Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

La hipoteca media se encarece en 948 euros anuales tras subir el euribor en mayo al 3,3%

Los expertos coinciden en señalar que alcanzará el 4% a finales del presente año

  • Fecha de publicación: 18 de junio de 2006

El euribor, el indicador más usado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, se situó en mayo en el 3,308%, según los datos publicados por el Banco de España. El valor, el más alto desde agosto de 2002, complicará la revisión de los préstamos con referencia anual, pues comportará un encarecimiento de las letras en 79 euros al mes y 948 euros en un año. La referencia continúa su tendencia alcista en paralelo a los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado día 8 elevó el precio del dinero en la eurozona al 2,75%.

De nuevo en mayo, y por octavo mes consecutivo, el euribor repuntó de forma notable. En sólo un año, el indicador ha pasado del 2,193% al 3,308% o, lo que es lo mismo, se ha incrementado en 1,115 puntos porcentuales. El alza se explica por el contagio de los movimientos del BCE que, desde el otoño pasado, ha incrementado los tipos oficiales en la Eurozona en un 0,75%. El propio organismo regulador advirtió en su última reunión que el siguiente paso podría llevar la referencia oficial hasta el 3,25%. Respecto al euribor, la mayoría de analistas lo sitúa en el 4% a finales de año.

Una vez confirmado el dato por el Banco de España, quienes revisen sus créditos con referencia anual en los próximos 31 días pasarán a pagar bastante más. Si se toma como referencia la hipoteca media para la compra de vivienda que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), 138.537 euros a un plazo de 25 años, y se aplica sólo el euribor (los contratos tienen siempre un diferencial mayor), las cuotas pasarían de 600,3 euros a 679,37 euros.

Etiquetas:

euribor, hipoteca, subida




Otros servicios


Buscar en