La demanda de vivienda en alquiler crece un 30% en lo que va de año

Las operaciones de arrendamiento registradas por las agencias inmobiliarias no superan el 10% del total
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2007

El número de demandantes de vivienda en alquiler en España creció un 30% en los dos primeros meses de 2007, mientras que el de propietarios interesados en ofrecer su vivienda en régimen de arrendamiento lo hizo en un 10% durante este mismo periodo, según una encuesta del Programa de Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG).

Estos incrementos han supuesto, por ahora, un aumento del 5% en el número de operaciones de alquiler llevadas a cabo por las agencias inmobiliarias, que, con todo, sólo acaparan entre el 7% y el 10% del total, indica el PFAG, que afirma que el alquiler «está ganando adeptos bastante deprisa en España, tanto entre los propietarios de viviendas vacías, como entre los clientes».

En cualquier caso, las operaciones de alquiler registradas por las agencias inmobiliarias no superan el 10% del total, frente al 90% que suponen las dedicadas a compra-venta. Sin embargo, «este porcentaje tiene aún mucho recorrido y posibilidades de crecimiento hasta situarse en la media de los países europeos, donde el alquiler alcanza el 40% de las operaciones», afirma el PFAG.

Por otro lado, el 38% de las viviendas en alquiler tienen una renta media mensual que no supera los 600 euros, frente a un 32% que cuestan entre 600 y 1.000 euros al mes. Otro 27%, las menos demandadas, sobrepasan los 1.000 euros.

El 71% de las viviendas en régimen de arrendamiento no superan los 100 metros cuadrados, de las cuales un 39% tienen entre 60 y 80 metros.

La zona centro es la preferida por los demandantes de pisos en alquiler, con un 39,9% de las operaciones. El extrarradio es la opción elegida en un 34,7% de las ocasiones. Por su parte, el alquiler de larga duración en zonas vacacionales aún es escaso pues, según la encuesta, sólo supone el 25,2% del total.

Menos beneficios para las inmobiliarias

Por otro lado, la actual desaceleración del mercado está obligando a las inmobiliarias españolas a recortar sus márgenes de beneficio en cada operación, según indica un estudio de la consultora especializada CB Richard Ellis.

El sector, que reconoce la sobrevaloración de sus empresas en Bolsa, apuesta por fuertes campañas de publicidad para captar clientes en un entorno de menor producción e incrementos de precios cercanos a la inflación.

Si hace cinco años casi todas las promociones tenían lista de espera para vender las casas sobre plano, hoy los comerciales de esas mismas empresas se afanan por encontrar un comprador. En 2006 se visaron en España 864.000 pisos que, seguramente, costará sacar al mercado, puesto que la actual demanda es mucho más baja.

El estudio de CB Richard Ellis revela además que las fusiones y alianzas entre compañías marcarán los próximos meses. Los registradores, por su parte, creen que la reforma de la Ley Hipotecaria no ayudará a que los ciudadanos opten por contratos a tipo fijo, como pretende el Gobierno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube