Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

El Euribor alcanza el 4,756%, su nivel más alto en lo que va de año

Las cuotas de las hipotecas se encarecerían con esta tasa unos 43 euros al mes

  • Fecha de publicación: 12 de abril de 2008

El Euribor mantiene en abril la tendencia alcista de marzo, cuando rompió la senda a la baja que describía en enero y febrero. El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España subió ayer hasta el 4,756%, lo que supone el nivel más alto registrado en lo que va de año. Este máximo anual se produjo un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4% para controlar la inflación.

Con el Euribor en el 4,756%, la cuota mensual de una hipoteca media de 149.000 euros a 26 años de plazo y un diferencial de 0,50 puntos sobre el indicador pasaría de los 832,76 euros en abril de 2007 a 876,16 euros, lo que supone 43 euros más al mes o 520,8 euros más en todo un año.

Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, los usuarios pasarían de pagar 867,22 euros al mes a 876,16 euros, lo que significa un incremento de 8,94 euros mensuales o 53,64 euros anuales.

De cerrarse el mes de abril así, con los nueve valores diarios del Euribor disponibles, obtendríamos una media del 4,748%, lo que supondría una subida de 0,495 puntos respecto al índice del mismo mes del año pasado.

Los analistas estiman que el indicador se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte el precio del dinero hasta el segundo semestre del año.

Temor de los usuarios

La subida del Euribor preocupa a los consumidores. Según datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en sólo seis meses, hasta situarse en el 76%.

Además, se estima que al menos la mitad de las familias hace frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos.

Etiquetas:

cuotas, euribor, hipotecas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto