Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Dime cómo reservas y te diré qué tipo de viajero eres

El modo de reservar un destino para viajar puede delatar la motivación del desplazamiento, la edad, el presupuesto y, sobre todo, los gustos y personalidad del turista

  • Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2018
Imagen: MatanVizel

Aventurero, ahorrador, planificador, adicto a las redes... ¿Es cierto que se puede reconocer un tipo de viajero según cómo reserve el viaje? Parece que sí, pues el método de búsqueda y reserva dice más sobre la personalidad y el modo de entender la vida de lo que se cree. ¿Que busca horas y horas hasta encontrar una ganga? Ahorrador. Si no le importa coger un vuelo last minute sin saber el destino, la libertad y el dinamismo son su bandera. ¿Más? En las siguientes líneas proponemos seis modelos de viajero. ¿Con cuál te identificas?

A los españoles les gusta viajar. Y en 2017 lo hizo un 6,5 % más que en 2016 al realizar 193,6 millones de desplazamientos, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Pero hay tipos muy distintos de viajero y no todos hacen sus maletas y planean su viaje de igual modo, incluso aunque su destino sea el mismo. En un mismo lugar, "cada perfil busca conocer algo distinto", asegura la experta en Psicología Turística, Francesca Del Piero, quien señala que hay "viajeros emocionales, dinámicos o planificadores, entre otros". Repasamos algunos de estos perfiles a continuación:

1. Le gusta controlar hasta el último detalle: viajero planificador

El 69 % de los españoles planea sus viajes con una media de 58 días de antelación, según los datos de las reservas de MisterFly, una plataforma de viajes online. Pero no todos lo hacen con el mismo rigor. Quien se guía por la disciplina y el orden, es un viajero planificador, "para quien la seguridad es crucial y todo debe ser medible", destaca la psicóloga. En su opinión, antes de reservar, los planificadores se aseguran del nivel de profesionalidad y la calidad de la asistencia que encontrarán en su viaje, las posibilidades de cancelar un viaje... y que no falten las excursiones planificadas con horarios detallados y un guía contratado.

Según la plataforma MisterFly, las personas con este perfil pasan mucho tiempo investigando sobre actividades, visitas, etc. y viajan en compañía de amigos o su pareja.

Imagen: andresr

2. Se apunta a las salidas de última hora: viajero libre y aventurero

Por el móvil y con información en tiempo real. Así compran de manera habitual los viajeros de última hora, los más libres y aventureros de todos. Son la "cara B" del anterior tipo de viajero. Por lo general, son jóvenes y adultos de hasta 45 años, representan un 17 % de los viajeros "y reservan solo días antes (¡o incluso horas!) de realizar el viaje", como apunta el informe de MisterFly.

Lo más probable es que no sean personas muy exquisitas (la oferta de destinos es mucho más reducida), pero a las que sí les gustan las sorpresas, desconocer el destino hasta el último momento y "la sensación de libertad que proporciona no planificar, vivir el momento y dejarse llevar", indican en la web de viajes online.

3. Busca y rebusca hasta encontrar el mejor precio: viajero ahorrador

Pasan horas en las webs buscando alojamientos y destinos, basándose en el precio y para reservar un fin de semana. Es el típico modo de búsqueda de los viajeros ahorradores, que en general viajan a destinos adecuados para toda la familia. Además, son expertos en encontrar gangas: una noche extra, un 2x1, un desayuno o comida gratuitos...

En este perfil destacan las personas entre los 25 y 34 años, con ingresos medios y que viajan con niños, pues, según un estudio de TripAdvisor, el viajero ahorrador, además, "escoge destinos de playa y valora que el hotel tenga servicio de niñera o club infantil".

Imagen: JESHOOTScom

4. ¿Reservar según las actividades?: viajero dinámico

¡Que se libere la adrenalina! Los viajeros dinámicos no paran. Buscan actividades, antes que destinos o alojamientos. Tirolinas, paseos a caballo, piragüismo... ¡todo les sirve! Una vez encontrada la actividad, continúan la búsqueda para escoger alojamiento. Aunque la edad no determina el tipo de viajero, los más dinámicos son grupos de amigos o jóvenes que pasan unos días en pareja.

Además de amar las cosas nuevas, a estos turistas le gusta pasar tiempo con otras personas, no tienen problemas para quedarse en lugares concurridos o compartir su espacio con otros. Para ellos, "el aspecto social y divertido de las vacaciones es esencial", explica Del Piero.

5. Escoger destino por consejos y fotos compartidas en redes: viajero social media

Según una encuesta de mercado, "un 70 % de los viajeros está dispuesto o muy dispuesto a escoger su destino en base a las fotos vacacionales compartidas en las redes sociales por otras personas", reconocen en la plataforma MisterFly. Entre ellos, por supuesto, está el viajero instagramer, como esta web los denomina.

Diferentes webs de viajes, consejos de blogueros viajeros, opiniones de turistas en redes sociales... Los viajeros instagramer, antes de planear su periplo, buscan en estos ámbitos. Y, sí, viajan por el placer de conocer nuevos lugares... pero siempre hacen fotos, fotos y más fotos para compartir con los demás. Pues, como señala MisterFly, a este tipo de turista le encanta mostrar la belleza de los lugares que visita, pero, además, "le gusta servir como guía de destinos para otros instagramers".

Imagen: rawpixel

6. Elegir el destino por las sensaciones: viajero emocional y cultural

Buscan en la web destinos culturales, gastronómicos... lugares especiales, con un poso importante de historia. Pero no planean mucho antes de partir, pues les gusta improvisar una vez en el destino. No escogen paquetes vacacionales ni programan un itinerario detallado. El viajero emocional busca "fusionarse con la cultura que visita, viajar como un local, salir de los itinerarios habituales", asegura Del Piero, quien añade que "es un soñador al que le encanta imaginar lo que hará incluso antes de ir a su destino".

Los viajeros emocionales son personas sociables y optimistas, además de imaginativos. Sería el típico turista que al llegar a Roma alquila una vespa para recorrerla por su cuenta. En lugar de visitar las ciudades más conocidas, se adentra en pequeños pueblos que pocos visitan para conocer, de verdad, el destino.

Etiquetas:

viajar, viajero, viajes


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en