La hipoteca media supone más del 45% del sueldo bruto en siete comunidades autónomas

El contrato tipo se situaba en junio pasado en 143.585 euros, un 14,6% más que un año antes
Por EROSKI Consumer 31 de octubre de 2006

Las familias españolas tienen cada vez más dificultades para enfrentarse al pago de sus hipotecas. Así se desprende de un estudio presentado este lunes por los Registradores de la Propiedad, que revela que el préstamo medio suponía en junio más del 45% del sueldo bruto en siete comunidades autónomas. El contrato tipo se situaba en 143.585 euros, un 14,6% más que un año antes. Sólo en los seis primeros meses, esta referencia se ha incrementado un 6,61%.

Ante el repunte de los tipos de interés, las entidades de crédito han optado por alargar los plazos de las hipotecas. Sin embargo, los registradores dicen que esta táctica ya no da más de sí y aseguran que sólo una desaceleración de los precios o un frenazo en la tendencia al alza de los tipos de interés podría rebajar la presión sobre los hogares hipotecados.

La proporción crece

La proporción de salario que se llevan las hipotecas crece a tasas nunca vistas. Al final del primer semestre, esa proporción superaba ya el 45% en Andalucía (45,12%), Aragón (45,02%), Baleares (50,5%), Castilla-La Mancha (45,67%), Cataluña (49,54%), Madrid (50,99%) y la Comunidad Valenciana (45,09%).

Ante el repunte de los tipos de interés, las entidades de crédito han optado por alargar los plazos de las hipotecas

El incremento del 14,6% en la hipoteca media contrasta con el encarecimiento interanual de la vivienda ofrecido por el Ministerio de María Antonia Trujillo en la misma fecha, que era del 10,8%. Un desfase que se debe, en parte, a que «la gente pide ahora el cien por cien o el 110% del valor del piso, y con ese dinero se paga los impuestos y hasta los muebles», afirmó Mariano Álvarez, director del servicio de coordinación del Colegio de Registradores.

Frente al alza general, el préstamo medio ha repuntado de forma espectacular en algunas regiones. Es el caso de Navarra, donde el crédito promedio ha pasado de 113.731 a 138.578 euros, un 21,84% más. En Murcia, el incremento superó también el 21%, y en Aragón, se quedó en el 19,6%. A destacar también el aumento registrado en Baleares, Cataluña, Extremadura Galicia o la Comunidad Valenciana, donde la diferencia interanual superó el 15%. Por el contrario, Asturias (7,86%), Canarias (9,3%), Cantabria y Castilla y León (9,8%) y La Rioja (5,8%) se quedaron lejos del promedio.

«Vuelta a la normalidad»

El Colegio de Registradores aprovechó la celebración en Granada de su tercer Congreso Nacional para presentar el registro estadístico de las hipotecas en todo el país. El decano-presidente del Colegio, Eugenio Rodríguez, utilizó estos datos para vaticinar una «vuelta a la normalidad del sector urbanístico», en el que los precios de la vivienda y de los intereses se estancarán ligeramente por encima del IPC.

Rodríguez recalcó que «lo que no era normal es que los precios de la vivienda subieran por encima de dos dígitos, cuando esa subida no se experimenta en ningún otro sector». Además, remarcó que hay que mirar a las estadísticas de población, recordando el descenso de natalidad en la década de los ochenta. «Esos jóvenes tienen ahora unos 26 años, se acercan a la edad media de la treintena que es cuando se compra la primera vivienda, y son menos», apuntó el presidente del Colegio de Registradores.

También consideró que se salía de lo normal que los tipos de interés estuviesen por debajo de la inflación, «porque eso significa que el banco pierde dinero prestando y lo tiene que recuperar vía comisiones u otros productos, como tarjetas de crédito, u otros servicios que colocan como un paquete inevitable cuando dan una hipoteca».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube