La subida del Euribor en mayo encarecerá las hipotecas en 53 euros al mes

La media del indicador se sitúa en lo que va de mes en el 4,985%. Las entidades financieras endurecen el acceso a créditos
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2008

El Euribor de mayo va a complicar aún más la situación económica de las familias que tienen contratado un crédito hipotecario. El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas alcanzó ayer un nuevo máximo anual diario al situarse en el 5,053%, con lo que la media mensual con la que previsiblemente terminará el mes provocará un encarecimiento de las hipotecas contratadas hace un año de 53 euros mensuales.

Img hipotecaobras
Imagen: CONSUMER EROSKI

A falta de la jornada de hoy y de la de mañana, la media mensual del Euribor se sitúa ya en el 4,985%, lo que incrementará una hipoteca media (de unos 150.000 euros) contratada hace un año en 53 euros mensuales o 636 al año, ya que en mayo de 2007 este indicador cerró en el 4,373%.

Los tipos de interés en la eurozona llevan unos cuantos meses anclados en el 4% y no parece que el BCE tenga previsto bajarlos a corto plazo

El índice hipotecario sumó ayer de nuevo unas décimas que lo sitúan por encima de los niveles de diciembre de 2000, cuando cerró al 4,88%, y muy cerca del 5,193% de noviembre de ese año. El Euribor marcó su máximo histórico en agosto de 2000 al alcanzar la tasa del 5,248%, cota que los analistas estiman que igualará o superará en agosto de este año.

Pendiente del BCE

El Euribor refleja las previsiones sobre la situación en que se situarán los tipos de interés en la eurozona dentro de 12 meses, y sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de aumentar los tipos de interés. Así, a mayor número de subidas previstas del precio del dinero, más se incrementa este indicador.

De momento, los tipos de interés en la eurozona llevan unos cuantos meses anclados en el 4% y no parece que el BCE tenga previsto bajarlos a corto plazo. No obstante, los expertos no descartan que la institución monetaria aplique un recorte de un cuarto de punto antes de que termine el ejercicio.

El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

Endurecimiento de los créditos

El alza del Euribor incrementa el riesgo de impago tanto por parte de los que tienen contratado un crédito, como de los que se plantean suscribir uno. Por eso, bancos y cajas han procedido a endurecer aún más las condiciones de acceso a préstamos, según ha constatado el Banco de España. Esas mayores exigencias afectaron en el primer trimestre del año a todas las operaciones, pero en mayor medida a la adquisición de bienes de consumo que a la concesión de hipotecas y a los créditos a las empresas.

De cara al segundo trimestre, esa tendencia va a proseguir. Las entidades creen que se prolongará la contracción generalizada de la oferta y la demanda en todo tipo de préstamos, si bien perciben que en el segmento de la financiación a los hogares se podría frenar el ritmo de caída.

Las entidades creen que se prolongará la contracción generalizada de la oferta y la demanda en todo tipo de préstamos

Las entidades españolas explican que entre enero y marzo redujeron la oferta de crédito tomando el cuenta el riesgo de impago de los solicitantes, por la desaceleración económica, el alza del desempleo y la situación del mercado inmobiliario. También consideraron el aumento de los costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos, consecuencias directas de las turbulencias en los mercados financieros.

De forma paralela, las condiciones asociadas a los nuevos préstamos se hicieron más exigentes para hogares y empresas. Las entidades ampliaron sus márgenes -aplicando tipos de interés más elevados- y recortaron la relación entre el préstamo y el valor reconocido tanto al inmueble hipotecado como a otros tipos de garantía.

Bajó la demanda de hipotecas, y las familias también pidieron menos créditos para la compra de bienes duraderos, viajes y otros fines en el primer trimestre. Estos créditos al consumo se vieron afectados por el descenso de la confianza de los hogares en la marcha de la economía y en la evolución de sus ingresos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube