La Garantía de Alquiler reduce los plazos de los desahucios e incentiva el arrendamiento de viviendas

Se trata de un documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler y que tiene un coste de 42 euros
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2006

La Garantía de Alquiler del Plan Nacional de Alquiler Garantizado, que impulsó en enero la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad para hacer frente a los riesgos y problemas comunes en los alquileres de vivienda, reduce los plazos de los desahucios e incentiva el alquiler.

La Corte de Arbitraje indica en un comunicado que, según el Banco de España, uno de los factores que explican la estrechez del mercado de alquiler «es la escasa operatividad de los mecanismos de defensa ante los impagos con la que se enfrentan los propietarios, debido a que los procesos judiciales son muy lentos».

En este sentido, el Banco de España indica que para resolver esta cuestión se han introducido una serie de medidas, como la creación de los juicios rápidos o la Ley de Arbitraje, que permitió la incorporación de la Garantía de Alquiler, «por la que se reducen notablemente los plazos para ejecutar un desahucio».

Esta garantía no es más que un documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler y que tiene un coste de 42 euros. De esta forma se garantiza la obligatoriedad en el cumplimiento íntegro del contrato de alquiler y protege los derechos de propietarios e inquilinos.

En concreto, presta especial atención al pago y la actualización de las rentas; el pago de los gastos que correspondan por servicios y suministros; los daños producidos por mal uso en el inmueble; la recuperación inmediata del inmueble si se incumple el contrato; la realización de obras no consentidas; la cesión o subarriendo no consentido, y la renovación del aval bancario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube