Una familia media necesita 6,4 años de sueldo para comprar una vivienda, un 45,5% más que en 2000

Los hogares de rentas más bajas requieren un periodo de más del doble
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2006

Una familia media española debe dedicar 6,4 años de sueldo íntegro para poder comprar un piso tipo de 100 metros cuadrados y de menos de dos años de antigüedad, un 45,5% más que en 2000, cuando eran necesarios 4,4 años. En el caso de viviendas con una antigüedad superior, el esfuerzo ha aumentado desde los 3,9 años hasta los 6,6, un 69,2% más.

Estos datos aparecen en el último informe sobre coyuntura de Caixa Catalunya. A juicio de la entidad, estas cifras reflejan la disparidad de incrementos entre la renta neta familiar disponible y el precio de la vivienda entre 2000 y 2005, periodo que cubre el informe.

Las hipotecas más recientes se encarecerán hasta 1.822 euros al año si el euribor repunta un 1,5%, según la AHE

En el caso de viviendas de menos de dos años, el avance del precio superó el doble de la renta en ese periodo, con un crecimiento del 12,5% medio anual frente al 4,5% de los ingresos. En cuanto a las casas con una antigüedad superior a dos años, esta diferencia se amplió todavía más, ya que el avance del precio entre 2000 y 2005 fue del 103,3%.

Por su parte, los hogares de rentas más bajas necesitan un periodo de más del doble (2,6 veces superior) al de una familia media para adquirir una vivienda tipo. Así, los 6,4 años de media en 2005 se convierten para estas familias en 16,8 años para viviendas de menos de dos años y 17,3 para las más antiguas.Según este análisis, a los menos favorecidos «no les es posible acceder a la compra de una vivienda tipo».

Cuota anual de la hipoteca

La cuota anual de la hipoteca media reciente hoy en España (134.453 euros a 26 años de plazo) podría encarecerse hasta 1.822 euros al año si el euribor aumentara un 1,5%. Así lo advirtió ayer lunes la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La organización, que representa a bancos, cajas de ahorro y al resto de entidades financieras, insiste desde hace meses en que la era de los préstamos baratos parece haber llegado a su fin y subraya que los ciudadanos, tras una época de tipos en mínimos, «tienden a perder la conciencia del riesgo».

Según la AHE, los contratos más expuestos a una eventual crisis de tipos son aquellos firmados entre 2003 y 2005. La organización repasa mediante un modelo que sus responsables califican «de estrés» -basado en el peor escenario posible de entre los vividos en los últimos años- el impacto que tendría en los créditos un alza del euribor.

Si el indicador, utilizado en ocho de cada diez préstamos firmados en España, subiera 150 puntos básicos -algo que los expertos consideran más que probable- las finanzas familiares de millones de españoles se verían resentidas, aunque en distinta medida. Porque como subraya el informe, el encarecimiento anual máximo en el caso de un crédito tipo no pasaría de los 500 euros al año para quienes hubieran contratado su préstamo antes de 1997.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube