Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

El Gobierno eleva hasta el 3,14% el tipo de interés de los préstamos del Plan de Vivienda

Este incremento se debe al repunte generalizado de los tipos en los últimos meses

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2006

El tipo de interés efectivo de los préstamos concedidos al amparo del Plan de Vivienda 2005-2008 ha pasado del 2,95% al 3,14%. Así consta en una resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Vivienda fechada el pasado 10 de mayo que convierte en oficial un incremento decidido anteriormente por el Consejo de Ministros.

El repunte generalizado de los tipos en los últimos meses ha obligado al Ejecutivo a actualizar también al alza la referencia de estos créditos, sufragados con recursos estatales, y de los que cada año se benefician miles de particulares y promotores.

El Plan 2005-2008 fija en 33.473 millones de euros el monto que las entidades de crédito colaboradoras financiarán a los beneficiarios de estos préstamos, que tendrán un plazo máximo de 25 años. Los créditos serán garantizados con hipoteca contra la vivienda salvo en los casos en que se concedan para rehabilitación. No tendrán ningún coste adicional ni comisión alguna y no requerirán avales u otras garantías.

Esta financiación ampara tanto a los compradores de pisos protegidos (siempre que cumplan una serie de requisitos en función de su renta) como a aquellos que los remocen y a los promotores de VPO. Para este año, el Ministerio de Vivienda tiene fijado un importe máximo a conceder entre las comunidades de 5.877 millones. Esta cifra representa sólo el 75% del total, ya que el 25% restante se repartirá entre aquellos que lo necesiten una vez superada su asignación inicial.

Cautela en los créditos

El Banco de España, por su parte, sigue aconsejando a las entidades que extremen las precauciones a la hora de conceder créditos. Les recuerda el desfase temporal que suele producirse entre la concesión de los préstamos y las manifestaciones de morosidad.

El informe de estabilidad financiera que periódicamente publica el instituto emisor insiste en demandar a las entidades mayor control del riesgo tanto en la admisión de las operaciones como en su posterior gestión. Lo hace tras constatar los elevados niveles de eficiencia y rentabilidad alcanzados por los bancos españoles, que en 2005 mantuvieron, además, un holgado coeficiente de solvencia.

El año pasado, las inversiones crediticias de la banca crecieron el 22,5%, y su peso relativo en el balance de las entidades de depósito subió hasta el 69%, frente al 68,4% de un año antes. Dentro de la financiación al sector privado residente el protagonismo correspondió a las familias -para la compra de vivienda- y en el segmento empresarial, a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria.

El mantenimiento de elevadas tasas de expansión del crédito no ha ido acompañado de similar evolución de los depósitos bancarios tradicionales, alerta el Banco de España. Por eso, considera que las entidades deben "extremar sus cautelas en la concesión de nuevos fondos", en particular en un contexto en que la holgura monetaria "podría comenzar a remitir de manera más o menos paulatina".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto