Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

¿Cuánto cuesta hacer un viaje en autocaravana?

Viajar en autocaravana no resulta barato, pues es un vehículo caro y consume mucho combustible, pero es una manera de trasladarse especial y se viven experiencias inolvidables

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 12 de enero de 2017
Imagen: JaySi

Viajar en autocaravana no es muy asequible, pues la compra o el alquiler del vehículo y su mantenimiento son costosos. Pero en ellas se realizan viajes diferentes y se viven experiencias inolvidables, como se apunta al final de este texto. Si tiene la intención de viajar en este medio de transporte, en este artículo descubrirá que consume unos 15 litros de combustible cada 100 kilómetros, que acampar puede suponer unos 30 euros de media y que si opta por su alquiler el precio oscila entre 140 y 180 euros según temporada. ¿Se anima? Si es así, podrá dormir cada día en un lugar distinto, comer como en casa y organizar sus vacaciones como mejor le parezca.

Si tiene la idea de que ir en autocaravana es una manera de viajar barata, de segunda o tercera categoría, deséchela de inmediato. "Comprar una autocaravana es muy caro, mantenerla puede ser algo costoso y viajar en ella más todavía", en comparación con otros sistemas más estandarizados, aunque todo depende de lo que se espere o se busque en el viaje, como indica Arsenio Gutiérrez, viajero y autor del blog Autocaravanismo Activo.

Si desea viajar de este modo, a continuación conozca cuánto le puede costar trasladarse en uno de estos vehículos si lo adquiere, lo alquila o según su tipo de viaje.

Imagen: EpicStockMedia

Compra y gastos de mantenimiento de una autocarvana

Comprar una autocaravana nueva cuesta en torno a 40.000 o 50.000 euros. Las hay de segunda mano, que valen menos de la mitad, pero aun así no es un vehículo barato. Y más todavía teniendo en cuenta que la adquisición es solo el primer gasto de otros muchos: combustible, mantenimiento, garaje, etc.

Las autocaravanas consumen cerca de 14 o 15 litros por cada 100 kilómetros. Esto se debe en gran medida porque son vehículos muy pesados. Además, hay que tener en cuenta también los peajes de las autopistas, que encarecen más aún el trayecto.

Para dormir hay más gastos, ya que una parcela de camping con agua, luz y desagüe puede costar unos 30 euros por noche. También se puede pernoctar en áreas de servicio o zonas destinadas a caravanas y autocaravanas, pero en España la acampada libre está prohibida, como en casi toda Europa.

Lo más económico puede ser alimentarse, aunque siempre que se lleven los víveres desde casa, ya que, de lo contrario -y sobre todo fuera de España-, la cesta de la compra puede resultar muy cara y con alimentos que no siempre son del agrado de la persona.

¿Y optar por el alquiler de una autocaravana?

Si no se puede adquirir una autocaravana y se decide alquilarla, ¿será más barato el viaje? El ahorro será considerable, porque ya no hay gastos en mantenimiento y garaje, pero tampoco es posible afirmar que en este caso se hará un viaje asequible. Una autocaravana para cuatro personas sale al día por entre 140 y 180 euros, según la temporada. A ello hay que sumar el resto de gastos citados, como combustible, peajes, importe del camping, alimentos...

En definitiva, no siempre sale barato (menos aún comparado con viajes o cruceros que ofrecen precios cerrados y niños gratis con todo incluido), pero, eso sí, ¡son viajes diferentes! Hay libertad para moverse por donde se desee... y para gastar dinero también en los restaurantes, museos o atracciones a los que de verdad se quiera ir.

Imagen: JaySi

Distintos tipos de viaje con autocaravana, distintos precios

No cuesta lo mismo ir con toda la familia a un camping de Asturias, que pasar varios meses al año recorriendo Europa o hacer un viaje para cinco amigos hasta Marruecos. Los viajes, y sus precios, son muy distintos. Algunos viajes-tipo que se realizan en las autocaravanas son los siguientes, como señala Arsenio Gutiérrez:

  • Parejas de jubilados. Una situación frecuente es la de una pareja de jubilados que utilizan la autocaravana 200 días al año para viajar a climas más benignos, por ejemplo, de Alemania a Marruecos para estancias largas (la costa atlántica desde Essaouira a Agadir), el Algarve en Portugal o el Mediterráneo en España. Los costes se pueden comparar con el mantenimiento de un apartamento, solo que la estancia en Marruecos para dos personas con las comidas incluidas puede estar por debajo de los 18 euros diarios.

  • Familia con niños: la familia con miembros activos que usa una autocaravana los fines de semana y las vacaciones, con bocata de tortilla, mesa y sombrilla en un área o en el parking de una playa. Este es el más barato de los viajes en autocaravana, ya que apenas hay gastos grandes, aparte del combustible y el vehículo.

  • El viaje por el viaje. Es otro modo de viajar. Los destinos con frecuencia son África y países de Asia o Europa. Pero también se puede recorrer desde el Círculo Polar Ártico hasta el sur del Sahara, incluyendo Grecia y el Este de Europa. Esto es muy caro si se compara con viajes organizados, pero es una forma de viajar diferente "equiparable a los viajes personales con vuelos y hoteles, pero con la ventaja de que el propio viaje es el destino". Esta es la manera que prefieren los autocaravanistas como Gutiérrez, que durante 12 años ha viajado de este modo.

  • Viajes con alquiler de caravana. Otro tipo de viajes a gran distancia son aquellos en los que se incluye el alquiler de la autocaravana en el país de destino, con servicios y soporte específico. Lo tienen EE.UU. (Ruta Federal 66), Nueva Zelanda, Islandia, Alaska, etc. También en este caso se habla de miles de euros, pues son viajes "de capricho".


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto