El 70% de las promotoras e inmobiliarias de Madrid comete irregularidades

Este porcentaje supone una mejora, ya que en 2005 el 100% de estas empresas infringía la normativa
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2006

Una campaña realizada por los técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto de manifiesto que el 69,5% de las promotoras e inmobiliarias de la capital española comete irregularidades. El Consistorio recuerda que en 2005 el 100% de las empresas dedicadas a esta actividad infringía la normativa.

De las 141 inspecciones hechas ahora, 22 corresponden a promotoras de vivienda nueva y 119 a inmobiliarias que se dedican a la venta de pisos de segunda mano. Los inspectores han levantado 98 actas de infracciones y han detectado un mayor nivel de incumplimiento en las promotoras que en las inmobiliarias, 95,45% frente al 64,70%.

Se ha detectado un mayor nivel de incumplimiento en las promotoras que en las inmobiliarias

En lo que se refiere a las promotoras, el 25% de ellas no recoge el derecho que asiste al comprador a la elección de notario, frente al 23% de la campaña anterior. De las promociones visitadas, un 22,7% no dispone de las preceptivas Hojas de Reclamaciones, dato que en 2005 ascendía al 26,7%.

Respecto a los aplazamientos en el pago, la nota explicativa de las promotoras no incluye, en el 14,3% de los casos, todos los datos relativos al tipo de interés aplicable, cantidades que corresponde abonar por principal e intereses y las fechas de vencimientos de ambos conceptos. Tampoco aporta los datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad un 13,6% de las empresas, frente al 13,3% del año pasado.

Además, el 15% no cumple con la obligación de dar información sobre la obligación de elevar a escritura pública todos los actos de creación o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles. Este apartado también refleja una mejora, ya que en la campaña pasada el porcentaje se elevaba al 30,8%.

De las promociones que perciben cantidades entregadas a cuenta, el 11,1% no tenía a disposición del público y de los inspectores copia de los documentos en los que se garantizan estas cantidades; no indica el precio total de la vivienda el 9,1% de las empresas inspeccionadas, y el 5% no expresa en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación.

Por otro lado, el 4,5% de las promociones analizadas no dispone de nota explicativa de precios. Las que sí aportan esta referencia, en el 15,8% de los casos no indican de manera expresa que del importe total de la venta se deducirá cualquier cantidad entregada a cuenta por los compradores. Esta infracción ascendía hasta el 93,3% el pasado año.

Segunda mano

En la actividad de venta de vivienda de segunda mano realizada a través de intermediarios profesionales, los inspectores han descubierto irregularidades en 77 de las 119 comprobaciones, lo que supone un 64,7%. En la campaña de 2005 este dato se elevó al 100% de las revisiones, según el Ayuntamiento.

La principal infracción detectada es la falta de exhibición de la licencia urbanística municipal en el establecimiento. El 26,9% de las inmobiliarias no tiene Hojas de Reclamaciones y tampoco anuncian su existencia. Esta infracción se situó en el 60% en 2005.

En cuanto a la exposición de las tarifas de los servicios que prestan en un lugar visible para el consumidor, se ha rebajado el grado de incumplimiento del 50% al 24,6%; el 10,3% no entrega el plano de la vivienda, frente al 20% del pasado año, y el 8,5% no proporciona el plano general del emplazamiento de la vivienda, mientras que en la anterior campaña no lo hacía el 20%.

Por último, cabe señalar que el 8,4% no exhibe el precio total de las viviendas, mientras que en la anterior campaña los inspectores comprobaron que todas las inmobiliarias lo mostraban; el 8,2% no emite factura por los servicios prestados (33,3% en 2005), y el 7,8% no incluye los datos de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, frente al 10% anterior.

Información

Para informar a los consumidores sobre sus derechos a la hora de comprar una vivienda, el rea de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana distribuyó a principios de este año 4.000 unidades del folleto «Lo que el consumidor debe saber antes de adquirir una vivienda nueva».

Los ciudadanos pueden acceder a la información que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre la adquisición de una vivienda a través de www.munimadrid.es.

La Administración local resaltó que «las normativas en las que se ha apoyado la campaña son el Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas; la Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, y la Ley 11/1998, de 9 de julio, de protección de los consumidores de la Comunidad de Madrid».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube