Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

1º Semana contra el desperdicio
^

Mi hijo se va de Erasmus, ¿hay un seguro para él?

Para los participantes en el programa de intercambio hay seguros, desde 28 euros al mes, con asistencia sanitaria, cobertura por accidentes y repatriación o indemnización por pérdida de equipaje

Imagen: StockSnap

El programa Erasmus cumplieron 30 años en 2017. En estas tres décadas han movilizado a nueve millones de personas. España está entre los países que más estudiantes envía al extranjero en este intercambio universitario (39.445 alumnos en el curso 2015/2016) con el que los jóvenes conocen otros países y diferentes formas de vida que les enriquecen en los planos académico y personal. Pero, a veces, tienen problemas con sus equipajes, sufren robos o enferman. ¿Hay seguros para cubrir estos incidentes? Sí. Como recogemos en las siguientes líneas, las pólizas para los participantes en el programa Erasmus incluyen, por un precio cercano a los 400 euros anuales de media, seguro de responsabilidad civil, asistencia médica o pérdida de equipajes, entre otras contingencias.

¿Estudiante de Erasmus? ¡Viaja a tu destino con seguridad!

Cerca de 625.300 españoles estudiantes de Educación Superior, 73.100 de Formación Profesional y 114.400 miembros del personal docente se han movido por toda Europa durante los últimos 30 años gracias al programa Erasmus. Además de formarse o hacer prácticas, "los erasmus" (los alumnos) aprovechan para viajar y conocer el país de destino.

Lo habitual es que todo transcurra sin problemas, pero siempre conviene viajar con un seguro "que al menos incluya responsabilidad civil, accidentes y repatriación", explican desde Seguros Erasmus, un servicio ofrecido por antiguos estudiantes de este programa. Cuentan con "una póliza específica, que contratamos con las aseguradoras al mejor precio, sin que la póliza pierda en calidad". Este seguro respeta los criterios impuestos por el programa Erasmus+.

Imagen: 422737

Otras aseguradoras, como Mapfre, también se ocupan de "cubrir las necesidades que puede tener una persona que se desplaza por motivos de estudios fuera de su país de residencia habitual", como comentan desde su departamento de Comunicación. En su caso, cubren a los estudiantes con el Segurviaje Estudios.

Los seguros se pueden contratar para cualquier destino Erasmus. Desde Mapfre afirman que no hay limitaciones dentro de los países europeos, y menos aún en el caso de Seguros Erasmus, "al ser específico para estos estudios".

¿Y por cuánto tiempo estará asegurado el estudiante? Los "exerasmus" señalan que la cobertura de su póliza es "para toda la duración del Erasmus". Desde Mapfre matizan que para valorar el tiempo por el que contratar el seguro, "no solo se debe tener en cuenta el tiempo que va a durar el curso, sino también la posible estancia adicional por prácticas, vacaciones o cualquier otro motivo que mantenga a la persona de viaje fuera de su país de residencia habitual".

¿Qué coberturas tiene un asegurado Erasmus?

Responsabilidad civil privada y asistencia médica son coberturas que todas las pólizas cubren y, además, suelen incluir la repatriación por enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado y, como indican desde Mapfre, el "desplazamiento, repatriación y el alojamiento de una persona acompañante". Si el estudiante debe regresar a casa por fallecimiento de un familiar no asegurado, Seguros Erasmus lo cubre también, así como "el envío urgente de medicamentos no existentes en el país donde realiza el Erasmus", según añaden. Esta opción también la contempla el seguro de viaje de estudios de Allianz-Assistance.

¿Se pierden las maletas o las roban? En el caso de Segurviaje Estudios está garantizada la indemnización por pérdida definitiva, robo o deterioro exterior del equipaje facturado en vuelo. Cubre también los costes por demora, localización y envío de equipajes y efectos personales. Y se indemniza al asegurado por retraso en la salida del medio de transporte o para casos de overbooking. Si lo que desaparece es nuestro DNI u otro documento importante, también hay solución. Por ejemplo, el seguro Axa para viajes de estudios se hace cargo de los gastos de gestión por pérdida o robo de la documentación oficial.

¿Cuánto me cuesta el seguro?

"Por 28 euros al mes" los estudiantes pueden estar seguros mientras disfrutan de su beca, manifiestan desde Seguros Erasmus. Respecto a la póliza de Mapfre, el precio calculado para estancias Erasmus de nueve meses en cualquier país de Europa "es de 411,05 euros, que puede llegar a 473,89 euros si se trata del producto ampliado, con hasta 100.000 euros de asistencia sanitaria", detallan. Importes similares a estos últimos tienen los productos del resto de las más conocidas aseguradoras que operan en España.

¡Hasta los 85 años! Seguros sin límite de edad

Estudiantes, profesores... Al ser un seguro para estudios, parecería lógico pensar que sus destinatarios son solo jóvenes, pero no es así. Como señalan desde Seguros Erasmus, su póliza es "específica para participantes del programa, con lo cual no hay límites mientras sea un beneficiario del programa".

En cuanto a Mapfre, su póliza puede contratarse para cubrir viajes Erasmus, pero también para otro tipo de viaje de estudios, como para la práctica de idiomas, etc. y, en este sentido, "la limitación por edad aplicada es la misma que para el resto de modalidades de Segurviaje: los 85 años".

Estudiantes seguros sin letra pequeña

¿Hay algunas condiciones o costes añadidos en estos productos? La respuesta es contundente: "No hay letra pequeña. El que se paga es el coste final", confiesan los responsables de Seguros Erasmus, servicio del programa Erasmus+. Como explican, al ser un producto exclusivo y al tener que garantizar un número mínimo de pólizas anuales, "podemos ofrecer un precio por debajo de la competencia sin que el asegurado pierda en calidad del servicio".

Respecto al seguro de viajes de estudios de Mapfre tampoco hay sorpresas. La única limitación de este producto "estaría en la realización de ciertas actividades entendidas como peligrosas, que siempre están limitadas en este tipo de pólizas de viaje", comentan desde la aseguradora.

Etiquetas:

erasmus, estudiantes, seguros


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en