Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Las tasaciones de viviendas bajaron cerca de un 17% en 2007

Sólo dos comunidades, Castilla y León y el País Vasco, registraron incrementos

  • Fecha de publicación: 12 de febrero de 2008

La ralentización que afecta al mercado inmobiliario también se refleja en el descenso de las tasaciones de viviendas. El año pasado se tasaron en España un total de 798.063 pisos, un 16,8% menos que en 2006, cuando se alcanzaron las 948.840 tasaciones, según datos del Ministerio de Vivienda.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Sólo dos comunidades autónomas registraron incrementos: Castilla y León, con una subida del 2,2%, al realizarse 858 tasaciones más, y el País Vasco, donde crecieron un 17%, al pasar de 18.081 entre enero y diciembre de 2006 a 21.181 en 2007.

Navarra y Madrid, en cambio, registraron los descensos más pronunciados, de casi el 30%, seguidas de Cantabria (-26,1%), Asturias (-25,3%), Cataluña (-20%), Andalucía y la Comunidad Valenciana, estas últimas con una bajada del 18%.

Andalucía fue la comunidad donde más tasaciones se realizaron, 157.912, lo que supone el 20% del total del país. Tras ella se sitúan Cataluña, con 124.827 viviendas tasadas en 2007; la Comunidad Valenciana (113.621), y la Comunidad de Madrid (87.506).

Alquileres

Para aumentar el parque de vivienda protegida en compra y alquiler, el último Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio de colaboración entre los ministerios de Vivienda y Defensa para desarrollar vivienda protegida en actuaciones en Madrid, Valencia y Sevilla.

Además, el Gobierno evaluó el pasado viernes el avance y resultado de cada una de las medidas contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler, que en España representa un escaso porcentaje en comparación con el resto de Europa.

En el primer mes, 33.200 jóvenes han solicitado los 210 euros de ayuda directa al alquiler

Así, en cuanto a la Renta Básica de Emancipación que contempla una ayuda directa de 210 euros al mes para el pago del alquiler, más 600 euros de préstamo para la fianza y 120 euros para el coste de un aval, los datos reflejan que en su primer mes de funcionamiento (desde el pasado 2 de enero) y hasta el día 2 de febrero, se habían presentado 33.199 solicitudes, de las que ya se han resuelto 1.932; los pagos empezarán a realizarse durante este mes de febrero y la estimación es que, en su primer año en vigor, beneficie a 360.000 jóvenes.

En cuanto a los propietarios, el Plan Estatal de Vivienda contempla una subvención de 6.000 euros para los propietarios de viviendas vacías que las pongan en alquiler. Una ayuda que es compatible con la exención fiscal del 50% en todos los casos y del 100% para alquileres a menores de 35 años. La reforma del Plan realizada el pasado 11 de enero, elimina los condicionantes de superficie máxima de la vivienda, eleva el importe de la renta que pueden percibir por el alquiler y amplía esta ayuda a los promotores que alquilen viviendas nuevas que lleven más de un año puestas a la venta.

En cuanto a la agilización de los trámites judiciales, el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler contempla la creación de nuevos juzgados para mejorar los tiempos de resolución de los desahucios. En el último Consjo de Ministros el Gobierno autorizó la creación de diez juzgados en aquellas ciudades donde la carga de trabajo de los ya existentes justifica que puedan especializarse estos juzgados de nueva creación en la materia de arrendamientos urbanos y desahucios. Estos juzgados se situarán seis en Madrid, uno en Valencia, uno en Málaga, uno en Las Palmas de Gran Canaria y uno en L'Hospitalet de Llobregat.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto