Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

¿Quieres esquiar barato? ¡Toma nota!

La estación española más económica es Valdezcaray, que cuesta 46 euros al día con alojamiento y forfait, mientras que el destino europeo de esquí más asequible es la estación polaca de Szczawnica

  • Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2018
Imagen: krishkevich

¿Con ganas de esquiar pero aún con la idea de que es demasiado caro? Si se quiere organizar un viaje para los próximos días de fiesta, no se debe descartar hacerlo a la nieve porque, como mostramos en este artículo, hay estaciones para casi todos los bolsillos. Por 46 euros (alojamiento y forfait) se puede esquiar en Valdezcaray, y por 60 euros diarios pasar unos días en la nieve con toda la familia en Candanchú. Y si la intención es salir de España, en Polonia, Francia y Alemania, también ahí existen estaciones con precios muy competitivos. Eso sí, a todo ello se le debe añadir el coste de la comida, del viaje y del alquiler de material, en caso de no tenerlo. Pero hay que reconocer que las vacaciones en la nieve son incomparables y permiten disfrutar de la naturaleza y el deporte al mismo tiempo. Así que no queda más que abrigarse, coger los esquís o la tabla de snowboard y ¡lanzarse!

Pasar un día de nieve en temporada alta sale de media en España por algo más de 80 euros por persona, incluyendo alojamiento y forfait. Esto confirma que practicar esquí es más caro que hacer otros deportes, pero hay precios muy variados en las distintas estaciones y grandes ofertas si queremos pasar más de un día en ellas.

Para esquiar en España a buen precio, Valdezcaray

Los 22 kilómetros esquiables de Valdezcaray, en La Rioja, son la opción más barata para practicar esquí este invierno en España, según datos del buscador de alquileres vacacionales Holidu. Por 46 euros (17 euros el alojamiento en temporada alta y 28 euros el forfait) se pueden pasar unos días en la nieve.

Poco más cuestan la ilerdense Espot (57 euros al día) y Candanchú (60 euros diarios), en Huesca, con 25 y 51 kilómetros esquiables, respectivamente. Son estaciones con precios muy competitivos y enclavadas en unos parajes preciosos.

Imagen: tookapic

La estación de Candanchú es especialmente apta para iniciarse en el esquí o ir con niños. De hecho, es la que más se presta para un día en familia, al tener "una de las mejores zonas de esquí para principiantes del mundo, la Pista Grande, un espacio seguro dedicado al aprendizaje", explica Andrés Pareja, responsable de Prensa de Holidu. Además, cuenta con una zona para los pequeños de entre dos y siete años: el Jardín de Nieve o Candanchulandia, con pendientes suaves y juegos, tanto con esquís como sin ellos. "Todo está pensado para que los niños se diviertan mientras sus padres esquían en la zona de adultos", añade.

Por un euro más, 61, se puede acudir a la estación de Port del Comte, en Lérida. Con 50 kilómetros esquiables, es idónea para ir con hijos pues tiene siete pistas verdes y una azul. Además, está muy cerca de Barcelona, por lo que se puede completar el viaje visitando esta ciudad.

¿Esquiar por la mañana y playa al atardecer? Sierra Nevada

"Vivir la experiencia única de ir a esquiar por la mañana y pasar la tarde paseando en la playa es algo que solo puedes hacer en Sierra Nevada (Granada)", reconoce Pareja. Pero, además, tiene 107 kilómetros esquiables, una gran oferta de pistas y es "una estación con mucha vida nocturna". Y no solo por sus locales de ocio, sino porque también cuenta con jornadas de esquí nocturnas que nada tienen que envidiar a las diurnas. Sin embargo, su coste es de los más elevados: 99 euros por día (forfait y alojamiento).

Entre las estaciones con precios medios destaca en el valle oscense de Benasque Aramón Cerler (79 euros/día), la situada a mayor altitud de entre todas las estaciones del Pirineo Aragonés y con uno de los mayores desniveles esquiables. Por ese mismo importe está la opción de deslizarse por los 68 kilómetros esquiables en La Molina (Gerona), muy recomendable para los principiantes.

Más caro resulta esquiar en una de las estaciones española smás divertidas: Formigal-Panticosa (100 euros). Se puede "hacer tobogganing a la luz de la luna o que los más pequeños disfruten de su Funnytrack (pista divertida)", indica Andrés Pareja. Pero, además, es posible cenar en La Glera, a más de 2.000 metros de altura, en una cabaña para 18 personas. ¡Y solo se puede acceder con una máquina pisapistas!

En el top está Baqueira Beret, la más costosa de las estaciones españolas. Es "un 46 % más cara que la segunda y un 218 % que la más barata", según el informe de Holidu. Su forfait vale 52 euros, pero más caro es alojarse, con una media de 94 euros la noche. Eso sí, tiene 157 kilómetros esquiables en un maravilloso entorno.

Imagen: PIRO4D

Para esquiar fuera de España no hay que ser millonario

¿Y si queremos esquiar fuera de España? ¡No hay problema! En Europa hay varios destinos a buen precio. Entre las estaciones europeas destacan por sus precios bajos las polacas Szczawnica (33 euros), Czarna Góra (41 euros) y Szklarska Poreba (43 euros) y las francesas de Chabanon, Métabief Mont d'Or, Les Brasses y Gérardmer, con importes que oscilan entre los 43 y los 46 euros.

También tienen precios más que asequibles la estación de Ochsenkopf Fichtelgebirge (41 euros), en Alemania, y la de Dolní Morava, en la República Checa, que por 47 euros incluye también forfait y alojamiento.

Grandvalira (97 euros), en Andorra, es la más cercana de las estaciones europeas y "es sinónimo de garantía en cuanto a la calidad de la nieve y de un buen puñado de kilómetros de esquí, más de 200", señala el citado estudio.

Esquiar barato: los gastos añadidos

Además de gastar en alojamiento y forfait, hay otros añadidos que debemos tener en cuenta:

  • El seguro. Es opcional, aunque conviene contratarlo. "Se añade un importe al forfait que varía para cada estación, pero su cuantía no es muy alta, un par de euros", comenta Andrés Pareja, responsable de Prensa del comparador vacacional Holidu.
  • Alquiler de material. Si vamos un solo un día, el alquiler de material cuesta, de media, unos 25 euros por día y persona. Pero si pasamos un periodo más largo, bajan a unos 20 euros. Hay que tener en cuenta que en este apartado también hay gran variación entre estaciones. "No es lo mismo alquilar equipo en Sierra Nevada, una de las más baratas en este aspecto, que en Port del Comte, una de las más caras", apunta el experto.
  • Las comidas. ¿Comer en la estación sale muy caro? En todas las estaciones hay restaurantes baratos, de gama media y más elegantes. Lo que varía es la proporción, acorde a las preferencias de su público mayoritario. Sin embargo, si se busca, siempre se pueden encontrar opciones económicas. Además, incluso en las estaciones más exclusivas, los restaurantes de gama media son, con diferencia, los más abundantes. "Un ejemplo es Baqueira, donde si bien solo el 5 % de los restaurantes ofrece precios bajos, el 83 % es de precio moderado y apenas un 12 % recae en la gama premium", explica Pareja.

Etiquetas:

esquí, nieve, vacaciones


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en