Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

Haces compras por la Red?
Λ

Los analistas inmobiliarios piden proyectos urbanísticos más rápidos y flexibles para abaratar la vivienda

Achacan a la "rigidez" y a la "lentitud" de los planeamientos el encarecimiento de los pisos

  • Fecha de publicación: 5 de abril de 2004

Los profesionales del sector inmobiliario creen que la falta de suelo no agrava el encarecimiento de la vivienda, pero sí el exceso de burocracia que se ha de superar para urbanizarlo. Además -dicen- el exceso de "papeleo" suscita la especulación. Los expertos estiman que la cantidad de terrenos preparados para construir "no es suficiente" para contener su precio, por lo que apuestan por acortar de forma drástica la tramitación de los proyectos urbanísticos, que puede alargarse durante más de once años.

El coste del suelo se ha duplicado en los últimos siete años y, según constructores y promotores, supone ya la mitad del precio de una casa. La explicación más repetida a ese incremento se halla en la especulación. Sin embargo, en una jornada reciente sobre el sector inmobiliario organizada por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), distintos consultores apuntaron otros motivos. Aparte de la falta de terrenos dispuestos para edificar, problema arrastrado desde hace años, se señaló la "rigidez" y la "lentitud" de los planeamientos, que podrían "acelerarse" con la figura de un "agente urbanístico".

Los expertos de consultoras internacionales, como Jones Lang Lasalle, Irea y Aguirre Newman, e inmobiliarias de prestigio, como Vallehermoso, Realia y Riofisa, coincidieron durante ese encuentro en que el planeamiento urbanístico en España es "discrecional", pues permite modificaciones "sustanciales".

Desde hace dos años se insiste en distintos ámbitos políticos y sociales en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado sobre la vivienda, centrado en abaratar el precio del metro cuadrado, objetivo que no se ha conseguido todavía alcanzar.

Suelo gratis

Algunos estudios demuestran que la relación entre el encarecimiento del suelo, que luego repercute en el precio de la vivienda, y su escasez no es tan clara como se pensaba. Así, en Madrid, la comunidad autónoma con las casas más caras de España junto a Cataluña y el País Vasco, el coste real de los terrenos urbanizables descendió a partir de 1979, cuando los ayuntamientos controlaron más los planeamientos, mientras que en 1985, al aprobarse planes generales "más expansionistas", la tendencia cambió.

Una posible solución a esa burocracia excesiva ha sido desarrollada por la Junta de Extremadura, que va a regalar suelo a los promotores para que éstos construyan pisos de protección oficial, un proyecto impulsado por la hasta ahora consejera autonómica y futura responsable del nuevo Ministerio de la Vivienda, María Antonia Trujillo. No obstante, se han de seguir algunas reglas, pues las casas no pueden superar unos máximos en tamaño y precio -60.000 euros-.

Entre los aspectos positivos del plan destaca que el suelo procederá de la amplia reserva de las administraciones públicas, de donde el futuro Gobierno pretende sacar dos millones de metros cuadrados de los terrenos que ahora ocupan Renfe y el Ministerio de Defensa para construir 200.000 viviendas.

Etiquetas:

pisos, suelo, vivienda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto