Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Canales de EROSKI CONSUMER
Secciones dentro de este canal: Vivienda
Consideran que todavía es pronto para asegurar que el indicador ha cambiado de tendencia
El retroceso experimentado por el euríbor en octubre, que aún debe ser confirmado por el Banco de España, no es como para lanzar las campanas al vuelo. Las asociaciones de consumidores piden prudencia porque puede que se trate de una excepción y todavía es pronto para asegurar que el indicador hipotecario ha cambiado de tendencia.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que la rebaja del euríbor no se verá reflejada en las cuotas hipotecarias y se produce en una coyuntura de subida de la inflación.
Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) reconoce que la caída del euríbor da un respiro a los titulares de hipotecas pero no representa ninguna solución para estos porque los tipos de interés "siguen estando muy elevados". CECU estima que debería bajar hasta el 2,5% o el 3% para tranquilizar a los consumidores.
En la misma línea, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) afirma que la bajada del referente hipotecario no permite un desahogo frente a la situación de apuro por la que pasan muchas familias, y advierte de que no tiene por qué ser un síntoma de un cambio de tendencia.
El euríbor cerró octubre en el 4,647%, según los datos provisionales del mercado interbancario. Esta cifra supone la primera caída intermensual en dos años, pues la referencia de septiembre fue ligeramente superior (4,725%), aunque no abaratará las cuotas de las hipotecas porque es más alta que la de octubre del año pasado.
En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si acepta o continua navegando, consideramos que está conforme a su uso. Puede averiguar cómo ajustar la configuración u obtener más información aquí.