Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

¿Cuáles son los países más peligrosos para viajar?

Venezuela en América, Somalia en África y Siria, Irak, Afganistán y Corea del Norte en Asia están entre las regiones más peligrosas del planeta

Imagen: ronstik

Los españoles cada vez viajan más. En concreto, según la 'Encuesta de Turismo de Residentes', que elabora el Instituto Nacional de Estadística, han elevado sus viajes cerca un 5 % en el último año. Y, aunque lo más común aún es realizar visitas a otras partes de España, también crecen las escapadas al extranjero, pese a que su gasto resulta mucho más elevado: uno de cada diez viajes que emprenden los españoles tiene como rumbo otros países. En este artículo se cuenta cómo viajar seguro al extranjero. Para ello, se enumeran los países más peligrosos para el turista a fin de sacarlos de la lista de destinos y cómo conocer los riesgos existentes en este momento.

"El consejo básico antes de viajar al extranjero es planificar la escapada al detalle: hay que organizar muy bien dónde, cuánto tiempo y cómo vamos a viajar", comenta César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes Españolas

¿Cómo evitar que el viaje al extranjero se convierta en una pesadilla? Para César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), hay un consejo básico antes de emprender una escapada al extranjero: "Planificarlo al detalle. Antes de viajar hay que organizar muy bien dónde, cuánto tiempo y cómo vamos a viajar. Si vamos fuera de la Unión Europea, además, hay que saber que podemos necesitar un visado, y que estos no se consiguen de un día para otro".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación coincide: "La mejor manera de viajar seguro es preparar el viaje con la suficiente antelación; y sea cual sea el motivo del desplazamiento al extranjero, hay que informarse previamente para evitar problemas e, incluso, situaciones de emergencia".

Además, el ministerio recuerda que es importante llevar siempre suficiente dinero para viajar, con el fin de hacer frente a posibles imprevistos. Y mejor aún: siempre que sea posible, intentar combinar diferentes medios de pago (y efectivo). ¿Otra recomendación para no quedarse sin dinero en el extranjero? "Antes de viajar, hay que comprobar que en el país de destino es posible utilizar nuestras tarjetas de crédito", dice Exteriores.

¿Va a viajar? Olvide estos países

Si está pensando en viajar, pero aún no ha decidido el destino, es recomendable que consulte antes las Recomendaciones de Viaje de Exteriores. Ahí encontrará información actualizada con consejos para visitar cada país, avisos urgentes y hasta puede realizar una búsqueda de peligrosidad por continentes y qué riesgos implican en cada momento.

Gutiérrez Calvo admite que hacer una clasificación de los países más peligrosos para los turistas "es difícil" porque, dice, "depende de múltiples variables y en cada momento puede variar la peligrosidad en base a nuevos conflictos, clima o desastre naturales". No obstante, destaca Venezuela, "país que recientemente se ha incluido a la lista de países peligrosos por su inestabilidad política y disturbios".

Exteriores señala, además, que la región más peligrosa del planeta está en África, con seis países totalmente desaconsejados por el ministerio: Malí, República de Guinea-Bissau, Sierra Leona, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia.

Oriente Medio también es una zona crítica. Exteriores no recomienda ir ni a Irak, Siria ni Afganistán. También Corea del Norte está incluido en la clasifiación de los países no aconsejados para unas vacaciones.

Los países más peligrosos para el turista en 2018

Según la ONG International SOS, los países más peligrosos en 2018 son Irak, Siria, Afganistán, Pakistán o Somalia, entre otros

Además, antes de escoger destino, conviene consultar el informe 'Travel Risk Map 2018', que cada año elabora la ONG International SOS. Este estudio clasifica los países del mundo en diferentes mapas atendiendo a varios factores y cataloga a los países según sus niveles de seguridad. Además, puede encontrar un mapa con los riesgos que puede suponer para la salud visitar cada país e incluso toda la información acerca de la seguridad en las carreteras de cada nación.

¿Y cuáles son los países más peligrosos para viajar en 2018? Según International SOS, Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Somalia, Sudán, Yemen y Libia. Otros países destacan por su "riesgo alto" para los turistas. Es el caso de Venezuela, Bolivia, México, Honduras, Haití, India y Egipto.

Y al contrario, ¿cuáles son los países más seguros para viajar? La mayoría de los países europeos destacan por un "riesgo bajo": Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros.

Imagen: AntonMatyukha

No olvide revisar su pasaporte y visado

Tras ver los posibles peligros, otra de las recomendaciones clásicas antes de viajar al extranjero es comprobar que tiene toda su documentación al día. Esto incluye revisar su DNI, pasaporte e incluso su carné internacional de conducir.

El pasaporte español es uno de los mejor valorados del mundo (junto con Singapur, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Francia y Corea del Sur) y permite entrar sin visado en más de 150 países. Pero otros muchos países -incluso muy turísticos- exigen visado. ¿Tiene pensado viajar a Estados Unidos, Turquía, India o Rusia? Pues ha de saber que para estos destinos le pedirán un visado. Y no son los únicos. Para evitar sorpresas de última hora, Exteriores recopila en su sitio web toda la información para cada país.

Por suerte, el visado tradicional que hay que solicitar en la embajada es cada vez menos frecuente y muchos países ya permiten obtenerlo a su llegada al país e incluso tramitarlo por Internet. La mejor forma de informarse en casa caso es consultar en el consulado o sección consular de la embajada del país en España.

También conviene inscribirse en el Registro de Viajeros, un listado online con los datos de contacto que permitirá localizarle en caso de que surja algún problema. Y es recomendable plantearse contratar un seguro de viaje.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto