Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2017
^

¿Cómo cancelar un viaje sin pagar dinero?

Si se tiene una enfermedad justificada o se cambia la fecha de la reserva de un viaje en lugar de anularla, se puede evitar gastar dinero al tener que cancelarlo

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 27 de junio de 2016
Imagen: gsdonlin

A veces, un trabajo de última hora o una enfermedad pueden desbaratar los planes que se han hecho para las vacaciones y, en consecuencia, dejar en el aire esa escapada tan deseada, que hasta es posible que se haya podido reservar con antelación para obtener algún descuento. Pero, ¿se puede anular el viaje sin tener que pagar? En este artículo se hallan los trucos para hacerlo sin desembolsar dinero alguno. ¿Qué opciones hay? En lugar de cancelar, se puede cambiar la fecha del viaje, encontrar una persona que ocupe nuestro lugar o anular el viaje por enfermedad.

Pagar por un viaje sin poder disfrutar de él es una situación, cuanto menos, desagradable. Si una enfermedad, una reunión inaplazable o un asunto personal de importancia impiden poder viajar en la fecha ya reservada, se puede intentar no perder dinero al cancelarla. Si se tienen en cuenta estos seis consejos, se conseguirá con mayor facilidad.

1. Con seguro de cancelación

En las agencias de viajes tienen la obligación de informar y ofrecer al cliente un seguro de cancelación. Pero, a veces, uno se confía y, al contratar un viaje, lo hace sin este seguro. ¡Error! Son baratos y cuando se trata de reservas con un desembolso económico alto, contratarlos es lo más recomendable. Este seguro cubre el importe de la anulación de un viaje (por causas ajenas a la voluntad del viajero e incluidas en la póliza) y evitará perder dinero.

2. Dar la reserva a otra persona

No es una solución muy ortodoxa, pero si se tiene la suerte de encontrar a otra persona que quiera usar la reserva, se podrá recuperar el dinero. Los hoteles no están en la obligación de aceptar este cambio de viajeros, pero no es habitual que pongan problemas. De esta manera también se habrá logrado anular el viaje y no perder un solo céntimo.

3. Cambiar la fecha del viaje sin pagar

Otra opción para no resultar penalizados y gastar dinero por cancelar un viaje es cambiar la fecha de la reserva en lugar de anularla. No siempre se tiene en cuenta, pero es una solución sencilla y en muchos hoteles no se acepta la cancelación sin recargo, pero el cambio de la reserva para otras fechas lo harán sin problema alguno.

Imagen: fdecomite

4. Tener en cuenta los plazos para cancelar reservas

Estar atento a los plazos de cancelación puede hacer que no se tenga que gastar dinero al anular un viaje. Siempre se debe solicitar información sobre este punto y deben dar una explicación clara y, si es posible, por escrito. No se debería reservar nunca sin conocer las condiciones de cancelación. Además, hay que saber que estas condiciones son específicas para cada reserva.

En el caso de los vuelos, la regla general es que si solo quedan 48 horas para la salida, se sufra una penalización. Aunque las cosas van cambiando... En eDreams aseguran ser conscientes de los imprevistos y, por ello, ahora se puede disfrutar de cancelación gratuita en algunos vuelos, cuando se cumplan algunas condiciones y sean operados por unas aerolíneas determinadas.

5. Obligaciones legales que hacen imposible viajar

Cuando se tiene todo preparado para salir en pocos días, pero se recibe una citación del juzgado, no se puede eludir y se debe acudir obligatoriamente. Tampoco es posible rechazar una solicitud para formar parte de una mesa electoral por un viaje... En ambos casos, no hay que pagar por anular un viaje, pero se tiene que justificar con toda la documentación de que se disponga.

Imagen: Koishikawagirl

6. Enfermedad que obligue a anular el viaje

Una circunstancia que justifica por completo la cancelación de un viaje es padecer una enfermedad de relativa importancia o tener que someterse a una intervención quirúrgica o a pruebas médicas urgentes o de envergadura. En este caso, por supuesto, no hay que pagar nada en concepto de gastos de anulación, pero sí se tendrá que justificar con documentación, citas médicas, partes de un especialista, etc. que se trata de un hecho verídico.

Si es la compañía quien cancela el viaje

Si se tiene organizado un viaje y la compañía anula el vuelo (u otro medio de transporte) por cualquier circunstancia, los hoteles no pueden cobrar gastos de cancelación de la reserva, ya que la responsabilidad de no ocupar la habitación no es de la persona. Además, los responsables del vuelo anulado deben indemnizarle, a no ser que la cancelación responda a razones de extraordinaria gravedad como una erupción volcánica, condiciones climáticas extremas o huelgas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto