Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Las tasadoras sólo podrán advertir de expropiaciones en cuatro supuestos

Hoy entra en vigor la modificación de la orden ministerial sobre normas de valoración de bienes inmuebles

  • Fecha de publicación: 6 de marzo de 2008

Los informes de valoración de suelos e inmuebles que emitan las tasadoras a partir de hoy sólo podrán advertir de posibles expropiaciones cuando se den cuatro únicos supuestos. Así figura en la modificación de la orden ministerial sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, que hoy entra en vigor.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Desde la aprobación de la Ley de Suelo, que reduce el valor expropiatorio de los suelos y establece una brecha respecto a su valor de mercado, la alusión a la posibilidad de expropiación en los informes de valoración de las tasadoras ha supuesto dificultades de financiación para los promotores al sembrar la desconfianza en torno a sus operaciones.

Acotación

La modificación que hoy entra en vigor, tras su publicación ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), añade una disposición adicional séptima a la orden en la que se reducen a cuatro los supuestos expropiatorios. En primer lugar, señala que, a efectos de la aplicación del principio de prudencia, la posibilidad de expropiación forzosa sólo se considerará como uno de los escenarios o posibilidades de elección cuando se haya iniciado el procedimiento de expropiación del inmueble. Los cambios pretenden mejorar el acceso de las promotoras a la financiación de bancos y cajas.

El segundo supuesto se refiere a la aprobación de un instrumento de ordenación territorial o urbanística, plan o proyecto de cualquier tipo, que conlleve la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos correspondientes.

La norma pretende mejorar el acceso de las promotoras a la financiación de bancos y cajas

Los otros dos casos corresponden a situaciones de incumplimiento de los plazos o demás deberes inherentes al proceso de urbanización o edificación del suelo que haya declarado la Administración. Ello puede dar lugar a la expropiación del bien correspondiente.

La Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA) aplaudió la elaboración de esta orden desde del Ministerio de Economía en la que se delimitan los supuestos en los que el tasador puede referirse en su valoración a la posibilidad de que el bien inmueble pueda ser expropiado.

No obstante, a partir de ahora, los profesionales de la tasación esperan que el reglamento acote los plazos que se han de tener en cuenta para determinar si el promotor ha cumplido o no con los deberes urbanísticos. Por otro lado, ATASA cree conviene seguir matizando aspectos como los que derivados de distintas clasificaciones de suelo, que plantean dudas, ya que la nueva norma sólo contempla ahora dos tipos de terrenos: rústico y urbano.

Para despejar incertidumbres, los promotores, por su parte, consideran necesario revisar la Ley de Expropiación Forzosa vigente, que data de 1954.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto