El Código Técnico de la Edificación encarecerá la vivienda 20 euros por metro cuadrado, según el IDAE

Esta normativa es "fundamental" desde el punto de vista del cumplimiento del Protocolo de Kioto
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2006

El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) encarecerá la vivienda 20 euros por metro cuadrado, según dijo ayer el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, durante la Jornada de Presentación de los Aspectos Energéticos del CTE.

Jiménez Larrea calificó esta subida de «mínima» en comparación con el precio global de una vivienda, y destacó que la implantación del Código supondrá una rebaja en la factura energética del 40%, por lo que la amortización de las nuevas instalaciones solares se hará «en pocos años».

Asimismo, el responsable del IDAE dijo que la nueva normativa resulta «fundamental» desde el punto de vista del cumplimiento del Protocolo de Kioto por su contribución a reducir las emisiones de CO2 del denominado sector difuso, que incluye el transporte y el ámbito residencial.

Los edificios podrán ahorrar hasta un 40% de energía con el nuevo código de edificación

No obstante, Jiménez Larrea identificó una serie de retos a los que deben enfrentarse los sectores afectados por el CTE, como el diseño de proyectos, la cualificación de los técnicos e instaladores, la coordinación entre las distintas administraciones públicas o el crecimiento de la demanda de nuevos paneles solares térmicos, que estimó en cuatro millones de metros cuadrados.

En materia energética, el Código pretende lograr un uso racional de la energía utilizada en la construcción de los edificios y reducir el consumo energético mediante el uso de fuentes renovables y la introducción de mejoras en aspectos como los aislamientos térmicos.

Jornada divulgativa

El nuevo CTE fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado marzo. Las medidas que contempla fueron explicadas a más de 400 expertos de todo el país en una jornada divulgativa organizada por el Ministerio de Industria, ya que permitirán reducir las emisiones de CO2 entre un 40% y un 55% según Jiménez Larrea.

Las estimaciones que maneja el IDAE son que con el CTE se prevé la instalación más de 4 millones de metros cuadrados de paneles solares térmicos en edificios nuevos en los próximos 4 años y más de 100 megavatios de potencia total. «Es un reto muy fuerte para integrar promotores, instaladores e inmobiliarias, pero contamos con su colaboración», afirmó y resaltó que España «está preparada» al contar con «grupos fabricantes muy importantes, lo que hay que hacer es un seguimiento en todos sus aspectos».

Consumo energético

En la actualidad el parque de edificios de España, que asciende a 3.500 millones de metros cuadrados, consume el 20% del total de la energía con lo que estas medidas servirán para reducir «a límites razonables su consumo y buscando que una parte del mismo proceda de energías renovables».

En líneas generales, las medidas que recoge el CTE fomentan el uso de fuentes energéticas renovables y limpias encaminadas a contribuir al ahorro energético de los consumidores y a la reducción de nuestra grave dependencia de combustibles procedentes del exterior.

El CTE establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica y fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

Esta norma regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, sin importar su uso (para vivienda, comercial, docente, sanitario deportivo, industrial o sociocultural) e introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético.

El CTE, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, establece un periodo de aplicación voluntaria durante doce meses, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, cuestiones que deben aplicarse a los seis meses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube