Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

El "ajuste" del sector inmobiliario se prolongará durante un año o año y medio

Este es el tiempo que tardará el mercado en absorber el "stock" de alrededor de medio millón de viviendas que hay sin vender

  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2008

El "ajuste" que está experimentando en estos momentos el sector inmobiliario debido a la desaceleración económica se prolongará al menos durante un año o año y medio. Este es el tiempo que tardará el mercado en absorber el "stock" de alrededor de medio millón de viviendas que hay actualmente sin vender y, por tanto, en acoplarse oferta y demanda, y precios.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Estas son las previsiones que maneja la consultora CB Richard Ellis y que fueron dadas a conocer ayer por el presidente de la empresa en España, Eduardo Fernández-Cuesta, quien insistió en que sigue habiendo demanda de pisos.

"Hay una demanda latente. Ahora las ventas están estancadas por las incertidumbres del precio, el efecto de la crisis de liquidez también en las familias y la falta de confianza por las incertidumbres económicas", afirmó Fernández-Cuesta. Esta situación derivará en un "enfriamiento" primero del suelo y, posteriormente, en una "corrección" del sector residencial hasta que la oferta y la demanda vuelvan a acoplarse.

Precios

En cuanto a los precios, el presidente de CB Richard Ellis España indicó que la incidencia concreta del ajuste dependerá del tipo de vivienda. "Los pisos de más calidad y precio más ajustado salen mejor y los que no salen deberán ajustar más los precios", comentó durante la presentación de resultados de la firma.

La actual coyuntura ha afectado también al valor de los activos inmobiliarios. "Es evidente que el mercado ha bajado", reconoció Fernández-Cuesta, si bien aseguró no poder calibrar los descensos registrados porque el descenso en el número de transacciones impide realizar comparaciones.

Una nueva línea de negocio, importada de EE.UU., se dedicará ayudar a las empresas a buscar y articular fórmulas de financiación en el ámbito inmobiliario

Respecto a la caída del valor de los activos inmobiliarios, Fernández-Cuesta descartó que tenga algo que ver con los problemas registrados por algunas compañías inmobiliarias, al apuntar que sus apuros están más relacionados con problemas de liquidez y deuda.

Ante la actual situación del mercado, CB Richard Ellis anunció la creación de una nueva división de negocio, denominada Deuda y Financiación, que se centrará en ayudar a las empresas a buscar y articular fórmulas de financiación en el ámbito inmobiliario. Esta iniciativa se unirá a la recientemente presentada de subastas.

- CB Richard Ellis prevé un ajuste a la baja en los precios de la vivienda para dentro de un año o año y medio.

- Para entonces estima que se habrán vendido los más de 500.000 inmuebles que se encuentran pendientes de venta.

- La compañía explicó que los precios de oficinas en España han continuado elevándose este año, a diferencia de lo ocurrido en el mercado de la vivienda.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto