Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

El Euribor cierra mayo a dos décimas de su máximo histórico

Las hipotecas se encarecerán en más de 640 euros al año

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2008

El Euribor cerró ayer mayo en el 4,994% y se queda a dos décimas de su máximo histórico, el 5,248%, alcanzado en agosto de 2000, según datos del mercado que deberán ser confirmados en los próximos días por el Banco de España. En todo el mes, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas no ha dejado de marcar máximos diarios.

Este repunte confirma la tendencia al alza del indicador, que encadena cuatro meses consecutivos de subidas y termina con la senda bajista de los últimos ocho años. En concreto, el Euribor alcanzó ayer el 5,097%, nuevo máximo anual diario, lo que elevó la media mensual al 4,994%, la mayor alcanzada desde noviembre de 2000.

En enero, el Euribor cerró en el 4,498%, en febrero perdió una décima y media y terminó en el 4,349%, y en marzo cerró en el 4,590% y acabó con dos meses consecutivos de descensos, para cerrar abril en el 4,820%.

Con el Euribor de mayo, la cuota mensual de una hipoteca media de 150.810 euros a 25 años con un diferencial del 0,50% constituida en el mismo mes de 2007, pasará de 827,42 a 881,09 euros, lo que supone un incremento de 53,67 euros al mes o 644 euros en todo un año. Esto es así porque en mayo de 2007 el Euribor estaba al 4,373%, seis décimas menos que ahora.

El Euribor suele subir cuando las condiciones económicas permiten prever un alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Aunque los analistas no descartan totalmente que el BCE pueda bajar el precio del dinero a finales de año, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, insiste en que su máxima prioridad es evitar que los precios se desboquen. Algo que no está consiguiendo, ya que la inflación en la eurozona aumentó tres décimas en mayo y se situó de nuevo en su máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo, el 3,6%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto