Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Adicae calcula que hasta 120.000 familias podrían tener dificultades para pagar su hipoteca

Cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente las firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros"

  • Fecha de publicación: 5 de julio de 2008

Alrededor de 60.000 familias tienen en la actualidad dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca, cifra que podría duplicarse y alcanzar las 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según advirtió ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Durante la presentación de una plataforma de Afectados por la Crisis Hipotecaria, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, afirmó que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de los tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de las cuales tuvo lugar el pasado jueves.

La situación es "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria", dijo Pardos, quien recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.

"Mileuristas", los más afectados

Entre los colectivos más afectados por la subida del precio del dinero se encuentran los "mileuristas", los inmigrantes y las familias con edades entre 30 y 40 años con hijos, que firmaron sus hipotecas cuando los tipos estaban más bajos, detalló el presidente de Adicae.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar la situación, Manuel Pardos consideró que son insuficientes y calificó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas. En su opinión, el Ejecutivo debería reformar la Ley Hipotecaria y a aprobar la Ley de Sobreendeudamiento, que quedó guardada "en el cajón del Ministerio de Economía y Hacienda" en la pasada legislatura.

Adicae propondrá además al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo "en los casos más dramáticos" y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo. A su juicio, la solución pasa por que los bancos "pierdan algo", ya que tampoco "les interesa acumular un 'stock' inmobiliario".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto