Pagar una hipoteca ya comienza a salir más caro que alquilar un piso en algunas poblaciones

La cuota de una vivienda en propiedad ronda en Málaga los 1.000 euros, frente a los 600 de vivir como inquilino
Por EROSKI Consumer 4 de septiembre de 2007

El encarecimiento de la vivienda, unido a la subida de los intereses de las hipotecas y la tardanza en encontrar comprador juegan a favor del mercado de alquiler, que está experimentando un repunte en los últimos meses, a tenor de los datos ofrecidos por diversos agentes del sector. Pero el factor decisivo es la cuota mensual, que ya puede llegar a ser el doble para los que apuestan por una casa en propiedad.

Aun así, sigue habiendo diferencias por áreas geográficas, e incluso en distintos barrios de la misma capital, como se desprende de los datos aportados por las oficinas inmobiliarias.

En Málaga se ha tomado como modelo una vivienda de dos o tres dormitorios y una hipoteca a 30 años con un diferencial de euríbor + 0,50. En Teatinos, uno de los principales ejes de expansión de la capital, la renta se sitúa en unos 750 euros. Para adquirir la misma casa el interesado tendrá que disponer de unos 280.000 euros. Si no tiene nada ahorrado esto le supondría 1.400 euros al mes de préstamo.

Los alquileres todavía son moderados en toda la Costa del Sol, pero la demanda aumenta. Las parejas jóvenes acuden a entornos económicos para trasladarse pasados unos años. La media de Málaga capital es de unos 600 euros mensuales por vivir como inquilino, lo que supone entre un 30 y un 40% menos que la compra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube