Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

La crisis de Martinsa-Fadesa arrastra a seis de sus filiales

Estas sociedades, que avalaron deuda por la compra de Fadesa, han solicitado también el concurso de acreedores

  • Fecha de publicación: 17 de julio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

Seis filiales de Martinsa-Fadesa -Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico- han presentado solicitud de concurso de acreedores siguiendo los pasos de su matriz. Se da la circunstancia de que estas seis sociedades garantizaron el crédito sindicado conseguido por Martinsa para la compra de Fadesa.

La presentación de concurso de acreedores (lo que antes se conocía como suspensión de pagos) para estas seis filiales es "el mejor modo de evitar un empeoramiento de la situación de crisis", indicaron fuentes de la inmobiliaria.

Para estas seis filiales es "el mejor modo de evitar un empeoramiento de la situación de crisis"

Por su parte, el Juzgado de lo Mercantil número uno de La Coruña ha pedido a la promotora datos adicionales sobre la sociedad y la subsanación de algunos "defectos documentales". La sala ha dado diez días a Martinsa-Fadesa para subsanar los errores.

Consultas de los consumidores

Entre tanto, cientos de clientes de la promotora ya se han puesto en contacto con asociaciones de consumidores para informarse de cómo resolver sus contratos o la mejor manera de asegurarse que les va a ser entregada la casa. Fuentes de distintas organizaciones indicaron que la mayor parte de las consultas están referidas a las garantías que existen para las cantidades adelantadas por la compra de las viviendas, que deben estar avaladas por alguna entidad financiera.

Por su parte, el bufete Iure Abogados indicó que está contactando con los principales proveedores de Martinsa-Fadesa para conocer su situación ante la presentación del concurso y que hasta el momento destaca la circunstancia de que la promotora estaba al día de sus pagos a los proveedores, lo que es una situación novedosa en relación con otros casos similares.

La mayor parte de las consultas están referidas a las garantías que existen para las cantidades adelantadas

Mientras tanto, el presidente de la patronal constructora CNC, Juan Lazcano, aseguraba ayer que la situación de Martinsa-Fadesa no debe ser tomada como "la punta de un iceberg". En cambio, el Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública advirtió de que "si el grifo se sigue cerrando, lo que ha sucedido con esta gran inmobiliaria puede extenderse" tras el verano.

Mensaje de Solbes a los compradores

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a las 12.500 familias que han comprado viviendas de Martinsa-Fadesa al asegurar que los pisos "se van a terminar" y "se recibirán a tiempo".

Solbes aseguró que el problema es un caso específico y de ninguna manera genérico del sector del ladrillo español y expresó su confianza en que las dificultades que amenazan al sector se puedan digerir progresivamente en los próximos meses.

Según el ministro, Martinsa-Fadesa asumió en su día "riesgos excesivos" que ahora debe afrontar. Solbes reconoció que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) trató de ayudar a la empresa, pero precisó que "es muy difícil de justificar" el uso del dinero público para salvar a compañías.

El vicepresidente se mostró confiado en que la crisis de la inmobiliaria no se extienda al resto del sector, e insistió en que los problemas han de resolverlos los accionistas de las empresas y no el Gobierno.

También se mostró optimista el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, quien consideró que Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) están "saneadas" y cuentan con "recursos propios" y "capacidad de maniobra" para hacer frente a los posibles problemas que podrían tener como consecuencia de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa.

Pérez Boada comentó que "los principales acreedores bancarios de Martinsa son Caja Madrid y La Caixa" y que por detrás de ellos se encuentran "Banco Popular y después, de lejos, las dos principales cajas valencianas".




Otros servicios


Buscar en