto a la tarifa nocturna. Son del 50% de lo que cuesta la habitación, aunque hay ofertas que llegan hasta el 70%. Con este nuevo tipo de turismo puede reservarse por 37 euros en Madrid un hotel de cuatro estrellas cuya tarifa de noche es de 180 euros o uno de cinco en Barcelona por 90 euros (en lugar de gastar los 170 que vale la noche).

¿Dónde se puede disfrutar de un hotel de día?

La oferta es ya bastante amplia y hay hoteles de este tipo en Madrid, Barcelona, Granada, Tarragona, Lloret de Mar, Sevilla, Málaga, Gijón... Y va en aumento conforme se conoce esta opción y crece el número de usuarios.

Reservas sin tarjeta y con anulación gratuita

Para reservar una habitación no hay que hacer grandes esfuerzos. Las plataformas como Byhours o Dayuse permiten hacer las reservas cómoda y fácilmente por Internet. Además, no es preciso dejar tarjeta (se paga directamente en el hotel) y casi siempre dejan la anulación gratuita hasta el último minuto.

Cinco razones para hacer daycation

Hay cientos de motivos para tomarse un día libre y vivirlo como el mejor de las vacaciones, aunque a continuación solo se exponen algunos de ellos:

  • 1. En el descanso está la ganancia, dicen los deportistas. ¡Y es cierto! Un día de descanso hace que después se rinda más y se sea más creativo.

  • 2. Es muy beneficioso romper con la rutina de vez en cuando y saber parar.

  • 3. Es importante pensar en uno mismo.

  • 4. Compartir tiempo con personas queridas. Si se invita a alguien a compartir el daycation, la experiencia será aún más grata.

  • 5. Será un día inolvidable e irrepetible.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto